Sobre el tema de la educación rural: enseñanza multiserie y nucleación pedagógica en Santa Cecília - PB
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10106Resumen
Este artículo aborda la educación rural y aborda aspectos pedagógicos de la enseñanza en clases multiseriado. Analiza los testimonios de cinco maestros y un técnico pedagógico que participaron en el proceso de nucleación clases y escuelas en la ciudad de Santa Cecília - PB. Diálogo con Arroyo y Fernandes (1999), Baptista (2003), Carvalho, Robaert y Freitas (2015), Ramalho (2008), Tardif (2014), Pimenta (2012), entre otros, para comprender el estereotipo del campo como un lugar de retraso a través de políticas educativas cuyas referencias son la educación de serie y las escuelas urbanas. La observación realizada mostró que había un nuevo significado en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas sometidas al proceso de serialización.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G., & Fernandes, B. M. (1999). A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, DF: [s.n.].
Baptista, F. M. C. (2003). Educação rural: das experiências à política pública. Brasília: Editorial Abaré.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal, Secretaria Especial de Editoração e Publicação: 2005. 65p. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf?sequence=3
Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf
Carvalho, L., Robaert, S., & Freitas, L. (2015). A educação do campo no contexto da educação brasileira: questões históricas, políticas e legais. In VI Seminário Nacional de Formação de Professores/UFSM. Santa Maria, RS.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2017). Classificação e caracterização dos espaços rurais e urbanos do Brasil: uma primeira aproximação. Rio de Janeiro, RJ. (11).
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2020). IBGE Cidades. Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/santa-cecilia/panorama
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Ministério da Educação – MEC (2007). Panorama da educação no campo. Brasília, DF.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Ministério da Educação – MEC (2016). Censo Escolar da Educação Básica – 2016: notas estatísticas. Brasília, DF. Recuperado de: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Munarim, A. (2008). Trajetória do movimento nacional de educação do campo no Brasil. Revista da Universidade Federal de Santa Maria, 33(1) 57-72. http://dx.doi.org/10.5902/19846444
Pimenta, S. G. (2012). Professor reflexivo: construindo uma crítica. In Pimenta, S. G., & Ghedin, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito (pp. 20-62). 7 ed. São Paulo: Cortez.
Queiroz, J. B. (2011). A educação do campo no Brasil e a construção das escolas do campo. Revista NERA, 14(18) 37-46.
Ramalho, M. N. M. (2008). Na roça, na raça... eu me tornei professor: um estudo sobre a formação docente de professores em classes multisseriadas no Norte de Minas Gerais e Vale do Jequitinhonha (Tese de Doutorado). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba.
Sacristán, J. G. (2012). Tendências investigativas na formação de professores. In Pimenta, S. G., & Ghedin, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito (pp. 94-102). São Paulo: Cortez.
Lei n. 189/2015. (2015, 23 de junho). Submete à aprovação o Plano Municipal de Educação – PME e dá outras providências. Santa Cecília, PB: Gabinete do Prefeito Constitucional de Santa Cecília-PB.
Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho cientifico. 23 ed. São Paulo: Cortez.
Silva, C., & Souza, M. (2014). Salas multisseriadas: um olhar sobre as práticas educativas construídas na Escola Municipal de Ensino Infantil e Fundamental Ovídio Tavares de Morais (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. 17 ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Prodanov, C. C., & Freitas, E. C. de. (2013). Metodologia do trabalho científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).