Educación de Campo en el entorno de la pandemia: alcance, impactos y desafíos

Autores/as

  • Tatiane Novais Brito Universidade do Estado da Bahia – UNEB
  • Jaime de Jesus Santana Universidade do Estado da Bahia – UNEB
  • Marinalva Nunes Fernandes Universidade do Estado da Bahia – UNEB https://orcid.org/0000-0003-4878-7909

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10278

Resumen

RESUMEN. Este artículo pretende analizar temas pertinentes a la Educación Rural en Ibiassucê, atendiendo etapas de Educación Infantil y Primaria, en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que la enseñanza comenzó a ser mediada por tecnologías por medidas de alejamiento social. La investigación pretende: comprender cómo se ha producido la enseñanza remota en las escuelas del campo de Ibiassucê; examinar cómo se desarrollan cuestiones históricas y sociales en el contexto escolar; debatir puntos de enseñanza remota presentes en la familia y en la docencia que reflejan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; listar problemas de enseñanza mediada por herramientas digitales en la educación rural. Cumpliendo estos propósitos se utilizó un enfoque cualitativo, utilizándose un cuestionario para recolección de datos, que permitió identificar estos aspectos: alcance ineficaz de esta forma de enseñanza, antidemocrática; los retos a los que se enfrentan docentes, familias y gestores al intentar conciliar la situación actual con la Educación Remota sin apoyo técnico y formación específica, impactando en el logro de aprendizajes significativos y en su salud física y mental; cuestiones metodológicas que son necesarias para efectuar el proceso de enseñanza; impactos que las cuestiones sociales han tenido en familias en situaciones vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane Novais Brito, Universidade do Estado da Bahia – UNEB

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino, Linguagem e Sociedade - PPGELS/UNEB. Pesquisadora vinculada ao GPCSL/CNPq.  Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática - FACEI. Licenciada em Matemática - UNEB. Licenciada em Pedagogia - UNINTER. Professora da rede municipal de Ibiassucê-Ba .

Jaime de Jesus Santana, Universidade do Estado da Bahia – UNEB

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação Ensino, Linguagem e Sociedade - PPGELS/UNEB. Pesquisador vinculado ao GPCSL/CNPq. Graduado em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Especialista em AEE-Educação Especial e Inclusiva - UNICESUMAR. Especialista em Ensino de Matemática e Física - UNINTER. Professor das redes Municipal e Estadual do município de Caetité-Ba.

Marinalva Nunes Fernandes, Universidade do Estado da Bahia – UNEB

Doutora em Educação pela PUC/GO (2015), Professora Efetiva do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Linguagem e Sociedade (PPGELS) -UNEB/ CAMPUS VI, Coordenadora do Projeto de Extensão "Observatório dos Planos Municipais de Educação no Território do Sertão Produtivo-BA". Pesquisadora vinculada ao GPCSL/Cnpq e ao Laboratório Interdisciplinar de Formação de Educadores (LIFE).

Citas

Associação Brasileira de Saúde Coletiva. (2020). Educação Popular em tempos de pandemia: todas as certezas são provisórias|GT 06. Recuperado de: http://www.anped.org.br/news/educacao-popular-em-tempos-de-pandemia-todas-certezas-sao-provisorias-gt-06

Atlas de Desenvolvimento Humano do Brasil. (2010). Ibiassucê - BA. Recuperado de: http://atlasbrasil.org.br/2013/pt/perfil_m/ibiassuc%C3%AA_ba

Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina M. C. M. (Orgs.). (2011). Por uma Educação do Campo (5. ed.). Vozes.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2017). Brasil/Bahia/Ibiassucê. Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/ibiassuce/panorama

Ministério da Saúde. (2020). Coronavírus - Covid19. Sobre a doença. Recuperado de: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid.

Ministério da Saúde. (2020). COVID 19. Painel Coronavírus. Recuperado de: https://covid.saude.gov.br

Medida provisória n. 934, de 1 de abril de 2020. (2020). Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Diário Oficial da União. http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=600&pagina=1&data=01/04/2020&totalArquivos=1.htm

Comitê Gestor da Internet no Brasil. (2019). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. CETIC. Recuperado de: https://cetic.br/noticia/tic-educacao-2018-cresce-interesse-dos-professores-sobre-o-uso-das-tecnologias-em-atividades-educacionais/

Cunha, L. F. F., Silva, A. S., & Silva, A. P. (2020). O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, 7(3), 27-37.

Cunha. P. A. (2020). A pandemia e os impactos irreversíveis na educação. Revista Educação. Recuperado de: https://revistaeducacao.com.br/2020/04/15/pandemia-educacao-impactos/

Freire. P. (2011). Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados.

Freire. P. (1988). Pedagogia da Esperança um reencontro com a Pedagogia do oprimido. (5ª ed.). São Paulo: Paz e Terra.

Frigotto. G. (2011). Os circuitos da história e o balanço da educação no Brasil na primeira década do século XXI. Revista Brasileira de Educação, 16(46), 235-254. https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000100013

Ghigiarelli. D. F. (2016). TDAH e o processo de aprendizagem. Associação Brasileira do Déficit de Atenção (ABDA). Recuperado de: https://tdah.org.br/tdah-e-o-processo-de-aprendizagem/

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social (5. ed.). Atlas.

Lima, J. (202). Quais os impactos da pandemia sobre as mulheres. Nexo Jornal. Recuperado de: https://www.nexojornal.com.br/expresso/2020/03/24/Quais-os-impactos-da-pandemia-sobre-as-mulheres

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2003). Fundamentos de metodologia científica (5. ed.). Atlas.

Marques, T. G. (2019). Um pé na roça - outro na cidade: experiência de acesso e permanência de jovens mulheres da roça na Universidade do estado da Bahia (UNEB) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Recuperado de: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-BBPFV2/1/tese___tatyanne__impress_o_.pdf

Molina, M. C. (2015). Juventudes do campo. Autêntica.

Nova Escola. (2020). A situação dos professores no Brasil durante a pandemia. Recuperado em: https://novaescola.org.br/conteudo/19386/qual-e-a-situacao-dos-professores-brasileiros-durante-a-pandemia#:~:text=RETRATOS%20DA%20QUARENTENA&text=*A%20pesquisa%20A%20situa%C3%A7%C3%A3o%20dos,de%20professores%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20B%C3%A1sica

Parecer CNE/CP nº 5/2020, 28 de abril de 2020. Estabelece a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192.htm

Parecer CNE/CP nº 15/2020, 6 de outubro de 2020. (2020). Estabelece Diretrizes Nacionais para a implementação dos dispositivos da Lei nº 14.040, de 18 de agosto de 2020. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=160391-pcp015-20&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192.htm

Pochamann. M. (2011). O trabalho no Brasil pós-neoliberal. Brasília: Liber Livros.

Saffioti, H. (2005). Gênero, patriarcado, violência. Perseu Abramo.

Siqueira, A. E. S. S. (2014). Empoderamento de mulheres agricultoras: possibilidades e limites de um projeto de desenvolvimento rural no Semiárido Baiano (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Bahia, Salvador.

Souza, J. G., de & Juliasz. P. C. S. (2020). Geografia: Ensino e Formação de Professores. Marília, São Paulo: Lutas Anticapital.

Souza, K. R., Santos, G. B. Rodrigues, A., M. S. Felix, E. G. Gomes, L., Rocha, G. L., ... Peixoto, R. B. (2021). Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trabalho, Educação e Saúde, 19(1), 1-14. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00309

Teixeira, L. (2018). 66% dos professores já precisaram se afastar por problemas de saúde. Nova Escola. Recuperado de: https://novaescola.org.br/conteudo/12302/pesquisa-indica-que-66-dos-professores-ja-precisaram-se-afastar-devido-a-problemas-de-saude

Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.

United Nations. (2020). United Nations: Policy Brief: COVID-19 and the need for action on mental health. Recuperado de: https://unsdg.un.org/sites/default/files/2020-05/UN-Policy-Brief-COVID-19-and-mental-health.pdf

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Novais Brito, T., Santana, J. de J., & Fernandes, M. N. (2020). Educación de Campo en el entorno de la pandemia: alcance, impactos y desafíos. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10278. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10278