El Grado en Educación Rural de la Universidad Federal de Viçosa: perfile y perspectivas de los egresados del curso
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10315Resumen
RESUMEN. El presente estudio, a partir de la investigación titulada "Egresados de la Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Viçosa", tiene como objetivo caracterizar a los egresados de la primera promoción de la Licenciatura en Educación Rural de la UFV (LICENA), así como la evaluación realizada por ellos sobre la formación vivida en el curso. Estos datos, recolectados a través de la aplicación de cuestionarios y entrevistas, revelaron que la primera promoción de egresados de LICENA está compuesta por una diversidad de sujetos del campo, quienes mantienen involucrados con diversas actividades en el medio rural, además de integrar diferentes movimientos sociales y sindicales campesinos. Además, en lo que respecta a la evaluación del curso, según la perspectiva de los egresados, se destaca que la propuesta formativa del curso aún enfrenta desafíos, tanto en el ámbito de la formación de educadores rurales, como en la inserción profesional de estas materias en el ámbito propuesto por la curso.
Descargas
Citas
Caldart, R. S. (2011). Licenciatura em Educação do Campo e projeto formativo: qual o lugar da docência por área? In Caldart, R. S. (Org.). Licenciaturas em Educação do Campo registros e reflexões a partir das experiências piloto (UFMG; UnB; UFBA e UFS) (pp. 95-122). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Caldart, R. S. (2011). A escola do Campo em Movimento. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs). Por uma Educação do campo (pp. 87-131). Petrópolis, RJ: Vozes.
Carvalho, J. G. (2017). A Formação por Alternância na Licenciatura em Educação do Campo da UFV: experiências e representações sociais dos educandos (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa.
Gonçalves, R., & Ambar, G. (2015). A questão racial, a universidade e a (in)consciência negra. Lutas Sociais, 19(34), 202-213
Hage, S. A. M., Hellen, S. A. S., & Márcia, M. B. B (2016). Educação superior do campo: desafios para a consolidação da licenciatura em educação do campo. Educação em Revista, 32(4), 147-174. https://doi.org/10.1590/0102-4698162036
Lima, S. L. P. (2017). A alternância na Licenciatura em Educação do Campo: representações sociais dos docentes da UFV (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa.
Marliére, R. G. T. (2018). Educação do Campo na Universidade Federal de Viçosa: a constituição da Licenciatura em Educação do Campo (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa.
Martins, M. F. A. (2014). Alternância e formação na Licenciatura em Educação do Campo. Viçosa: Universidade Federal de Minas Gerais: EdUECE - Didática e Prática de Ensino na relação com a Sociedade.
Molina, M. C. (2017). Contribuições das Licenciaturas em Educação do Campo para as políticas de formação de educadores. Educação & Sociedade, 38(140), 167-190. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017181170
Molina, M. C. (2015). Expansão das Licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, (55), 145-166. https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849
Molina, M. C., & Sá, L. M. (2011). Licenciaturas em Educação do Campo: Registro e reflexões a partir das experiências-piloto (UFMG; UnB; UFBA e UFS). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Munarim, A. (2008). Trajetória do movimento nacional de educação do campo no Brasil. Educação, 33(1), 180 -198.
Pires, A. M. (2012). Educação do Campo como direito humano. São Paulo: Cortez.
Santos, R. B., & Silva, M. A. (2016). Políticas públicas em educação do campo: Pronera, Procampo e Pronacampo. Revista Eletrônica de Educação, 10(2), 135-144. https://doi.org/10.14244/198271991549
Universidade Federal De Viçosa. (2019). Projeto Político Pedagógico: Curso de Licenciatura em Educação do Campo. Viçosa, Minas Gerais.
Vendramini, C. R. (2009). Educação do Campo: Uma educação virada para o Futuro? In Cnario, R., & Rummert, S. M. (Orgs.). Mundo do trabalho e aprendizagem (pp. 97-105). Lisboa: Universidade de Lisboa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).