Potencialidades de la interrelación entre la formación docente en graduación y pos graduación: contribuciones de las experiencias de la Pasantía Docente en el Licenciamiento en Educación de Campo en la Universidad de Brasilia (UnB)

Autores/as

  • Mônica Castagna Molina Universidade de Brasília - UnB
  • Marcelo Fabiano Rodrigues Pereira Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10323

Resumen

RESUMEN. El texto trae reflexiones sobre los aportes teórico-epistemológicos de la Educación de Campo a la docencia universitaria. Objetiva discutir las interrelaciones didácticas y posibles avances en el constructo de la Educación de campo para la formación de Maestros y Doctores en Educación, a partir de experiencias de la pasantía docente realizada en la Licenciatura en Educación de campo de la Universidad de Brasilia-UnB, presentando prácticas pedagógicas de resistência a la propuesta hegemónica de Educación Superior, que limita la conciencia de los estudiantes en este nivel educativo. La metodología abarcó una encuesta en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, a través de la búsqueda de los términos Pasantía Docente y Posgrado stricto sensu. Se identifico dieciséis trabajos (tres tesis y trece disertaciones) compreendendo el período de 2000 hasta 2019, que abordan el tema, de los cuales se analizaron títulos, resúmenes y consideraciones finales. También presenta una reflexión sobre las experiencias de Pasantía Docente, materializadas por la Línea de Investigación en Educación Ambiental y Educación de campo, entre 2016-2019, cuya intención fue resignificar los procesos de formación en este componente curricular. El análisis reveló las posibilidades de una actuación pedagógica comprometida con el principio de praxis transformadora o de resistencia.

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Biografía del autor/a

Mônica Castagna Molina, Universidade de Brasília - UnB

Doutorado em Desenvolvimento Sustentável pela UnB (2003) e Pós-Doutorado em Educação pela UniCamp (2013). Professora Associada da Universidade de Brasília (UnB), da Licenciatura em Educação do Campo e do Programa de Pós-Graduação em Educação, onde coordena a Linha de Pesquisa Educação Ambiental e Educação do Campo, desde 2013. Coordenou o PRONERA e o Programa Residência Agrária. Participou da I Pesquisa Nacional da Reforma Agrária (I PNERA) em 2003-2004, e Coordenou a II Pesquisa Nacional da Reforma Agrária (II PNERA), financiada pelo IPEA, em 2013-2015. Coordenou a Pesquisa CAPES/CUBA, no período de 2010-2014. Coordenou a Pesquisa "A educação Superior no Brasil (2000-2006): Uma Análise Interdisciplinar das Políticas para o Desenvolvimento do Campo Brasileiro", financiada pelo Observatório de Educação da Capes. Integra a pesquisa Formação Docente e a Expansão do Ensino Superior, na coordenação do Sub 07: Educação Superior do Campo pelo Projeto Observatório da Educação do Campo da CAPES. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Sociologia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação do Campo, Formação de Educadores, Políticas Públicas, Reforma Agrária, Desenvolvimento Sustentável.

Marcelo Fabiano Rodrigues Pereira, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Doutor em Educação pela Universidade de Brasília e Mestre em Educação (UNB). Especialista em Educação, Democracia e Gestão Escolar (UNITINS). Especialista em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Cândido Mendes. Licenciado em Pedagogia pela Universidade Estadual de Goiás (UEG). Docente da Educação Básica na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. É professor adjunto do Centro Universitário Estácio de Brasília, lecionando disciplinas como: Práticas Pedagógicas; Metodologia e Práticas de Ensino; Pesquisa e Prática em Educação; Metodologia científica e Estágio Supervisionado, dentre outras disciplinas na área da formação de professores. Integra a pesquisa Formação Docente e a Expansão do Ensino Superior como membro do Subprojeto 07 que discute a Educação Superior do Campo pelo Projeto Observatório da Educação do Campo da CAPES. Desenvolve pesquisas no âmbito da Formação de Professores; Interdisciplinaridade; Educação do Campo e Organização do Trabalho Pedagógico.

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Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Molina, M. C., & Pereira, M. F. R. (2020). Potencialidades de la interrelación entre la formación docente en graduación y pos graduación: contribuciones de las experiencias de la Pasantía Docente en el Licenciamiento en Educación de Campo en la Universidad de Brasilia (UnB). Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10323. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10323

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