Historia y memória de la comunidad de Apanha-Peixe/RN: narrativas discursivas de lós residentes del lugar

Autores/as

  • Aleksandra Nogueira de Oliveira Fernandes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN
  • Viviana de Torres Morais Secretaria de Educação e da Cultura do Município de Caraúbas – RN
  • Stenio de Brito Fernandes Secretaria de Estado da Educação e da Cultura do Estado do Rio Grande do Norte– SEEC/RN http://orcid.org/0000-0001-6300-9561
  • Ady Canário de Souza Estevão Universidade Federal Rural do Semi-Árido – UFERSA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10401

Palabras clave:

Memoria. Narrativas (auto) biográficas. Conocimiento y acción. Formación.

Resumen

RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo comprender cómo los habitantes de la Comunidad de Apanha-Peixe / RN constituyen prácticas discursivas en las narrativas para la construcción y preservación de la historia y la memoria del lugar colectivamente. Se trata de una investigación cualitativa, utilizamos la investigación (auto) biográfica como método de investigación en diálogo con las formulaciones metodológicas del Análisis del Discurso (AD), de línea francesa, a partir de las narrativas de cuatro residentes. Tomadas como materialidades discursivas, las narrativas de los residentes de la comunidad revelan que la historia a partir la memoria, fortalecen la construcción y preservación de la formación de sus espacios de vivencia y aprendizaje colectivo. Este estudio constituyó una reflexión sobre la trayectoria de las historias de vida y formación de estos sujetos que viven en / del campo y conservan su lugar de pertenencia a la memoria individual y social.

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Biografía del autor/a

Aleksandra Nogueira de Oliveira Fernandes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional – PPGEP do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN. Mestra em Educação pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte UERN e Graduada no Curso de Pedagogia na UERN. Atualmente, é professora de Didática do IFRN.

 

Viviana de Torres Morais, Secretaria de Educação e da Cultura do Município de Caraúbas – RN

Especialização em Educação e Contemporaneidade pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, IFRN. Graduada no Curso de Pedagogia na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte UERN. Atualmente é professora da rede municipal de Caraúbas/RN.

Stenio de Brito Fernandes, Secretaria de Estado da Educação e da Cultura do Estado do Rio Grande do Norte– SEEC/RN

Mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - POSEDUC da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN, Graduação em Geografia pela UERN. Atualmente, é professor perm., nível IV, da Secretaria da Educação e da Cultura do Estado do Rio Grande do Norte - SEEC/RN.

Ady Canário de Souza Estevão, Universidade Federal Rural do Semi-Árido – UFERSA

Doutorado e Mestrado em Estudos da Linguagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. Graduação em Letras pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN. Atualmente é professora do quadro efetivo da Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA.

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Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Nogueira de Oliveira Fernandes, A., de Torres Morais, V., Fernandes, S. de B., & Canário de Souza Estevão, A. (2020). Historia y memória de la comunidad de Apanha-Peixe/RN: narrativas discursivas de lós residentes del lugar. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10401. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10401