Educación Superior en el Campo: universidad y movimientos sociales en diálogo en la formación de educadoras e educadores

Autores/as

  • Maria Divanete Sousa da Silva Universidade Federal do Pará - UFPA https://orcid.org/0000-0002-6284-1505
  • Salomão Antônio Mufarrej Hage Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Hellen do Socorro de Araújo Silva Universidade Federal do Pará - UFPA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10512

Resumen

RESUMEN. Este artículo reflexiona sobre la Formación de Educadoras y Educadores do Campo en la Licenciatura en Educación do Campo ofrecido por la Universidad Federal de Pará, Campus de Cametá/PA, en el territorio de la Amazonía Tocantina, con la participación de los movimientos sociales do campo. Es el resultado de la investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación, de la Universidad Federal de Pará, más los aportes acumulados por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Rural en la Amazonía, con la participación de sus miembros en la Red Universitas/Br, investigando la educación superior en Brasil. Tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de la Licenciatura en Educación do Campo - Ledoc, con la participación de los movimientos sociales, así como comprender la importancia de estos colectivos en el fortalecimiento de la educación superior en el campo, en este territorio. La metodología fue basada en el Materialismo Histórico y Dialéctico para comprender el movimiento real que implicó la articulación entre la Universidad y los movimientos sociales, en la realización del curso, con la realización de análisis bibliográfico, documental e investigación de campo. Los resultados revelaron que la fuerza política de los movimientos sociales impulsó la implementación de la política de formación de educadoras y educadores en el campo, en las universidades públicas, específicamente en la Amazonia Tocantina, que cuenta con una fuerte presencia de movimientos sociales representativos de pueblos tradicionales y campesinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Divanete Sousa da Silva, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPA (PPGED). Atua como Coordenadora Pedagógica da Escola de Aplicação da UFPA. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo na Amazônia (GEPERUAZ) e integrante do Fórum Paraense de Educação do Campo (FPEC). 

Salomão Antônio Mufarrej Hage, Universidade Federal do Pará - UFPA

Possui mestrado e doutorado em Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, com a realização de Doutorado Sanduíche na Universidade de Wisconsin-Madison, nos Estados Unidos. É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Linguagens e Saberes da Amazônia. É bolsista produtividade do CNPq, coordena o Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo na Amazônia e integra a Coordenação do Fórum Paraense de Educação do Campo.

Hellen do Socorro de Araújo Silva, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutora em Educação (UFPA), Professora da Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Cametá/PA, do Programa de Pós-Graduação em Educação e Cultura e da Faculdade de Educação do Campo. Participa do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo na Amazônia e integra a Rede Universitas/Br.

Citas

Arroyo, M. (2012). Formação do Educador do Campo. In Caldart, R. S. et al. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 359-365). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.

Arroyo, M. (2010). Educação do campo: movimentos sociais e formação docente. In Dalben, A. et al. (Orgs.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (pp. 478-488). Belo Horizonte: Autêntica.

Arroyo, M. (2014). Outros sujeitos, outras pedagogias. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. São Paulo: edições 70.

Brasil. (2012). SESU/SETEC/SECADI. Edital Nº 02, de 31 de agosto de 2012. Chamada Pública para seleção de Instituições Federais de Educação Superior – IFES e de Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia - IFET, para criação de cursos de Licenciatura em Educação do Campo, na modalidade presencial. Brasília.

Caldart, R. S. (2004). Elementos para a construção do Projeto Político e Pedagógico da educação do campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. (Orgs.). Por uma educação do Campo: Contribuições para a construção de um projeto de educação do campo. (pp. 10-31). Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo.

Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo (p. 261). São Paulo: Expressão Popular.

Cellard, A. (2017). A análise documental. In Poupart, J. et al. (Orgs.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos (pp. 295-316). Tradução: Ana Cristina Nasser. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Franco, M. A. C. (1987). Acesso à universidade: uma questão política e um problema metodológico. Recuperado de: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/es/artigos/105.pdf. Acesso em: 25 de out. 2020.

Freire, P. (2016). Pedagogia do Oprimido. 53. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.

Gramsci, A. (2000). Cadernos do Cárcere. Maquiavel: Notas sobre o Estado e a Política. Tradução de Carlos Nelson Coutinho com a colaboração de Luiz Sergio Henrique e Marco Aurélio Nogueira. V. 3. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.

Hage, S. M., Silva, H. S. A., & Farias, M. C. G. (2016). Alternância Pedagógica como estratégia de formação dos educadores do campo no Curso de Licenciatura em Educação do Campo. In Anais I ANPED Norte. Belém, Pará, 2016.

Ludke, M., & André. M. E. D. A. (1986). Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU.

Marx, K., & Engels, F. (1998). O manifesto comunista. 20ª reimpressão; Tradução: Maria Lucia Como. Rio de Janeiro: Paz e Terra. (Coleção Leitura)

Minayo, M. C. S., & Gomes, S. F. D. R. (Orgs.). (2015). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 34. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Molina, M. C., & Sá, L. M. (2011). A Licenciatura em Educação do Campo da Universidade de Brasília: estratégias político-pedagógicas na formação de educadores do campo. In Molina, C. M., & Sá, L. M. (Orgs.). Licenciaturas em Educação do Campo: registro e reflexões a partir das experiências- piloto (UFMG, UNB, UFBA e UFS) (pp. 35-62). Belo Horizonte: Autêntica editora.

Molina, M. C., & Antunes-Rocha, M. I. (2014). Educação do Campo, história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores: reflexões sobre o PRONERA e o PROCAMPO. Reflexão e Ação, 22(2), 220-253.

Molina, M. C., & Hage, S. M. (2015). Política de formação de educadores do campo no contexto da expansão da educação superior. Educação em Questão, 51(37), 121-146. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2015v51n37ID7174

Molina, M. C. (2017). Contribuições das Licenciaturas em Educação do Campo para as políticas de formação de educadores. Educação & Sociedade, 38(140), 587-609. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017181170

Montaño, C., & Duriguetto, M. L. (2011). Estado, Classe e Movimentos sociais. 3. ed. São Paulo: Cortez.

Projeto Pedagógico do Curso (PPC). (2017). Licenciatura em Educação do Campo. Faculdade de Educação do Campo. UFPA. Cametá.

Ribeiro, M. (2010). Movimento camponês, trabalho e educação - liberdade, autonomia, emancipação: princípios/fins da formação humana. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

Silva, H. S. A. (2017). Política de formação de educadores do campo e a construção da contra-hegemonia via epistemologia da práxis: análise da experiência da LEDOC-UFPA-Cametá (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Pará, Belém.

Silva, M. D. S. (2019). Práticas educativas populares na licenciatura em educação do campo, no território da Amazônia Tocantina (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Pará, Belém.

Scherer-Warren, I. (1989). Movimentos sociais: um ensaio de interpretação sociológica. 3. ed. Florianópolis: Ed. da UFSC.

Triviños, A. N. S. (2011). Introdução a Pesquisa em Ciências Sociais: A Pesquisa Qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas.

Neto, A. (2011). Formação de professores para a Educação do Campo: projetos sociais em disputa. In Antunes-Rocha, M., & Martins, A. (Orgs.). Educação do Campo: desafios para a formação de professores (pp. 25-38). 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica.

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

Silva, M. D. S. da ., Hage, S. A. M. ., & Silva, H. do S. de A. . (2020). Educación Superior en el Campo: universidad y movimientos sociales en diálogo en la formación de educadoras e educadores. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10512. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10512