Experiencias escolares de la política de educación integral y(m) Tiempo Integral: un análisis de las prácticas realizadas en las escuelas públicas de Belém - PA

Autores/as

  • Ney Cristina Monteiro de Oliveira Universidade Federal do Pará - UFPA https://orcid.org/0000-0002-8091-5213
  • Orlando Nobre Bezerra de Souza Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Izete Magno Correa Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Cintia Aurora Quaresma Cardoso Secretaria de Estado de Educação - SEDUC/PA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10868

Resumen

El texto presenta el análisis realizado sobre la política de tiempo integral implementada en la red de educación del estado de Pará desde su configuración práctica en la realidad de 02 (dos) escuelas primarias de la ciudad de Belém-Pa. El objetivo es reflexionar sobre los principios de la política instituida, la gestión, la organización pedagógica y la efectividad en las prácticas escolares. El aporte teórico-metodológico de este estudio se fundamenta en el enfoque cualitativo de la investigación, teniendo los procedimientos el análisis documental, entrevistas y aplicación de cuestionarios para comprender cada fase de la implantación, la percepción de (directores ou gerentes) y docentes, así como analizar las iniciativas realizadas, los desafíos enfrentados, las dificultades y las posibilidades de innovación pedagógica. Se concluyó que la política no contó con el respaldo oficial debido, dejando a los educadores a cargo de su efectiva implementación. A pesar de los pequeños avances, prevaleció la falta de condiciones materiales para el desarrollo de prácticas escolares que calificaran la oferta de tiempo integral para la formación integral de los estudiantes. 

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Biografía del autor/a

Ney Cristina Monteiro de Oliveira, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2000), Pós Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professora Titular do NEB/UFPA, docente dos Programas de Pós Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB) e Doutorado em Educação na Amazônia (PGEDA). Pesquisadora da área de políticas educacionais, com ênfase no planejamento e monitoramento das metas do PNE 2014 nos estados e municípios e políticas públicas de educação integral e de tempo integral.

Orlando Nobre Bezerra de Souza, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutor em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2000), Professor Associado do Instituto de Ciências da Educação (UFPA), Professor do Programa de Pós-Graduação em Cidades, Identidades e Territórios (PPGCIT), Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Estado e Educação na Amazônia (GESTAMAZON). Realiza pesquisas em políticas educacionais, educação não-formal e educação em instituições prisionais, onde lidera uma Rede Interinstitucional de Apoio à Educação Prisional (REAPED).

Izete Magno Correa, Universidade Federal do Pará - UFPA

Mestra em Educação e Políticas Públicas pela Universidade Federal do Pará (2014), Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação (PGEDA/UFPA). Membro do Grupo de estudos e Pesquisas sobre Estado e Educação na Amazônia (Gestamazon). Atua como Servidora Pública da Secretaria de Estado de Educação - PA exercendo função de Vice Diretora. Pesquisadora da área de Políticas Educacionais e Gestão da Educação integral.

Cintia Aurora Quaresma Cardoso, Secretaria de Estado de Educação - SEDUC/PA

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/UFPA, 2018), Professora da Educação Especial e Especialista em Educação da Secretaria de Estado de Educação- SEDUC-PA. Integrante do projeto de pesquisa "Experimentações escolares da política de educação integral e(m) tempo integral: uma análise das práticas efetivadas em Escolas Públicas de Belém-Pa (Gestamazon/UFPA).

Citas

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Oliveira, N. C. M. de, Nobre Bezerra de Souza, O. ., Magno Correa, I., & Aurora Quaresma Cardoso, C. (2020). Experiencias escolares de la política de educación integral y(m) Tiempo Integral: un análisis de las prácticas realizadas en las escuelas públicas de Belém - PA. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10868. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10868

Número

Sección

Dossiê temático: Política e Gestão da Educação em Tempos de Retrocessos