Hacia una educación circular: transición sostenible en el contexto de la pandemia

Autores/as

  • Carolina Costa Resende Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC
  • Jesus Alexandre Monteiro Universidade Vale do Rio Verde https://orcid.org/0000-0002-5401-9677

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11927

Resumen

Este ensayo teórico presenta una breve revisión de la literatura sobre el Modelo de Negocio en Economía Circular (CE) y busca responder a la pregunta: ¿cuáles serían los principales aspectos de la circularidad para integrar la educación rural brasileña en el contexto actual de la pandemia covideana? 19. De manera ensayística, el estudio permitió reflexionar críticamente sobre las oportunidades que la CE puede representar para la educación rural. Los resultados revelan aspectos convergentes entre Educación Rural y EC y que pueden servir de referencia para soluciones que cubran más profundamente la causa de los problemas socioambientales presentes en el actual escenario brasileño de vida y producción en territorios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Costa Resende, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC

Doutora em Psicologia (PUC Minas, 2014), pós-doutoranda em Administração (FEARP/USP, em curso). Professor Adjunto IV da PUC Minas (desde 2009). Consultora individual do Fundo dos Povos das Nações Unidades.

Jesus Alexandre Monteiro, Universidade Vale do Rio Verde

Doutor em Psicologia (UFMG, 2020). Professor mestrado em Gestão e Planejamento em Educação, coordenador do Núcleo de Orientação Psicologica , Pedagogica e de Acessibilidade (NOPPA).

Citas

Arroyo, M. G. (2012). Outros Sujeitos, Outras Pedagogias. Petrópolis, RJ: Vozes.

Azevedo, J. L. (2015). A Economia Circular Aplicada no Brasil: uma análise a partir dos instrumentos legais existentes para a logística reversa. In Anais do XI Congresso Nacional de Excelência em Gestão (pp. 1-16). Rio de Janeiro, RJ.

Baremblitt, G. (2002). Compêndio de análise institucional: e outras correntes - teoria e prática. Belo Horizonte: Instituto Félix Guattari.

Brasil. Ministério da Educação e Cultura (2001). Recuperado em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/mn_parecer_36_de_04_de_dezembro_de_2001.pdf

Distrito Federal. Secretaria de Educação do Distrito Federal. (2018). Diretrizes pedagógicas da educação básica do campo para a rede pública de ensino do Distrito Federal. Brasília: GDF.

Campos, M. (2015). O Ensaio Acadêmico: a reflexão escrita na área jurídica. Mariana, MG: Edição do autor.

Castel, R. (1998). As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

Cezar, L., & Silva, M. (2016). Educação do campo: uma relação entre currículo e valorização da cultura campesina In Anais do 2º Encontro Missionário de Estudos Interdisciplinares em Cultura (pp. 1-10). São Borja, RS.

Costa, M. L., & Cabral, C. L. O. (2016). Da Educação Rural à Educação do Campo: uma luta de superação epistemológica/paradigmática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 1(2), 177-203. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p177

Costa, M. Q., Monteiro, I., & Ribeiro, V. R. (2019). Educar para a Economia Circular – uma experiência inovadora na formação de professores. Saber & Educar 27, 1-11.

Duthie, A. C. R., & Lins, F. (2017). A Economia Circular e Sua Relação com a Mineração. Economia Mineral. Brasil Mineral, 374, 66-70.

Dweck, C. (2017). Mindset: a nova psicologia do sucesso. São Paulo, SP: Editora Objetiva.

Esmeraldo, G. G. S. L., Molina, M. C., & Antunes-Rocha, M. I. (2017). O fortalecimento da identidade camponesa: repercussões do Programa Nacional de Educação na reforma agrária nos estados do Ceará, Minas Gerais e Paraná (1998-2011). Educação & Sociedade, 38(140), 569-585. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017180449

Goleman, D. (2012). Inteligência emocional: a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. Rio de Janeiro, RJ: Editora Objetiva.

Jabbour, A. B. L. S., Luiz, J. V. R., Luiz, O. R., Jabbour, C. L. C. Ndubisi, N. O., Oliveira, J. H. C., & Júnior, F. H. (2019). Circular Economy Business Models and Operations Management. Journal of Cleaner Production, 235, 1525-1539. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.06.349

Le Blanc, G. (2011). Que faire de notre vulnão érabilité ? Le temps d’une question. Montrouge: bayard.

MacArthur, E. (2018). Momentum building towards the circular economy. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1Z9B-tdYOmE.

Molina, M. C., & Freitas, H. C. A. (2011). Avanços e desafios na construção da Educação do Campo. Em Aberto, 24(85), 17-31.

Monteiro, J. (2021). O conceito de Perejivanie na prática educacional: Um encontro com educadores sociais musicistas. Revista Universidade Vale do Rio Verde, 1(18), 78-98.

Nascimento, K., Galvão Júnior, & Oliveira (2019). Educação Campesina: cirrículo, identidade e diversidade cultural da Escola Municipal Oziel Alves. Latin American Journal of BUiness Management, 10(2), 14-23.

Resende, C. C (2019). O mundo do trabalho na era organizacional: história, crítica e perspectivas. Belo Horizonte, MG: PSI Edições Acadêmicas.

Ribeiro, L. P., & Resende, C. C (2017). Breve ensaio sobre o conceito de vulnerabilidade social: exclusão social, trabalho, democracia e empoderamento. Percurso Acadêmico, 7(14), 378-400. https://doi.org/10.5752/P.2236-0603.2017v7n14p378-400

Sassanelli, C., Rosa, P., Rocca, R., & Terzi, S. (2019). Circular economy performance assessment methods: A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 229, 440-453. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.019

Sawaia, B. B. (2009). Psicologia e desigualdade social: uma reflexão sobre liberdade e transformação social. Psicologia & Sociedade, 21(3), 364-372. https://doi.org/10.1590/S0102-71822009000300010

UNESCO. (2015). Educação para cidadania global: preparando alunos para o desafio do século XXI. Brasília: UNESCO.

Weetman, C. (2019). Economia Circular: conceitos e estratégias para fazer negócios de forma mais inteligente, sustentável e lucrativa. São Paulo: Autêntica Business.

WEF. Fórum Econômico Mundial (2020). Inteligência Estratégica: a grande redefinição. Recuperado em: https://intelligence.weforum.org/topics/a1G0X000006OLciUAG?tab=publications&utm_sour

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Resende, C. C. ., & Monteiro, J. A. (2021). Hacia una educación circular: transición sostenible en el contexto de la pandemia. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e11927. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11927

Número

Sección

Dossiê Temático: Educación en contextos rurales y la Psicología Rural