El cine y su dimensión estético-pedagógica: Bacurau y la lógica Exulic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12372

Resumen

RESUMEN. El artículo “El cine y su dimensión estético-pedagógica: Bacurau y la lógica Exulic” pretende expresar la dimensión estético-pedagógica del cine por ser una estructura que permite una acción continua en la producción de subjetividad y en la formación del gusto e interés de sus agentes consumidores, a través de posibles representaciones y representatividad. Utilizamos la Lógica Exulic como metodología Souza (2016) para entender las relaciones entre colectividad, infancia, marcas de género, la comprensión del ‘otro’; y la ciudad, centralizando el conocimiento en la encrucijada. Esta interlocución forja posibilidades de ruptura con la colonialidad del poder, posibilitando la circularidad del conocimiento, que en sí misma ya propone una ruptura con el razonamiento cartesiano que se fundamenta en una construcción imperialista, colonial, que privilegia: Eurocentrismo en detrimento de las cosmopercepciones africanas, afrodiaspóricas e indígenas; adultcentrismo, desconociendo los conocimientos de los niños y las posibles prácticas de los ancianos, mostrándose así con un sesgo racista, utilitario y capitalista. Es en la eliminación de o, por la suma de y, en la valoración de la suma, que se observa que no existe tal orden de importancia que propone el euro-heterosexual-masculino-autoritario Prudente (2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Vitória Luiz e Silva Prudente, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Mestranda em Educação na UNIFESP, orientada pela Prof.ª Dr.ª Ellen de Lima Souza; bacharel em Artes Cênicas, pela UNICAMP; com Licenciatura em Artes Visuais. Fez iniciações científicas, com bolsa da CNPq/PIBIC e orientadas pela Prof.ª Dr.ª Isa Etel Kopelman; um intercambio acadêmico para Universidade de Évora em Portugal e é organizadora do livro: “Representação e Representatividade: A Afrodescendência”.

Ellen de Lima Souza, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Graduada em Pedagogia pela UNESP/SP, mestre e doutora em Educação pela UFSCar/SP. Atualmente é professora adjunta no Departamento de Educação da Universidade Federal de São Paulo UNIFESP e credenciada ao Programa de Pós graduação em Educação UNIFESP, e coordenadora do Grupo de Pesquisa LAROYÊ - Culturas Infantis e Pedagogias Descolonizadoras.

Citas

Abdala, V. (2019). Quatro municípios concentram 11,8% da população brasileira. Recuperado de: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2019-08/quatro-municipios-concentram-118-da-populacao-brasileira

Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1947). Dialética do Esclarecimento. Recuperado de: https://nupese.fe.ufg.br/up/208/o/fil_dialetica_esclarec.pdf

Almeida, R., & Zmaberlan, C. (2020). Bacurau: Afirmação simbólica de um povo a se inventar. In Prudente, C. L., & Silva, Batista, P. V. (Orgs.). 16º Mostra Internacional de Cinema Negro – Educação, Cultura e Semiótica (pp. 487-509). São Paulo, SP: Jandaíra.

Azevedo, A. R. (2011). Inclusão digital e competência informacional: proposta de abordagem metodológica para estudo de usuários da informação digital. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, 1(1). Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/16923

Bacurau. (2019). Direção: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho. Pernambuco: Vitrine Filmes, 2019 (131min).

Butler, J. (2019). Vida Precária – Os poderes da luta e da violência. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora.

Dondis, A. D. (1991). Sintaxe da linguagem visual. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Frei B. (1997, 23 julho). Paulo Freire: a leitura do mundo. Correio Riograndense.s/p.

Freire, P. (2013). Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (1971). Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (1991). A educação na cidade. São Paulo, SP: Cortez.

Freire, P. (2014). Pedagogia da tolerância. 3. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Huizinga, J. (2010). Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo, SP: Perspectiva.

Mbembe, A. (2018). Necropolítica. São Paulo, SP: N-1.

Nascimento, A. (2019). O quilombismo: documentos de uma militância Pan-Africanista. São Paulo, SP: Perspectiva.

Palma, A., Assis, M. R., & Vilaça, (2019). Bacurau: Uma metáfora do Brasil Atual. Revista Práxis, 11(22), 31-36.

Prudente, C. L. (2019). A dimensão pedagógica da alegoria carnavalesca no cinema negro enquanto arte de afirmação ontológica da africanidade: pontos para um diálogo com Merleau-Ponty. In Prudente, C. L., & Silva, D. C. (Orgs.). A dimensão pedagógica do cinema negro – Aspectos de uma arte para a afirmação ontológica do negro brasileiro: o olhar de Celso Prudente (pp. 113-136). São Paulo, SP: Anita Garibaldi.

Rufino, L., & Simas, L. A. (2018). Fogo no Mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro, RJ: Mórula.

Rufino, L. (2019). Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro, RJ: Mórula Editorial. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n4ID1012

Santos, B. S. (2007). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos Estudos CEBRAP 11(79), 71-94. https://doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004

Senghor, L. S. (1990). Oeuvre poétique. Paris: Éditions du Seuil.

Sirihal Duarte, A. B. (2007). Informação, sociedade e inclusão digital. In Reis, A. S., & Cabral, A. M. (Orgs.) Informação, Cultura e Sociedade: interlocuções e perspectivas (pp. 101-121). Belo Horizonte, MG: Novatus.

Souza, E. L., & Carvalho, A. F. (2021). O erê e o devir-criança negro: outros possíveis em tempos necropolíticos. Childhood & Philosophy, 17, 01-28. https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.56331.

Souza, E. G. L. (2016). Experiências de infâncias com produções de culturas no Ilê Axé Omo Oxé Ibá Latam (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

Souza, E., & Garcia, A. Jr. (no prelo). Brinco, logo me livro! Livro.

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Prudente, A. V. L. e S., & de Lima Souza, E. (2021). El cine y su dimensión estético-pedagógica: Bacurau y la lógica Exulic. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e12372. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12372

Número

Sección

NÚMERO ESPECIAL: Artes y Educación Rural