Prácticas y conocimientos en la educación superior pública en el Recôncavo de Bahia
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12486Palabras clave:
Educación, Dialogia, Practicas EducativasResumen
RESUMEN. En este artículo presentaremos tres extractos de las actividades relacionadas con el Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias Aplicadas (CECULT/UFRB), a través de la actuación de tres profesores de ese Centro (Francisca Helena Marques, Jorge Luiz Ribeiro de Vasconcelos y Solon de Albuquerque Mendes). Todas las actividades tienen en común la preocupación por el proceso de llevar al interior del país la educación superior pública y la inserción de saberes del medio rural, articulados a través de la docencia, la investigación y la extensión. Es de destacar que CECULT tiene muchos estudiantes de comunidades rurales en los municipios de Recôncavo Baiano, y es oportuno profundizar en estas prácticas e intercambios de conocimiento que se dan en el proceso de interiorización de la educación superior pública. We adopt a mixed methodological approach, involving aspects of experimental, bibliographical, phenomenological, qualitative, quantitative research. Regarding the results, we can observe more closely the profile o four students, and through this, build a more dialogic relationship between educators and students.
Descargas
Citas
Abib, P. R. J. (Org). (2013). Mestres e capoeiras famosos da Bahia. Salvador: EDUFBA.
Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan). Bembé do Mercado. Página de site. Recuperado de: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/1958. Acesso em 12 jun. 2021
Brasil. Ministério da Educação (2020). Universidade Federal de Minas Gerais. Resolução Complementar No 01/2020, de 28 de Maio de 2020.
UNILAB – Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira. Site institucional. Recuperado de: https://unilab.edu.br/2021/02/22/unilab-aprova-certificacao-do-notorio-saber-em-artes-oficios-e-cosmologias-tradicionais/. Acesso em 10/05/2021.
Carvalho, J. J., Cohen, L. B., Correa, A. F., & Chada, S. (2016). O Encontro de Saberes como uma contribuição à etnomusicologia e à educação musical. In Lühning, A., & Tugny, R. P. (Orgs.). Etnomusicologia no Brasil (s./p.). Salvador: EDUFBA. https://doi.org/10.7476/9788523218805.0008
Carvalho, J. J. (2020). Encontro de saberes, descolonização e transdisciplinaridade: três conferências introdutórias. In Tugny, R. P., & Gonçalves, G. (Orgs.). Universidade popular e encontro de saberes (s./p.). Salvador: EDUFBA; Brasília: Instituto de Inclusão no Ensino Superior e na Pesquisa - UNB.
Castro, M. A. M. (2019). Nossos mestres, nossa cultura (capoeira de Santo Amaro – BA). Santo Amaro: Edição do autor.
Costa, M. L., & Cabral, C. L. O. (2016). Da Educação Rural à Educação do Campo: uma luta de superação epistemológica/paradigmática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 1(2), 177-203. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p177.
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17a edição, Rio de Janeiro, Paz e Terra.
Freire, P. (1997). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2007). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Paz e Terra.
Giumbelli, E. (2003). Para além do "trabalho de campo": reflexões supostamente malinowskianas. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 17(48) 91-107. https://doi.org/10.1590/S0102-69092002000100007
Lima, P. C. (2014). Teoria e Prática do Compor II: Diálogos de invenção e ensino.
Edufba, Salvador, 2014.
Magalhães Filho, P. A. (2012). Jogo de discursos: a disputa por hegemonia na tradição da capoeira angola. Salvador: EDUFBA.
Maia, M. (2018). Museus brasileiros e a hiperconectividade: a experiência com a plataforma Tainacan no acesso ao patrimônio Afro-digital. Revista Museu. Recuperado de: https://www.revistamuseu.com.br/site/br/artigos/18-de-maio/18-maio-2018/4751-museus-brasileiros-e-a-hiperconectividade-a-experiencia-com-a-plataforma-tainacan-no-acesso-ao-patrimonio-afro-digital.html
Marques, F., & Veiga, M. (2007). Being Young Digital Creators: a practical booklet for educators. UNESCO.
Motte, D. (1991). Contrapunto. Milano: Ricordi.
Ramos, J. (2011). O semeador de orquestras – História de um maestro abolicionista. Salvador: Solisluna Editora.
Seeger, A. (2004). Etnografia da música. Trad. Giovanni Cirino. Revista do Núcleo de Estudos de Som e Música em Antropologia da FFLCH/USP, n. 1.
Silva, V. G. (2000). O antropólogo e sua magia: Trabalho de Campo e Texto Etnográfico nas pesquisas antropológicas sobre religiões afro-brasileiras. São Paulo: Edusp.
Zonzon, C. N. (2017). Nas rodas da capoeira e da vida: corpo, experiência e tradição. Salvador: EDUFBA. https://doi.org/10.7476/9788523220334
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).