El proceso formativo: historia, memoria y trayectoria de los ex alumnos del Curso de Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Roraima (LEDUCARR/UFRR)

Autores/as

  • Consuelem da Silva Sarmento Secretaria Municipal de Educação - SMEC
  • Sergio Luiz Lopes Universidade Federal de Roraima - UFRR

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13004

Resumen

RESUMEN. El objeto de este estudio es la trayectoria formativa de los egresados ​​de la Licenciatura en Educación en el Campo de Roraima de la Universidad Federal de Roraima (LEDUCARR/UFRR). El objetivo principal fue identificar los desafíos de la profesión docente desde la perspectiva de estos sujetos, a partir de su experiencia formativa en dicho curso. La investigación adoptó como instrumento de recolección de datos la entrevista (con 16 egresados), basada en el método de historia oral (Thompson, 1998). El análisis, de carácter cualitativo, se estructuró a partir de las categorías: trayectoria formativa y profesión docente. Las voces de los egresados revelaron la importancia de LEDUCARR como una implementación de políticas públicas para la formación, a un nivel superior, de las asignaturas de campo, lo que era un sueño para la mayoría de los encuestados. Además, expusieron las dificultades encontradas para conseguir un lugar para trabajar en las escuelas rurales. Para la mayoría de los entrevistados, la falta de reconocimiento del curso por parte de las entidades gubernamentales afecta la oferta de plazas en exámenes selectivos y públicos. Así, este trabajo tiene como objetivo ampliar el debate sobre propuestas de Educación Rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelem da Silva Sarmento, Secretaria Municipal de Educação - SMEC

Professora da Secretaria Municipal de Educação - SMEC, de Roraima.

Sergio Luiz Lopes, Universidade Federal de Roraima - UFRR

Pós-doutor pela na Universidade Federal de Sergipe (UFS-2017 até março de 2018). Professor Adjunto I do Curso de Educação do Campo, da Universidade Federal de Roraima (UFRR). Doutor em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS), na base Formação de Educadores: Saberes e Competências, coordenada pelo prof. Dr. Bernard Charlot (PARIS VIII-UFS), dentre outros. Mestre em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professor das seguintes disciplinas na graduação de Educação do Campo: Sociologia, Metodologia do Ensino de Sociologia e Estágio em Sociologia. Professor do mestrado em Educação DA SEGUINTE disciplina: Educação do Campo e Interculturalidade (Mestrado em Educação, convênio entre a Universidade Estadual de Roraima (UERR) - Instituto Federal de Roraima - IFRR). É coordenador Pró-Tempore do Curso de Licenciatura em Educação do Campo-UFRR.

Citas

Arroyo, M. G. (1999). Educação básica e movimentos sociais. Articulação Nacional por uma Educação Básica do Campo. Brasília, DF: Coleção Por uma educação básica do campo, v. 2.

Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis: Editora Vozes.

Caldart, R. S. (2004). Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). Por uma Educação do Campo (s./p.). Petrópolis: Vozes.

Delors, J. (2012). Prefácio. Delors, J. et al. Educação um tesouro a descobrir – Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

Edital de convocação nº 09 (29 de abril de 2009). Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/edital_procampo_20092.pdf.

Freire, P. (2013). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 46. ed. São Paulo: Paz e Terra.

Fragoso, M. B. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola (resenha). Rev. Bras. Educ. (15). https://doi.org/10.1590/S1413-24782000000300011

Minayo, M. C. S. (2012). Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 621-626. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007

Silva, A. M. (2014). Educação do Campo: uma breve (re)construção Epistemológica. In Lima, E. S. L., & Silva, A, M. (Orgs.). Diálogos sobre Educação do Campo (s./p). 2. ed. Teresinha: EDUFPI.

Thompson, P. (1998). A voz do passado: História Oral. 2. edição. São Paulo: Paz e Terra.

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Sarmento, C. da S., & Lopes, S. L. . (2021). El proceso formativo: historia, memoria y trayectoria de los ex alumnos del Curso de Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Roraima (LEDUCARR/UFRR). Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e13004. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13004

Número

Sección

Dossiê Temático: Egressos (as) das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil