Gestión democrática en sistemas educativos: la experiencia de las Conferencias Municipales de Educación y la Red de Colaboración de Tocantins en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13424Resumen
RESUMEN. Los municipios brasileños, y en particular los de Tocantins, están en proceso de planificación, organización y realización de Conferencias Municipales de Educación en el segundo semestre de 2021. El objetivo de este artículo es entender las Conferencias Municipales de Educación como un elemento del Sistema Municipal de Educación y como espacio para materializar el principio de gestión democrática de la educación, con el Plan Municipal de Educación como referente y enfoque. A partir de fuentes documentales y bibliográficas, este trabajo destaca que el proceso de realización de conferencias puede servir como mecanismo y espacio de resistencia, reclamos, propuestas y evaluadores de políticas públicas educativas, favoreciendo la autonomía de las redes y sistemas municipales frente al vaciamiento y desmantelamiento de educación pública por parte del gobierno federal.
Descargas
Citas
Chagas, F. (2010). A Conferência Nacional de Educação (Conae) e o Plano Nacional de Educação (PNE). Educação e Sociedade, 31(112), 1031-1058. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000300019
Conferência Nacional de Educação (Conae). (2010) Construindo o sistema nacional articulado de educação: o Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação. Documento final da Conae 2010. Brasília, DF: MEC. Recuperado de: http://Conae.mec.gov.br/images/stories/pdf/pdf/documetos/documento_final.pdf.
Conferência Nacional de Educação (Conae). (2011). Anais da Conferência Nacional de Educação: CONAE 2010: Construindo o Sistema Nacional Articulado de Educação: o Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação (volume I). Brasília, DF: Ministério da Educação.
Conferência Nacional Popular de Educação (Conape). (2018). Documento final. Plano de Lutas. CONAPE 2018. Recuperado de: https://fnpe.com.br/docs/documentos/docs-conferencia/fnpe-conape2018-documento-final-planodelutas.pdf.
Conferência Nacional Popular de Educação (Conape). (2021). Orientações rumo à Conape. Recuperado de: https://www.educacao.ma.gov.br/files/2021/06/Orienta%C3%A7%C3%B5es-Rumo-%C3%A0-CONAPE-2022_FINAL.pdf.
Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.
Creswell, J. W. (2010). Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
Dourado, L. F. (2014). Plano Nacional de Educação, Conferência Nacional de Educação e a construção do Sistema Nacional de Educação: dilemas e proposições. Jornal de Políticas Educacionais, 16, 1-3. https://doi.org/10.5380/jpe.v8i16.40307
Gouveia, A. B. (2010). A Conferência Nacional de Educação 2010: Participação e deliberação em novas arenas de disputa. Educere et Educare – Revista de Educação, 5(10), 1-16.
Lagares, R. (2007). Organização da educação municipal no Tocantins: entre a conservação de redes e o processo de institucionalização efetiva de sistemas (Tese Doutorado). Universidade Federal de Goiás, Goiás.
Lagares, R. (2014). Arranjos para os municípios no campo das políticas públicas e gestão educacional. Desafios: Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, 1(1), 93-113. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2014v1n1p95
Lagares, R. (2015). Institucionalização de sistemas municipais de educação: concepções e complexidade. Roteiro, 40(1), 149-168. https://doi.org/10.18593/r.v40i1.4268
Lagares, R. et al. (2020a). Gestão da educação: validação das ações administrativas e pedagógico-curriculares e finalização do ano letivo de 2020. Palmas: UFT/Proex.
Lagares, R. et al. (2020b). Gestão da educação na conjuntura da pandemia – Com a palavra, cursistas e formadores. Palmas: UFT/Proex.
Lagares, R. et al. (2021). Gestão das Redes e dos Sistemas Educacionais: afirmação dos direitos à vida e à educação no retorno às atividades escolares em 2021. Palmas: UFT/Proex.
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014, 25 de junho). Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm.
Oliveira et al. (2011). Por um Plano Nacional de Educação (2011-2020) como política de Estado. Revista Brasileira de Educação 16(47), 483-492.
Oliveira, I. B., & Süssekind, M. L. T. (2019). Conservador e Resistência: a Conape em defesa da educação pública. Educação & Realidade, 44(3). e84868. https://doi.org/10.1590/2175-623684868
Portaria n.º 577, de 27 de abril de 2017. (2017, 27 de abril). Recuperado de: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/20184519/do1-2017-04-28-portaria-n-577-de-27-de-abril-de-2017-20184461#:~:text=Disp%C3%B5e%20sobre%20o%20F%C3%B3rum%20Nacional%20de%20Educa%C3%A7%C3%A3o.&text=XXXIV%20%2D%20representa%C3%A7%C3%A3o%20do%20Sistema%20%22S,dos%20respectivos%20%C3%B3rg%C3%A3os%20e%20entidades.
Projeto de Lei n. 8.035, de 20 de dezembro de 2010. (2010, 20 de dezembro). Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=71.
Santos, C. M. V. (2008) Conferência Municipal de Educação (COMUDE) e a Política Educacional no Município de Recife, no período de 2002 a 2006. 2008 (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife.
Santos, L. V. (2019). Privatizações na Educação Básica no Tocantins: Parcerias Público-Privadas X Regime de Colaboração Público-Público. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Tocantins, Palmas. http://hdl.handle.net/11612/1455
Saviani, D. (1999). Sistemas de ensino e planos de educação: o âmbito dos municípios. Educação & Sociedade, 69, 119-136. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).