Escola da Terra en Minas Gerais: repercusiones de la educación permanente en las escuelas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13895

Palabras clave:

educación permanente, educación rural, Minas Gerais, Programa Escola da Terra.

Resumen

RESUMEN. En este texto, presentamos las repercusiones de la educación permanente: Escola da Terra, desarrollada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Educación Rural de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, FAE-UFMG, en colaboración con el Departamento de Estado de Educación de Minas Gerais Gerais, Secretarías Municipales de Educación y el Ministerio de Educación (MEC). El programa ya realizó cuatro ofertas entre 2015 y 2021. Dicha formación se basa en principios de la Educación Rural: considerar la escuela como un derecho, alternando la formación como condición pedagógica y el protagonismo de las asignaturas como central. Anclado en estos principios, se construye el proceso de formación, considerando las necesidades educativas de los territorios, articulándolas a procedimientos metodológicos específicos, interrogándolas sobre la escuela y sus sujetos, a fin de comprenderlos para actuar y transformar la práctica. Los resultados de lo camino formativo de las cuatro ofertas del programa en Minas fueran alcanzados, tanto a nivel cuantitativo individual, con más de 500 Planes de Acción Pedagógicas (PAPs) como en el plan colectivo, considerando cambios en las escuelas en diferentes municipios del Estado de Minas Gerais.

 

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Biografía del autor/a

Eliano de Souza Martins Freitas, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Graduado em Geografia (2001), mestrado (2004) e doutorado (2013) em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atualmente é professor da carreira EBTT na Universidade Federal de Minas Gerais, no Colégio Técnico da UFMG (COLTEC), ministrando a disciplina de Geografia e pesquisador colaborador do programa de pós-graduação da FAE/UFMG (PROMESTRE). Participa do Programa Escola da Terra e desenvolve pesquisas na área de Geografia com ênfase em Geografia Urbana, Geografia e Educação (Ensino de Geografia, Educação de Jovens e Adultos, Educação do Campo, Formação Inicial e Continuada de Professores, Discursos dos Livros Didáticos).

Érica Fernanda Justino de Freitas , Secretaria Estadual de Educação de Minas Gerais

Pedagoga pela Universidade de Frnaca.  Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, Mestre pela mesma Universidade. Atua na formação continuada de Professores do Campo desenvolvendo palestras, cursos, publicações e ações de intervenção. Exerce as funções de supervisão pedagógica e professora na Educação Básica.

Maria de Fátima Almeida Martins, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Graduada em Geografia pela Universidade Federal do Ceará (1987) com mestrado em Geografia (Geografia Humana) em 1995 e doutorado em Geografia Humana pela universidade de São Paulo em 2002. Pós doutoramento em Educação (2020). Atualmente é professora titular da Universidade Federal de Minas Gerais. Coordenadora do curso do aperfeiçoamento Escola da Terra na UFMG.

Nayara Cristine Carneiro do Carmo, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Bacharel em Ciências Socioambientais e Mestre em Educação, ambos pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, Bolsista CNPQ e Formadora do Curso de Aperfeiçoamento Escola da Terra na UFMG.

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Materiais audiovisuais

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Cómo citar

de Souza Martins Freitas, E., Fernanda Justino de Freitas , Érica ., de Fátima Almeida Martins, M. ., & Cristine Carneiro do Carmo, N. . (2022). Escola da Terra en Minas Gerais: repercusiones de la educación permanente en las escuelas rurales. Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e13895. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13895