Política Del curso de Licenciatura en Filosofía en La UFT: desafíos para gestionar La educación de Estudiantes ingresantes en el tiempo ideal
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15151Resumen
RESUMEN. Este artículo tuvo como objetivo diagnosticar el número de estudiantes ingresantes que completan, en el período ideal, la Licenciatura en Filosofía Campus de Palmas/UFT, a través del estudio de los informes de rendimiento extraídos del SIE/UFT. Se trata de un estudio bibliográfico y documental que nos permitió observar que los cursos de formación docente en las universidades públicas brasileñas vienen respondiendo, en gran medida, a la lógica económico-mercantilista, que también impacta el proceso de formación docente en la UFT. En el caso del curso estudiado, los datos muestran que la mayoría de los estudiantes no realiza su graduación en el tiempo ideal ni en el tiempo máximo permitido, además de que gran parte de los estudiantes ingresantes abandonan el curso antes de su conclusión.
Descargas
Citas
Antunes, R. (1999). Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez/Editora da Unicamp.
Antunes, R. (2001a). Os sentidos do trabalho – ensaio sobre a afirmação e negação do trabalho. 4. ed. São Paulo: Boitempo.
Antunes, R. (2001b). Reestruturação produtiva e mudanças no mundo do trabalho numa ordem neoliberal. In Dourado, L. F., & Paro, V. H. (Orgs.). Políticas públicas & educação básica (s./p.). São Paulo: Xamã.
Antunes, R. (2006). Riqueza e miséria do trabalho no Brasil. São Paulo: Boitempo.
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Aranha, M. A. (2021). Diagnóstico dos alunos ingressantes e concluintes no período ideal no curso de Licenciatura em Filosofia (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.
Brasil. Ministério da Educação. (2007). Secretária de Ensino Superior. Diretrizes gerais – Reuni. SESU, MEC, Brasília. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/diretrizesreuni.pdf. Acesso em: 30/01/2020.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Aguiar de Carvalho, D. D. (2022). Abordagem filosófica da política/gestão da formação de professores na perspectiva substantiva/ético-política. Conjectura: Filosofia e Educação (UCS), 27, 1-23. https://doi.org/10.18226/21784612.v27.e022025
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Carvalho, D. D. A. (2020). Trabalho docente instrumentalizado na política de formação de professores no Brasil: Uma abordagem histórica e teórico-filosófica. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(15), 1-26. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4858
Carvalho, R. F., Souza, R. C., Martins, A. R., & Birck, R (2020). Projeto interdisciplinar de IC – política e gestão das licenciaturas na UFT: resultados teórico-práticos no âmbito dos cursos de Filosofia, Teatro e Pedagogia”. Projeto de Pesquisa de Iniciação Científica (IC). Palmas/TO: UFT/Propesq.
Carvalho, R. F., & Carvalho, D. D. A., & Lagares, R. (2019). Trilhas da Formação de Professores no Brasil: preponderância da instrumentalidade formativa sobre a efetividade político-cultural. In.: Rocha, D., Veiga, I. P., Santana, J., & Machado, L. C. (Orgs.). Formação de Professoras: currículo, saberes e prática pedagógica (pp. 221-236). Curitiba/PR: CRV.
Carvalho, R. F., & Aguiar de Carvalho, D. D. (2019). Organização e gestão de cursos de licenciaturas em ciclos: implicações para a permanência estudantil. Revista Humanidades e Inovação, 6(18), Palmas/TO.
Carvalho, R. F., & Mancebo, D. (2019). Apontamentos para a Formação de Professores na Perspectiva Ético-Política e da Filosofia da Práxis. Revista do Centro de Ciências da Educação, 37(2), 563-580. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54057
Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). (2017). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT. Curitiba: Appris.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017a). Reestruturação Produtiva, Reforma do Estado e os impactos para a Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 16-36). Curitiba: Appris.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017b). A Educação Superior Brasileira no Contexto da Reforma do Estado e da Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 37-61). Curitiba: Appris.
Carvalho, D. D. A., & Birck, R. (2017). Processo de formação e gestão da UFT: um olhar sobre os cursos de formação de professores (Licenciaturas). In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (p. 65-114). Curitiba: Appris.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra.
Frigotto, G. (2017). Dermeval Saviani e a centralidade ontológica do trabalho na formação do “homem novo”, artífice da sociedade socialista. Interface-Comunicação Saúde Educação, 21(62), 509-519. https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0967
Gatti, B. A. (1997). Formação de professores e carreira: Problemas e movimentos de renovação. Campinas: Autores Associados.
Gatti, B. A. (2012). Formação de professores e profissionalização: Contribuições dos estudos
publicados na Rbep entre 1998 e 2011. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 93(234), 423-442. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.93i234.448
Ghiraldelli Jr. P. (1997). O que é um “bom professor”? O professor no discurso pedagógico do mundo moderno e contemporâneo. Revista Educação e Filosofia, 11(21/22), 245-262. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v11n21/22a1997-895
Gramsci, A. (2006). Cadernos do Cárcere (4. ed., C. N. Coutinho, Trad.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Marx, K. (1982). Para a crítica da economia política: salário, preço e lucro, o rendimento e suas fontes, a economia vulgar. Trad. Edgard Malagodi. São Paulo: Abril Cultural.
Mendes, O. M. (2002). A formação de professores no contexto educacional brasileiro. Revista
Educação e Filosofia, 16(31), 75-91.
Pavão, L. P. (2014). A percepção institucional sobre a evasão escolar absoluta nos cursos de artes e filosofia/palmas: gestores da administração superior e dos cursos (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.
Silva Jr. J. R. (2003). Reformas do Estado e da educação e as políticas públicas para a formação de professores a distância: Implicações políticas e teóricas. Revista Brasileira de Educação, (24), 78-94. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000300007
Saviani, D. (2008). A pedagogia no Brasil: História e teoria. Campinas: Autores Associados.
Saviani, D. (2009). Formação de professores: Aspectos históricos e teóricos do problema no
contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, 14(40), 143-155.
https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100012
Saviani D. (2007). A relação trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira Educação, 12(34), 152-80. https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012
Silva, G. P. (2013). Análise de evasão no ensino superior: uma proposta de diagnóstico de seus determinantes. Avaliação, 18(2), 311-333. https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200005
UFT/PPC/FILOSOFIA (2009). Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Filosofia (Resolução nº 09). Palmas: UFT/CONSEPE.
Vargas, H. M., & Paula, M. F. C (2013). A inclusão do estudante-trabalhador e do trabalhador estudante na educação superior: desafio público a ser enfrentado. Avaliação, 18(2), 459-485. https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Francisco de Carvalho, Mariana Aparecida Aranha, Doracy Dias Aguiar de Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).