Evaluación en educación infantil a partir de la comprensión de docentes de preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15645

Resumen

La evaluación en Educación Infantil (EPI) es un elemento estructural de la planificación y de la práctica pedagógica y está vinculada al currículo y procesos formativos en ECE, pero existen desafíos, dificultades y malentendidos en la forma de entenderla. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la evaluación en IE a partir de la comprensión de docentes de preescolar en la ciudad de Tocantinópolis/O. Optamos por un enfoque cualitativo con investigación exploratoria y bibliográfica, utilizando el estudio de caso como estrategia metodológica y la aplicación de un cuestionario como técnica de investigación. Los resultados apuntan a la proximidad y adecuación entre la comprensión sobre la evaluación de los profesores investigados a las disposiciones legales y la literatura especializada. Sin embargo, muestra un enfoque genérico con una expresión que sugiere la existencia de prácticas basadas en la evaluación clasificadora, selectiva y excluyente. Cierta fragilidad y malentendido conceptual en la explicación de los instrumentos utilizados con la evaluación en ECE, así como su importancia para garantizar procedimientos de seguimiento del trabajo pedagógico y evaluación del desarrollo de los niños, sin fines de selección, promoción o clasificación.

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Biografía del autor/a

Zanadréya Marinho Sodré , Rede Pública Municipal de Tocantinópolis-TO

Especialista em Gestão Escolar e Graduada em Pedagogia - Docência dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental e Administração pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Experiência na área de Educação, com ênfase em Gestão. Atualmente Coordenadora Pedagógica na Secretaria Municipal da Educação e Cultura de Tocantinópolis-TO

Joedson Brito dos Santos, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC/BA) com mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e pós-doutorado pela Universidade do São Paulo (USP) . Atualmente é Professor Adjunto da Unidade Acadêmica de Educação (UAED) da Universidade Federal de Campina Grande (UFCG) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd/UFCG). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Práticas Educacionais (GEPPPE) e é membro fundador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação, Desigualdade Social e Políticas Públicas (NEPED/UFT). É filiada à Associação Nacional de Política e Administração Educacional (ANPAE), à Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), a Associação Nacional de Pesquisa para o Financiamento da Educação (FINEDUCA) e a Campanha Nacional pelo Direito à Educação. Foi professor da Universidade Federal do Tocantins UFT (2013/2020) e da Universidade Federal do Norte do Tocantins UFNT (2020/2021) onde foi Vice-Diretor do Campus Tocantinópolis em Gestão 2014-2018, e atuou como Coordenadora Institucional do Programa de Residência Pedagógica (RP/UFT/CAPES 2018/2019), Coordenadora de Área do PIBID/Programa de Iniciação Pedagógica (2016/2017), como Formadora, Supervisora ​​e pesquisadora em Programas de Formação de Docentes como PARFOR/MEC/UFT , PACTO/FNDE/UFT, EPDS/MEC e em diversas comissões institucionais. Os principais temas de atuação são: políticas educacionais, financiamento da educação básica, avaliação da educação básica,

Citas

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Marinho Sodré , Z., & Brito dos Santos, J. (2023). Evaluación en educación infantil a partir de la comprensión de docentes de preescolar. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15645. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15645

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil