Evaluación en educación infantil a partir de la comprensión de docentes de preescolar
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15645Resumen
La evaluación en Educación Infantil (EPI) es un elemento estructural de la planificación y de la práctica pedagógica y está vinculada al currículo y procesos formativos en ECE, pero existen desafíos, dificultades y malentendidos en la forma de entenderla. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la evaluación en IE a partir de la comprensión de docentes de preescolar en la ciudad de Tocantinópolis/O. Optamos por un enfoque cualitativo con investigación exploratoria y bibliográfica, utilizando el estudio de caso como estrategia metodológica y la aplicación de un cuestionario como técnica de investigación. Los resultados apuntan a la proximidad y adecuación entre la comprensión sobre la evaluación de los profesores investigados a las disposiciones legales y la literatura especializada. Sin embargo, muestra un enfoque genérico con una expresión que sugiere la existencia de prácticas basadas en la evaluación clasificadora, selectiva y excluyente. Cierta fragilidad y malentendido conceptual en la explicación de los instrumentos utilizados con la evaluación en ECE, así como su importancia para garantizar procedimientos de seguimiento del trabajo pedagógico y evaluación del desarrollo de los niños, sin fines de selección, promoción o clasificación.
Descargas
Citas
Brasil. Constituição da República Federativa do Brasil (1988). Brasília, DF: Senado Federal. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 23 jul. 2022.
Brasil. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (1996). LDB, 9394/1996. Brasília-DF. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acessado em: 10 de junho de 2022.
Brasil (2009). Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Básica. Resolução no 5, de 17/12/2009 - Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb005_09.pdf. Acesso em: 10 de maio de 2022.
Brasil (1998). Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Vol. 1. Brasília, MEC/SEF,. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol1.pdf. Acesso em: 13 de jul. de 2022
Brasil (2017). Ministério da educação. Base Nacional Comum Curricular. Recuperado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdfOL Acesso em: 20 de jul. de 2021.
Campos, M. M. (2014). Políticas educativas e avaliação na infância no Brasil. In Guimarães, M. C., Cardona, J. M., & Oliveria, D. R. (Orgs.). Fundamentos e práticas da avaliação na educação infantil (s./p.). Porto Alegre: Mediação.
Corsino, P. (2021). Movimentos Avaliativos na e da Educação Infantil. Dossiê- Desafios da Avaliação na e da Educação Infantil. Educar em Revista, 37, e83539. https://doi.org/10.1590/0104-4060.83539
Didonet, V. (2012). A avaliação na e da Educação Infantil. Brasília: Ministério Público. Recuperado de: http://www.mpsp.mp.br/portal/page/portal/Educacao/Doutrina. Acesso: 15 mar. 2022.
Fullgraf, J., & Wiggers, V. (2014). Educação infantil: projetos e práticas pedagógicas. Brasília: Liber Livros.
Guimarães, M. C., Cardona, J. M., & Oliveria, D. R. (Orgs.). (2014). Fundamentos e práticas da avaliação na educação infantil. Porto Alegre: Mediação.
Hoffmann, J. (2013). Um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Editora Mediação.
Hoffmann, J. (1996). Avaliação na pré- escola: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Mediação.
Hoffmann, J. (2012). Avaliação e educação infantil: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Mediação,
Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da Aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez Editora.
Oliveria, Z. R. (2005.). Educação Infantil: Fundamentos e Métodos. São Paulo: Cortez Editora.
Oliveira, D. R., & Guimarães, M. C. (2014). Estudos sobre avaliação na/da educação infantil: tendências das pesquisas e das práticas brasileiras (1996-2011). In Guimarães, M. C., Cardona, J. M., & Oliveria, D. R. (Orgs.). Fundamentos e práticas da avaliação na educação infantil (s./p.). Porto Alegre: Mediação.
Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2017). Fundamentos de Metodologia Científica. 8ª ed. São Paulo: Editora Atlas S/A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Zanadréya Marinho Sodré , Joedson Brito dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).