Infancia Indígena Apinayé: reflexiones sobre ser niño en el pueblo

Autores/as

  • Rosimar Locatelli Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT
  • Janaina Ribeiro de Rezende Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT https://orcid.org/0000-0001-7971-4097

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15692

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aspectos sociohistóricos y culturales de la infancia apinayé, a partir de una revisión de dos investigaciones etnográficas realizadas con este pueblo, una TCC en Pedagogía, desarrollada en 2012, y una Maestría en Literatura, concluida en 2016. Partimos de la comprensión de la infancia como una construcción socio-histórica. Por eso, al reflexionar sobre los niños Apinayé, defendemos un acercamiento sensible y atento a las formas de vida de este pueblo. Buscamos considerar aspectos culturales, étnicos, generacionales, históricos y geográficos para intentar comprender esta niñez. Destacamos que la cultura Apinayé, vivida y practicada por los niños a través de ritos, tradiciones y costumbres, ocupa una dimensión constitutiva de la infancia de este pueblo. Además, los niños no solo reproducen lo que se les enseña, sino que inventan, crean y transforman lo que se les ofrece a través de la cultura de iguales, como sujetos activos que juegan, elaboran y construyen. El cuerpo, la relación con la naturaleza y los grupos infantiles son fundamentales para comprender la forma en que estos niños son en el mundo. Más que sacar conclusiones sobre el modo de ser niño indígena, proponemos reflexiones sobre infancias posibles, entretejidas entre juegos, responsabilidades y aprendizajes en los pueblos apinayé.

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Biografía del autor/a

Rosimar Locatelli, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Mestra em Letras- língua e literatura pela UFT Universidade Federal do Tocantins (2016). Área de concentração: Ensino e Formação de Professores de Línguas e de Literatura. Linha de pesquisa: Linguagem, Educação e Diversidade Cultural. Possui graduação em Pedagogia pela Fundação Universidade Federal do Tocantins (2012). Atua como pesquisadora em Educação Indígena vinculada ao Laboratório de Línguas Indígenas da Universidade Federal do Tocantins. Áreas do Conhecimento em que atua: Educação; Letras; Literatura; Educação Indígena Bilíngue e Intercultural; Etnossociolinguística; Letramento; Bilinguismo; Currículo; Sociolinguística; Etnografia; Interdisciplinaridade; Politicas Sociais; Transdisciplinaridade. Didática; Artes e Educação; Arte e movimento. Ministra as seguintes disciplinas: Práticas Pedagógicas: Identidade Docente; Práticas Pedagógicas: Gestão da Aprendizagem; Práticas Pedagógicas em Educação Física; Práticas Corporais; Cultura e Movimento Corporal; Filosofia; Politicas Públicas; Análise das politicas Sociais; Políticas Sociais do Brasil; Psicologia e Educação Especial; Desenvolvimento Humano; Sociologia da Educação; Sociologia da Infância; Educação Infantil Fundamentos e Metodologias e Didática. Atuou como Professora nos Cursos de Pedagogia; Psicologia; Educação Física e Serviço Social na Faculdade Pitágoras Imperatriz- MA (2018/2020). Foi coordenadora do Curso de Pedagogia da Faculdade Pitágoras em Imperatriz (2018/2020). É membro do colegiado de Letras e Pedagogia da UEMASUL - CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS, SOCIAIS, TECNOLÓGICAS E LETRAS de Açailândia - MA; Membro do NDE Núcleo de Desenvolvimento Estruturante do Curso de Pedagogia da UEMASUL (2021). Contatos: (99)98458-4811 E-mail: rose.locatelli@gmail.com Instagram: @locatellirosi

Janaina Ribeiro de Rezende, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Professora do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT, no Centro de Educação, Humanidades e Saúde de Tocantinópolis - TO. Doutora em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo (2019), Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2010), possui Especialização em Trabalho, Educação e Movimentos Sociais pela Escola Politécnica em Saúde Joaquim Venâncio/ Fundação Oswaldo Cruz (2015) e graduação em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (2007). Tem experiência na área de Educação e Psicologia, atuando principalmente com os seguintes temas: Infância; Movimentos Sociais e educação; Educação do Campo; Medicalização da Educação.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Locatelli, R., & Ribeiro de Rezende, J. (2023). Infancia Indígena Apinayé: reflexiones sobre ser niño en el pueblo. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15692. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15692

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil