La Pedagogía de la Alternancia bajo diferentes miradas: relato de formación con estudiantes del Curso de Pedagogía, con monitores del CEFFA y con profesores de Educampo

Autores/as

  • Alberto Dias Valadão Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Resumen

RESUMEN.  Este trabajo tuvo como objetivo relatar la experiencia de un Curso de Extensión organizado por el Departamento Académico de Ciencias Humanas y Sociales (DACHS), UNIR, Campus de Ji-Paraná, que tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes del Curso de Pedagogía de UNIR, a los monitores del CEFFA de Ji-Paraná y a los profesores del proyecto Educampo de la red municipal de enseñanza de Ji-Paraná, formación sobre Pedagogía de la Alternancia. También tuvo como objetivo brindar a los lectores acceso a los aspectos teóricos de la Pedagogía de la Alternancia de manera compilada. Se adoptó como procedimiento metodológico la investigación descriptiva. Se consideró, para la oferta del Curso, que los estudiantes del Curso de Pedagogía tienen solo un componente curricular de 40 horas que trata sobre la Educación del campo; los monitores no han recibido formación en Alternancia desde 2013 por parte del CEFFA y la asociación regional; los profesores del Educampo de la SEMED, no han recibido formación para trabajar en esta modalidad educativa. El Curso contó con 58 participantes y se impartió en 10 encuentros de 4 horas cada uno. Se constata a través de los extractos del memorial, utilizados como acción evaluativa del Curso, que esta propuesta educativa promueve una práctica pedagógica basada en las experiencias sociales cotidianas, convirtiéndose en un medio para el desarrollo regional sostenible y colectivo de los involucrados.

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Biografía del autor/a

Alberto Dias Valadão, Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Professor Associado da Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR, Departamento Acadêmico de Ciências Humanas e Sociais - DACHS - Campus de Ji-Paraná. Possui graduação em Pedagogia pela Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR (1995), Especialização em Metodologia do Ensino pela Fundação Universidade Federal de Rondônia, Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Santo André, Mestrado em Psicologia pela Universidade Federal de Rondônia (2011) e Doutorado em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco (2018). Foi Professor da Educação Básica da rede pública estadual - SEDUC/Rondônia (1991-2008). Foi Diretor, Coordenador Pedagógico e Monitor/Professor do Centro Familiar de Formação em Alternância (CEFFA) de Ji-Paraná (1995-2007). Coordenou a Linha de Pesquisa Educação, e Movimentos Sociais do Campo (2014-2018) do Grupo de Pesquisa em Educação na Amazônia (GPEA). Tem experiência na Educação Básica e Superior, desenvolvendo ensino, pesquisa e extensão nos seguintes temas: Psicologia da Educação, Teorias do Currículo, Políticas Públicas em Educação, Gestão do Trabalho Escolar, Políticas de Avaliação Educacional, Educação do Campo, Pedagogia da Alternância. Atualmente é membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Educação e Diferenças Culturais (UCDB). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação e Etnoconhecimento (GPEE) (UNIR). Membro do Grupo de Estudo Interativo e Pesquisa em Educação Inclusiva (GEIPEI). Coordena as Linhas de Pesquisa: Educação, Cultura e Movimentos Sociais; Psicologia da Educação e formação docente. Participa do processo de formação continuada dos professores/monitores dos Centros Familiares de Formação por Alternância (CEFFAs), ligados à Associação Estadual das Escolas Famílias Agrícolas de Rondônia de Rondônia (AEFARO). ORCID:https://orcid.org/0000-0002-5969-935X.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Valadão, A. D. (2024). La Pedagogía de la Alternancia bajo diferentes miradas: relato de formación con estudiantes del Curso de Pedagogía, con monitores del CEFFA y con profesores de Educampo. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e16036. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/16036