Educación Rural en la Amazonía: nuevas perspectivas y viejos interrogantes del proyecto político pedagógico
Resumen
RESUMEN. Las escuelas rurales, en el estado de Pará, tiene una propuesta educativa que busca ofrecer educación de calidad, considerando las especificidades de la realidad del campo. Por lo tanto, el Proyecto Político Pedagógico (PPP) es esencial para definir diversos elementos del proceso educativo. Sin embargo, algunas unidades de enseñanza consideran el documento como un mero requisito legal. En este contexto, el objetivo de este estudio fue analizar el PPP de una escuela municipal, ubicada en el entorno de una unidad de conservación de la Amazonia brasileña, en São Caetano de Odivelas, buscando comprender las estrategias propuestas para articular el desarrollo de la educación en el contexto de la realidad local. La investigación adoptó el método cualitativo, con apoyo bibliográfico y documental y fue realizada en el período de 3octubre de 2022 a marzo de 2023. Entre los resultados, se destaca que el PPP tiene limitaciones y no es un documento adecuado para orientar las acciones y prácticas escolares. Entre las limitaciones está la ausencia de peculiaridades relacionadas con el modo de vida, trabajo, territorio y territorialidad de los pueblos y poblaciones de la Reserva Extractiva Marina de Mocapajuba.
Descargas
Citas
Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado de: http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const/
Canivez, P. (1998). Educar o cidadão. Campinas: Papirus.
Cardoso, L. M., & Gomes, C. V. A (2021). Reserva Extrativista Marinha Mocapajuba: a trajetória de luta em direção aos manguezais amazônicos de São Caetano de Odivelas/PA. International Journal of Development Research, 11(4), 45820- 45825. https://doi.org/10.37118/ijdr.21539.04.2021
Cardoso, I. S & Silva, F.N.L. (2022). Análise do uso da pesca e ostreicultura no manguezal como ferramenta de educação ambiental nas escolas do campo de São Caetano de Odivelas (Pará). Revista Brasileira de Meio Ambiente, 10(3), 187-199. https://zenodo.org/records/7518876
Decreto Federal s/n de 10 de outubro de 2014. (2014, 13 de outubro). Cria a Reserva Extrativista Marinha Mocapajuba, localizada no Município de São Caetano de Odivelas, Estado do Pará. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Dsn/Dsn14009.htm
Decreto n.º 6.040 de 7 de fevereiro de 2007. (2007, 8 de fevereiro). Institui a Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6040.htm
Fonseca, F. V., & Cavalcante, L. O. H. (2020). O projeto político pedagógico e as escolas quilombolas – reflexões em torno do processo de pesquisa ação local. In Anais da XXV Reunião Científica Regional Nordeste da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (pp. 1-7). Salvador, BA.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Gadoti, M. (1994). Pressupostos do projeto pedagógico. Anais da Conferência nacional da Educação para Todos. Brasília: MEC. Recuperado de: https://repositorio.usp.br/directbitstream/60b90f87-e2ec-44d3-8c2a-2d5555706aaa/Pressupostos%20do%20projeto%20p
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.
Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014, 26 de junho). Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, seção 1, edição extra.
Vasconcelos, C. S. (2000). Planejamento: Projeto de ensino e aprendizagem e projeto político-pedagógico – elementos metodológicos para elaboração e realização. São Paulo: Libertad.
Vasconcellos, C. S. (2002). Coordenação do Trabalho Pedagógico: do trabalho político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo, SP: Libertard.
Veiga, I. P. (2001). Projeto político-pedagógico da escola. Uma construção possível. São Paulo: Papirus.
Veiga, I. P. (2004). Projeto Político-Pedagógico: Educação Superior. Campinas, SP; Papirus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Talita Aranha, Regiara Croelhas Modesto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).