Caminar entre los surcos de la tierra, aprender de las visualidades campesinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e17976

Resumen

RESUMEN. Las visualidades campesinas emergen como un campo de disputas, constituyendo prácticas estéticas y educativas que desafían las narrativas hegemónicas sobre el medio rural. Como surcos en la tierra, llevan las marcas del conocimiento popular, la resistencia y la imaginación de la vida. En este camino, el objetivo de este estudio es comprender cómo las visualidades en el asentamiento Zumbi dos Palmares (RJ) contribuyen a los procesos estético-educativos dentro su espacialidad. Para ello, se propone un diálogo teórico-conceptual que integra los estudios de Cultura Visual, Espacialidades y Cultura y Educación Popular, sumado a un ejercicio de lectura de visualidades recogidas en el campo. La metodología participativa permitió la recolección de datos y orientó la discusión, revelando la espacialidad del asentamiento como un territorio de resistencia, creación e invención estética. Los resultados de la investigación muestran que las visualidades campesinas contribuyen a la formación estético-educativa de las personas implicadas en la vida del asentamiento, al tiempo que desafían y reconfiguran los discursos dominantes sobre la cultura y la educación en las zonas rurales. De esta forma, la investigación reafirma la relación entre la cultura visual y la educación popular en la construcción de epistemologías contrahegemónicas que potencien la autonomía y la resistencia de la gente del campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro de Souza Silva, Universidade Federal Fluminense – UFF

.

Paulo Pires de Queiroz, Universidade Federal Fluminense – UFF

.

Citas

Andrade, P. D. d. (2016). Pedagogias culturais: uma cartografia das (re) invenções do conceito https://lume.ufrgs.br/handle/10183/143723

Bogo, A. (2012). Mística. In R. S. C. e. al. (Ed.), Dicionário da educação do campo. Expressão Popular.

Brandão, C. R. (1981). Pesquisa participante. Brasiliense.

Brandão, C. R. (1999). Pesquisar-participar. In C. R. B. (Org.) (Ed.), Repensando a pesqtllsa participante. Brasiliense.

Brandão, C. R., & Fagundes, M. C. V. (2016). Cultura popular e educação popular: expressões da proposta freireana para um sistema de educação. Educar em Revista, 89-106. https://www.scielo.br/j/er/a/KmYHVqgFMPBfJTjXsRjFFvc DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.47204

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf

Caldart, R. S. (2012). Dicionário da Educação do Campo. In Dicionário da educação do campo.

Freire, P. (2014). Educação como prática da liberdade. Editora Paz e Terra.

Freire, P. (2020). Pedagogia dos sonhos possíveis. Paz e Terra.

Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture. Routledge.

Mirzoeff, N. (2002). The Visual Culture Reader. Routledge. https://books.google.com.br/books?id=lcRvU3w33jsC

Mirzoeff, N. (2006). On Visuality. Journal of visual culture, 5(1), 53-79. https://doi.org/10.1177/1470412906062285 DOI: https://doi.org/10.1177/1470412906062285

Mirzoeff, N. (2016). O direito a olhar. ETD Educação Temática Digital(18), 745-768. https://doi.org/10.20396/etd.v18i4.8646472 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v18i4.8646472

Mirzoeff, N. (2018). A ‘teoria’ não são só palavras numa página, mas também coisas que se fazem. BUALA. Retrieved 10 dez. 2023 from https://www.buala.org/pt/cara-a-cara/a-teoria-nao-sao-so-palavras-numa-pagina-mas-tambem-coisas-que-se-fazem-entrevista-com-n

Mitchell, W. J. T. (2002). Mostrar o ver: uma crítica à cultura visual. Interin, 1(1), 1-20.

MST. (2007). Assentamento Zumbi dos Palmares completa 10 anos. Retrieved Setembro de 2022 from https://mst.org.br/2007/04/10/assentamento-zumbi-dos-palmares-completa-10-anos/

Ribeiro, A. C. T. (2012). Homens lentos, opacidades e rugosidades. Redobra, Salvador(9), 58-71.

Santos, M. (1994). Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. EDUSP.

Santos, M. (2001). Por uma outra globalização: do pensamento único

à consciência universal (6 ed.). Record.

Santos, M. (2002). A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção (Vol. 1). Edusp.

Santos, M. (2007). O espaço do cidadão (Vol. 8). Edusp.

Santos, M. (2008). Espaço e método (1ª ed.). EDUSP.

Silva, L. d. S., & Queiroz, P. P. d. (2025). Visualidades camponesas no assentamento Zumbi dos Palmares (RJ): encontros entre cultura visual, espacialidades e ensino. REVISTA NERA, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.47946/rnera.v28i1.10118

Thiollent, M. (1984). Anotações críticas sobre difusão de tecnologia e ideologia da modernização. Cadernos de Ciência & Tecnologia, 1(1), 43-51.

Thiollent, M. (2002). Construção do conhecimento e metodologia da extensão. Revista Cronos, 3(2).

Publicado

2025-02-25

Cómo citar

de Souza Silva, L., & Pires de Queiroz, P. (2025). Caminar entre los surcos de la tierra, aprender de las visualidades campesinas. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e17976. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e17976