La práctica pedagógica de los educadores rurales de matemáticas: una mirada a las Cantidades y Medidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18462

Resumen

El estudio tiene como objetivo investigar cómo los educadores de matemáticas del municipio de Vitória da Conquista, Bahía, desarrollan los contenidos de Grandezas y Medidas en las clases de la Educación de Personas Jóvenes, Adultas y Mayores (EPJAM) en el contexto de la Educación Rural. La metodología adoptada fue el enfoque cualitativo, en el cual, para la producción de datos, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con educadores de matemáticas que enseñan en clases de EPJAM en el ámbito rural. Los resultados demuestran que los educadores, a partir de sus vivencias y experiencias, buscan desarrollar una enseñanza capaz de satisfacer las demandas y expectativas de sus estudiantes. Al abordar la unidad temática de Grandezas y Medidas, señalaron que es posible articular conocimientos científicos con conocimientos empíricos socialmente producidos. Estos resultados nos llevan a repensar las prácticas pedagógicas desarrolladas en las escuelas rurales, especialmente en las clases de EPJAM, ya que evidencian la necesidad de una enseñanza que trascienda el conocimiento científico.

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Biografía del autor/a

Viviane Chagas Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB

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Jonson Ney Dias da Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB

Pós Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Possui doutorado em Educação Matemática da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)/Rio Claro (2020), mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências pelas Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana (2009) e graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) (2006). Atualmente é professor adjunto do Departamento de Ciências Exatas e Tecnologia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), atuando como professor nos cursos de Licenciatura em Matemática e Pedagogia e credenciado no Mestrado Profissional em Rede em Matemática (PROFMAT), no Programa de Pós-Graduação em Educação Cientifica e Formação de Professores (PPGECFP) da UEBS/Campus Jequié e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da UESB/Campus Vitória da Conquista. É integrante dos grupos de pesquisa Diálogos e Indagações sobre Escolas e Educação Matemática (DIEEM) da UNESP e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Poéticas Orais (UEFS) e coordenador do Grupo de Articulação, Investigação e Pesquisa em Educação Matemática (GAIPEM) da UESB em colaboração com as Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) e Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Diretor geral da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - Regional Bahia. Membro associado da Adults Learning Mathematics - ALM. Tem experiência na área de Educação com ênfase em Educação Matemática; Educação Financeira; Modelagem Matemática; Tecnologias Digitais; Literatura Popular (Literatura de Cordel) e Educação com Pessoas Jovens, Adultas e Idosas (EPJAI).

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Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Santos, V. C., & Dias da Silva, J. N. (2025). La práctica pedagógica de los educadores rurales de matemáticas: una mirada a las Cantidades y Medidas. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e18462. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18462