Escuelas rurales, hídricas y forestales en la pandemia de Covid-19: dificultades y estrategias en la enseñanza remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18524

Resumen

Este artículo investigó las dificultades que enfrentan las escuelas rurales, de las aguas y forestales, en diferentes regiones del país, para garantizar el acceso a la educación básica durante la pandemia de Covid-19, así como analizar las estrategias pedagógicas utilizadas durante la enseñanza remota de emergencia, con énfasis en el uso de las redes sociales. Los datos se obtuvieron a través de la investigación interinstitucional titulada Educación y escuelas rurales en tiempos de la pandemia Covid-19, desarrollada entre los años 2020-2023. Los datos nacionales se recolectaron a través de un cuestionario en línea y entrevistas vía videollamada. Los sujetos entrevistados fueron trabajadores de escuelas rurales que trabajaron en estas escuelas durante el año 2020. El artículo utiliza datos cuantitativos de cuestionarios para perfilar a los entrevistados y datos cualitativos de entrevistas para resaltar dificultades y estrategias en la práctica escolar. Se identificaron varias dificultades en la enseñanza remota, con énfasis en la falta de Internet y de equipos adecuados, comprometiendo el acceso a plataformas digitales. Otras dificultades destacadas están relacionadas con el uso de la estrategia de materiales impresos y el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje por la necesidad de realizar la enseñanza remota. En particular, se utilizaron las redes sociales como estrategia de apoyo para facilitar la “enseñanza” y el aprendizaje.

 

Palabras clave: enseñanza remota, escuela rural, pandemia de coronavirus.

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Biografía del autor/a

Graziela Del Monaco, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professora da Universidade Federal de Santa Catarina, possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de São Carlos (1999), mestrado em Educação para a Ciência, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005) e Doutorado pelo Programa de Posgraduação em Educação da UFSCar (2014). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Escola do Campo e Agroecologia - GECA/UFSC, atuando na linha de pesquisa Educação do Campo e Ensino de Ciências, tem também experiência nas áreas, educação de jovens e adultos, educação popular, economia solidária e educação ambiental.

Janaine Zdebski da Silva, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

Possui graduação em Pedagogia (2010) e Mestrado em Educação (2013) pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste, campus de Cascavel e Doutorado em Sociedade, Cultura e Fronteiras - Ciências Sociais e Humanidades (2020) pela Unioeste - campus de Foz do Iguaçu. É professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB, no Centro de Formação de Professores, no Curso de Licenciatura em Educação do Campo em Ciências Agrárias. Atua principalmente nos seguintes temas: Educação do Campo, Educação no MST, Pedagogia Socialista, Pedagogia do Movimento, relação trabalho-educação e formação de educadores.

Antony Josué Corrêa, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe (TerritoriAL) da Unesp. Licenciado em Educação do Campo pela UFSC. Professor da educação básica. Pesquisa Educação do Campo, trabalho docente, Agroecologia e Ensino de Ciências. Integra o GECA/UFSC.

Valter Jesus Leite , Coordenação do Coletivo Nacional de Educação do MST

Coordenação do Coletivo Nacional de Educação do MST, Graduado em Pedagogia da Terra e Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Especialista em Trabalho, Educação e Movimentos Sociais pela Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV-FIOCRUZ) e Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UEM).

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Del Monaco, G., Zdebski da Silva, J., Josué Corrêa, A., & Jesus Leite , V. (2024). Escuelas rurales, hídricas y forestales en la pandemia de Covid-19: dificultades y estrategias en la enseñanza remota de emergencia. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e18524. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18524

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO: EDUCAÇÃO DO CAMPO, DAS ÁGUAS E DAS FLORESTAS EM TEMPOS DE PANDEMIA DA COVID - 19