Condiciones de trabajo docente durante la pandemia de Covid-19)
Resumen
El texto aborda parte de los resultados de la investigación "Educación y Escolarización Rural en tiempos de la pandemia de Covid-19" realizada por grupos de la Rede Latino-americana de estudos e pesquisas em Educação do Campo. Nuestro objetivo es analizar las condiciones laborales de los docentes en escuelas rurales durante la pandemia de Covid-19. Comenzamos con datos resultantes de entrevistas realizadas mediante cuestionarios y respondidas virtualmente. De las 645 respuestas obtenidas, seleccionamos a 18 docentes que trabajan en escuelas rurales en los años 2020 y 2021. Iniciamos el texto discutiendo el trabajo y el trabajador, recurriendo a Marx, en el contexto de una sociedad guiada por el modelo de desarrollo capitalista. En la segunda parte del texto, abordamos específicamente las condiciones laborales de los docentes en escuelas rurales durante la pandemia de Covid-19; el análisis se basa en las declaraciones de los entrevistados, interactuando con los elementos que presentaron. La precarización del trabajo y el agotamiento de los docentes durante este período se hicieron evidentes. Finalmente, presentamos algunas consideraciones sobre las experiencias vividas por los docentes durante la pandemia.
Palabras clave: trabajo docente, educación, pandemia.
Descargas
Citas
Referências
Freitas, L. C. (1992). Em direção a uma política para a formação de professores. Em Aberto, 54.
Frigotto, G. (2003). Educação e crise do capitalismo real. São Paulo: Editora Cortez.
Foster, J. B. (2013). Educação e a crise estrutural do capital: o caso dos Estados Unidos. Florianópolis: Perspectiva, 31(1).
Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (2012). (Org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Expressão Popular.
Gadotti, M. (2001). Pedagogia da Terra. São Paulo: Peirópolis.
Janata, N. E. et al. (2020a). Projeto de Pesquisa Educação e escolas do campo em tempos de pandemia do Covid-19. Florianópolis, SC: UFSC.
Janata, N. E. et al. (2020). Questionário online Educação e escolas do campo em tempos de pandemia do Covid-19. In Silva, J. Z., & Verdério, A. (Orgs.). Projeto de Pesquisa Educação e escolas do campo em tempos de pandemia do Covid-19. Amargosa, BA: CFP-UFRB.
Kuenzer A. Z. (1999). As políticas de formação: A constituição da identidade do professor sobrante. Educação & Sociedade, 68.
Marx, K. (2003). O Capital: crítica da economia política – Livro 1. 21. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Marx, K. (2005). O Capital: crítica da economia política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Mészáros, I. (2011). Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. São Paulo: Boitempo.
Mészáros, I. (2005). A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo.
Mészarós, I. (2002). Atualidade histórica da ofensiva socialista. In: Para além do capital. São Paulo: Boitempo.
Paniago, M. C. (2000). O controle do capital: uma impossibilidade objetiva. São Paulo: Serviço social e sociedade.
Veiga-Neto, A. (2020). Mais uma Lição: sindemia covídica e educação. Porto Alegre: Educação & Realidade. http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236109337
Vendramini, C. (2007). Educação e Trabalho: reflexões em torno dos movimentos sociais do campo. Campinas: Cad. Cedes, 27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edson Marcos de Anhaia, Regis Clemente da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).