Injusticia espacial y cierre de escuelas rurales en datos del INEP (2022)
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18532Palabras clave:
direito à educação, fechamento de escolas, injustiça espacial, educação contextualizadaResumen
RESUMEN. El presente estudio tiene como objetivo comprender los efectos de la injusticia espacial basándose en el concepto propuesto por Tieken y Auldridge-Reveles, que está vinculado a los conceptos de racismo y gentrificación, en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el municipio de Casa Nova, BA. Esta comprensión se deriva de un estudio bibliográfico y datos estadísticos del Censo Escolar de Educación Básica. Apesar de los avances realizados por la Constitución Federal de 1988 en lo que respecta a los derechos sociales, los recursos económicos, sociales y políticos se concentran en áreas específicas, influyendo negativamente en los factores relacionados con la eficacia escolar. Los datos del censo revelaron que el cierre de escuelas rurales y el deterioro de la infraestructura en las escuelas rurales de Casa Nova contribuyeron a una mayor distorsión de la edad-grado en las escuelas rurales en comparación con las urbanas, así como afectaron los resultados del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb). Este estudio adopta un enfoque cualitativo e implica un estudio bibliográfico descriptivo y analítico, utilizando revisión de literatura y datos estadísticos del Censo Escolar de Educación Básica proporcionados por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
Descargas
Citas
Almeida, S. L. (2021). Racismo estrutural. São Paulo, SP: Jandira.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora.
Carvalho, T. S. S. (2021). A política de fechamento de escolas como corolário da questão agrária brasileira (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão. Recuperado de: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/15501.
Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1988). Brasília, DF. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.
Cunha Júnior, D. (2010). Curso de direito constitucional (4a ed. rev. amp). Salvador, BA: Juspodivm.
Decreto n. 7.352, de 4 de novembro de 2010. (2010). Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Brasília, DF. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2012-pdf/10199-8-decreto-7352-de4-de-novembro-de-2010/file.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2020). O que é o atendimento educacional especializado (AEE)? Recuperado de: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/perguntas-frequentes/censo-escolar/educacao-especial/o-que-e-o-atendimento.
INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2023a). Estatísticas censo escolar: série histórica escolas. Recuperado de: https://inepdata.inep.gov.br/.
INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2023b) Brasília, 2023b. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar.
Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. (1990). Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm.
Lei nº 12.244 de 24 de maio de 2010. (2010). Dispõe sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino do País. Recuperado em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12244.htm.
Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm.
Lei nº 14.934 de 25 de julho de 2024. (2024). Prorroga, até 31 de dezembro de 2025, a vigência do Plano Nacional de Educação, aprovado por meio da Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Brasília 2024d. Recuperado em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2024/lei/L14934.htm.
Neves, L. C., Santos, P. P. J., Corrêa, B. O., & Andrade, F. M. R. (2019). Memória social e resistência: organização comunitária contra o fechamento da escola Alice do Amaral Peixoto. In Costa, A. D. (Org.). Cultura cidadania e políticas públicas (pp. 130-137). Belo Horizonte, MG: Atenas Editora. Recuperado de: https://www.academia.edu/94620567/Mem%C3%B3ria_Social_e_Resist%C3%AAncia_Organiza%C3%A7%C3%A3o_Comunit%C3%A1ria_Contra_O_Fechamento_Da_Escola_Alice_Do_Amaral_Peixoto.
Novaes, A. C., Sousa, D. M., & Formigosa, M. M. (2021) Educação do campo: uma análise do processo de fechamento de uma escola do campo em Abaetetuba, Estado do Pará. Revista Periferia, 13(1), 177-195. Recuperado de: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/periferia/article/view/54613.
Perucchi, V. (1999). A importância da biblioteca nas escolas públicas municipais de Criciúma - Santa Catarina. Revista ACB: biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, 4(4), 80-97. Recuperado de: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/341.
Resolução CNE/CEB nº 2, de 28 de abril de 2008. (2008). Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Brasília, DF. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/resolucao_2.pdf.
Silva, J. A. (2009) Curso de direito constitucional positivo (32a ed.). São Paulo, SP: Malheiros Editores.
Tieken, M. C., & Auldridge-Reveles, T. R. (2019) Rethinking the School Closure Research: School Closure as Spatial Injustice. Review of Educational Research, 20(10), 1-37. Recuperado de: https://www.academia.edu/98341791/Rethinking_the_School_Closure_Research_School_Closure_as_Spatial_Injustice.
Organização das Nações Unidas para a Educação Ciência e Cultura (2022). Inclusão, equidade e desigualdades entre estudantes das escolas públicas de ensino fundamental no Brasil. Paris, França: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382175?posInSet=1&queryId=346bb2a9-8a37-42a0-955f-e61f1294244d.
Vasconcelos, G. O. S., & Moura, L. B (2021). Os impactos do fechamento das escolas do campo em Pernambuco. Revista Mutirõ: Folhetim de Geografia Agrárias do Sul, 2(1), 121-140. Recuperado de: https://periodicos.ufpe.br/revistas/mutiro/article/view/250813.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriel de Oliveira Campana, Edmerson dos Santos Reis, Márcia Guena dos Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).