Educación popular emancipadora y superexplotación: retratos de la lucha de clases

Autores/as

  • Roberta Traspadini Universidade Federal da Integração Latinoamericana - UNILA

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre las siguientes cuestiones problematizadoras:
1) ¿Qué es la educación popular, cuál es su origen y qué enseñanzas nos brinda? 2) ¿Por qué, después de tantos siglos históricos de resistencia y producción de órdenes distintos al hegemónico,
parte del campo crítico mantiene la desviación respecto de los contenidos de la educación popular en su real
intención emancipadora?Para recorrer este sinuoso camino lleno de sorpresas y gentilezas que sólo el tiempo,
como refugio de los viajes, ofrece, se necesita la preciosa compañía teórica, vivencial y política de algunos
grandes referentes latinocaribeños en la materia. Al fin y al cabo, para viajar verdaderamente con placer es necesario
mantener la coherencia de la prosa, en una sociedad silenciada por las drogas, la tecnología y la aversión al contacto
con la vida natural por parte de esta sociedad que se ha deshumanizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta Traspadini, Universidade Federal da Integração Latinoamericana - UNILA

Pós Doutora em Relações Internacionais pela Universidade Federal de Uberlândia, 2023/24 e Educadora Popular. Possui graduação em ciências econômicas pela Universidade Federal do Espírito Santo (1995), mestrado em Economia pela Universidade Federal de Uberlândia (1998) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2016). Desde 2015 é professora permanente do Instituto Latino-Americano de Economia, Sociedade e Política, UNILA. Atua como professora permanente do Mestrado em Relações Internacionais - UNILA - e como professora colaboradora no Programa de Pós graduação em Serviço Social, UFSC. Criou e coordenou o premiado Observatório de Educação Popular e Movimentos Sociais na América Latina (OBEPAL), 2018-2020, UFES, quando esteve em cooperação técnica. Coordena o grupo de pesquisa Saberes em movimento: a luta por terra e trabalho na América Latina, UNILA, desde 2018. Tem experiência na área de Economia, com ênfase em Economia Política Internacional e latino-americana, com atuação principal nos seguintes temas: dependência, América Latina, questão agrária, educação popular e movimentos sociais.

Citas

BAGRE. Alba Calderón, la artista de las manos mágicas. Quito, 2022. https://bagre.life/curiosidades/super-heroinas/alba-calderon-la-artista-de-las-manos-magicas/ Acesso em 3 de março de 2024.

BUTLER, Judith. Marcos de guerra. La vida llorada. Madri: Editora Espasa, 2010.

FREIRE, Paulo. Pablo Freire en Bolivia. Entrevista concedida à revista ecuménica de reflexión teológica. La Paz: Año IV, número 16 y 47, 1987.

GUZMÁN, Ivonne. La pintura social. Trés mujeres en el mundo del arte de los años 30. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2021. Disponível em: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8897/1/SM322-Guzman-La%20pintura.pdf Acesso em 3 de março de 2024.

JARA, Oscar. Los desafios de los procesos de educación popular em el contexto actual. Quito: CEAAL, 2014. Disponível em: https://cepalforja.org/desarrolloypaz/data/uploads/los-desafios-actuales-de-una-educacion-popular-o-jara-2014.pdf Acesso em 2 de março de 2024.

KINGMAN, Eduardo Garcés e MURATÓRIO, Blanca. Los trajines callejeros Memoria y vida cotidiana en Quito, siglos XIX-XX. Quito: FLACSO, Sede Ecuador: Instituto Metropolitano de Patrimonio: Fundación Museos de la Ciudad, 2014.

KOROL, Claudia. La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. Buenos Aires: Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7 -2015 - pp 132-153, 2015. Disponível em: www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/6%20-%20Korol.pdf Acesso em 3 de março de 2024.

KOROL, Claudia; CASTRO, Carmen (Comp.). Feminismos populares. Prácticas y políticas. Aprendizajes compartidos y voces desobedientes de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Palestina y Cuba. Colombia: Editorial la fogata, 2016. Disponivel em: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2019/12/Feminismos-populares.pdf Acesso em 2 de março de 2024.

LENIN, Vladimir Ilich. Que fazer? SP: Editora Avantes. Obras Escolhidas de V.I., 1977. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/lenin/1902/quefazer/fazer.pdf Acesso em 3 de março de 2024.

MARINI, Ruy Mauro. Estado de contrainsurgencia, México: Seminario Permanente sobre América Latina (Sepla), 1978. Disponível em: https://marini-escritos.unam.mx/?p=1316 Acesso em 26 de fevereiro de 2024.

RICHARD, Nelly. Crítica de la memoria. Chile: Universidad Diego Portales, 2010. Disponível em: https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2015/03/richard-criticas-de-la-memoria.pdf Acesso em 3 de março de 2024.

SHWARZ, Roberto. Ao vencedor as batatas. São Paulo: Editora duas cidades, 1992.

SOUZA, Cristiane Sabino de. Racismo e luta de classes na América Latina: as veias abertas do capitalismo dependente. SP: Hucitec, 2020.

TRASPADINI, Roberta e ANDRADE, Ana Carolina Costa. Movimentações: a Educação Popular e a Extensão Universitária entre pontes e muros. RS : Ed. da FURG, 2021. Disponível em: https://proex.ufes.br/sites/proex.ufes.br/files/field/anexo/ebook_movimentacoes-compressed.pdf Acesso em 1 de março de 2024.

TRASPADINI, Roberta. América Latina e o popular. Reflexões impertinentes. SP: Revista Emancipa, do CEFESS-CRESS, n. 06, junho de 2021, p. 96-119. Disponível em: http://cress-sp.org.br/wp-content/uploads/2016/05/Emancipa-2021-Site.pdf Acesso em 1 de março de 2024.

TRASPADINI, Roberta e SOUZA, José Gilberto de. Vigência e Relevância de Dialética da dependência à Luz de Marion Greenwood. RJ: Revista Reoriente, UFRJ, vol.3, n.1 jan/jun 2023. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/reoriente/article/view/58742/39651 Acesso em 26 de fevereiro de 2024.

TRASPADINI, Roberta. Questão agrária, imperialismo e dependência. A trajetória do MST entre novas velhas encruzilhadas. SP: Editora lutas anticapital, 2022.

TRASPADINI, Roberta. A dialética marxista entre a asfixia e a ressuscitação. Le monde diplomatique (online), 2023. Disponível em: https://diplomatique.org.br/a-dialetica-marxista-entre-a-asfixia-e-a-ressuscitacao/ Acesso em 25 de fevereiro de 2024.

Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Traspadini, R. (2024). Educación popular emancipadora y superexplotación: retratos de la lucha de clases. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e18904. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/18904

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO: EDUCAÇÃO DO CAMPO, DAS ÁGUAS E DAS FLORESTAS EM TEMPOS DE PANDEMIA DA COVID - 19