Educación del campo, las águas y los bosques: el campesinado en la canción poética "Xote Ecológico"

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DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19188

Resumen

RESUMEN. Este ensayo analiza la intersección entre la Educación Rural, la representación del campesinado en la canción "Xote Ecológico", de Luiz Gonzaga y Aguinaldo Batista, y los impactos socioambientales de la Central Hidroeléctrica Belo Monte en Xingu. Explora la Educación Rural como medio de inclusión y desarrollo rural e investiga cómo la música refleja la relación entre el campesinado y la degradación ambiental. La metodología adoptada en este estudio se basa en un análisis crítico contextualizado, con el objetivo de comprender la canción en su contexto socioambiental más amplio. Este enfoque integra das perspectivas fundamentales: la hermenéutica musical y la revisión bibliográfica. El estudio destacá-la la representación crítica del campesinado en la canción, revela desafíos y luchas por la preservación ambiental y contribuye a la comprensión de las complejas interacciones entre sociedad, medio ambiente y cultura campesina y enfatizá-la la importancia de la Educación Rural para el desarrollo equitativo y sostenible. Por lo tanto, a partir de este análisis, se hace evidente que la canción "Xote Ecológico" trasciende su forma artística y se convierte en un documento valioso para comprender las complejas interacciones entre sociedad, medio ambiente y cultura, al mismo tiempo que se recuerda la importancia de considerar las implicaciones ambientales de las prácticas agrícolas modernas y desenfrenadas. expansión urbana.

 

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Biografía del autor/a

Ronaldo dos Santos Leonel, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutorando em EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E EM MATEMÁTICA (PPGECM - UFPR).Mestre em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia (PPGEECA - UEPA). Graduado em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2010). Graduado em Educação do Campo com Habilitação Especifica em Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA/ CAMPUS ALTAMIRA (2015).Professor Efetivo da Educação Básica na Rede Municipal de Ensino em Altamira -Pará. Atualmente pesquisa sobre: FORMAÇÃO DE PROFESSORES/AS DA EDUCAÇÃO DO CAMPO NO CONTEXTO DA AMAZÔNIA PARAENSE: TECNOLOGIAS E METODOLOGIAS ATIVAS NO ENSINO DE CIÊNCIAS NATURAIS 

Everton Bedin, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Graduado em Química Licenciatura Plena pela Universidade de Passo Fundo - UPF (2009). Especialista em Tecnologia de Informação e Comunicação na Educação - TICEDU - pela Universidade Federal de Rio Grande - FURG (2014), Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (2018). Mestre em Educação em Química pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (2012). Doutor e Pós-Doutor em Educação em Ciências: química da vida e saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2015). Atualmente é professor permanente no Departamento de Química da Universidade Federal do Paraná (UFPR) e nos Programas de Pós-graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM), onde atuou como Vice-Coordenador (01/2022 - 08/2023) e Coordenador (09/2023 - 01/2026), e no Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI). Possui experiência na área de Química com ênfase em Química, trabalhando, principalmente, nos temas: formação docente, ensino-aprendizagem, TDIC, interdisciplinaridade e metodologias de ensino

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Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Leonel, R. dos S., & Bedin, E. (2024). Educación del campo, las águas y los bosques: el campesinado en la canción poética "Xote Ecológico". Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19188. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19188