Conocimientos contemporáneos en la formación inicial docente para trabajar en una perspectiva educativa inclusiva e integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19385

Resumen

RESUMEN. La educación inclusiva es un derecho garantizado a todos en Brasil, y su formación, desde la perspectiva de la educación integral, busca el desarrollo integral y multidimensional de las personas. Así, a partir de la pregunta de investigación ¿qué conocimientos en el área de la educación especial desde una perspectiva inclusiva se consideran relevantes para la práctica docente en la época contemporánea?,  el presente estudio tiene como objetivo discutir los conocimientos contemporáneos en la formación inicial de docentes para trabajar en una perspectiva inclusiva para la educación integral a partir de la percepción de estudiantes de graduación de una universidad pública del noreste de Brasil. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva que tuvo como participantes a 165 estudiantes de carreras como Pedagogía, Geografía, Química, Matemática, Literatura y Graduación Interdisciplinaria, quienes respondieron un cuestionario online luego de cursar el componente curricular del área de Educación Especial, ofrecida en una universidad pública del Noreste. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios consideran relevante conocer, entre otros temas, sobre el Plan Educativo Individualizado (PEI), Adaptación Curricular, Tecnología Asistiva (TA) y Diseño Universal para el Aprendizaje (UDA). Temas que puedan apoyar la práctica docente, contribuyendo a la enseñanza de los estudiantes del Público de Educación Especial en una perspectiva inclusiva para la educación integral, teniendo en cuenta la diversidad presente en las escuelas.

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Biografía del autor/a

Fernanda Matrigani Mercado Gutierres de Queiroz, Universidade Federal da Bahia – UFBA

Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia- UFBA, Departamento de Educação I, área de Educação Especial e Tecnologia Assistiva e credenciada aos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu/UFBA) e em Ciências da Reabilitação (PPGReab/UFBA) do Instituto multidisciplinar de Reabilitação e Saúde da Universidade Federal da Bahia. Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP (2020). Mestrado em Educação pela UNESP - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus Marília (2015). Programa de Pós-Graduação em Educação. Área: Ensino na Educação Brasileira, Linha de pesquisa: Educação Especial. Especialista em Educação Especial em uma abordagem inclusiva (2010) pela Universidade Federal do Amazonas- UFAM e Mídias na Educação (2010) pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM. Psicóloga pela Universidade de Guarulhos (1996). Graduada em Pedagogia pela Universidade Bandeirante de São Paulo (1997). Atua na formação de professores e assessoramento pedagógico. Tem experiência na área de Pedagogia, Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano, Educação Especial e Inclusiva, Acessibilidade, Tecnologia Assistiva e Desenho Universal para a aprendizagem na Educação Básica e Superior.

Regiane da Silva Barbosa, Universidade Federal da Bahia – UFBA

Graduada em Pedagogia - Licenciatura Plena pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestre e Doutora em Educação Especial pelo Programa de Pós Graduação em Educação Especial (PPGEES) pela UFSCar. Pesquisadora na área de Educação e Educação Especial, com trabalhos e cursos ministrados na área de ensino e aprendizagem de leitura, escrita e aritmética. Atua como Professora Adjunta na FACED da UFBA. Professora no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) - UFBA.

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Matrigani Mercado Gutierres de Queiroz, F., & da Silva Barbosa, R. (2024). Conocimientos contemporáneos en la formación inicial docente para trabajar en una perspectiva educativa inclusiva e integral. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19385. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19385

Número

Sección

Dossiê: Desafios e perspectivas da formação docente para o desenvolvimento de uma Educação Integral e inclusiva na contemporaneidade