La Formación Docente desde la perspectiva de la Educación Integral e Inclusiva: experiencias prácticas desde diferentes instituciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19387

Resumen

RESUMEN. Uno de los principios de la educación integral es la perspectiva de la educación inclusiva, que valora las diferencias y entiende que es en la diversidad donde se construye un espacio verdaderamente democrático, justo y solidario. Desde la Política Nacional de Educación Especial desde la Perspectiva de Educación Inclusiva, se entiende que es urgente reconocer y eliminar barreras para garantizar el espacio para todos. Por lo tanto, este texto tiene como objetivo discutir las experiencias de formación de docentes desde la perspectiva de la educación integral e inclusiva en instituciones de Educación Superior públicas y privadas, centrándose en los procesos de dos carreras de grado (una en Pedagogía y otra en Idiomas) y una de Desarrollo Docente. Centro de Educación Superior en el sector salud. Para ello, se parte de la propuesta de Joseph Puig de tres ejes curriculares para la educación en valores: el interpersonal, que se centra en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar; el curricular, que explora cómo se abordan estos temas en los contenidos formativos; e institucional, que apuesta por estrategias inclusivas y la participación de todos. Al analizar las experiencias de formación de docentes, se considera cómo se implementan los tres itinerarios curriculares para promover el desarrollo integral de los educadores, respetando y asegurando la inclusión en todas sus prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maewa Martina Gomes da Silva e Souza, Universidade Estadual Paulista – UNESP

Universidade Estadual Paulista – UNESP, Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Marília. Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano. Brasil. Doutorado em Educação, Vice-líder do Grupo de Pesquisa “Diferença, Desvio e Estigma”.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3354301214646268.Orcid:https://orcid.org/0000-0003-4322-3100. maewa.martina@unesp.br.

Camila Mugnai Vieira, Universidad Estatal Paulista

Camila Mugnai Vieira. Docente do Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista (Unesp)/Marília. Doutora e Pós Doutora em Educação pela Unesp/Marília. Mestre em Educação Especial pela UFSCar. Graduada em Psicologia pela UEL. Líder do Grupo de Pesquisa cadastrado no CNPQ "Diferença, Desvio e Estigma".

Tamires Alves Monteiro, Faculdade SESI-SP de Educação

Doutora e mestre em Psicologia escolar e do desenvolvimento humano pelo Instituto de Psicologia da USP, com estágio de pós-doutorado no programa de psicologia da educação da UNESP de Marília, onde focou seus estudos na temática da educação em valores para educadores que lidam com crianças e jovens em situação de vulnerabilidade social. Graduada em Pedagogia, com habilitação em educação infantil, pela UNESP/Marília, atua como docente em cursos de graduação e pós-graduação da Faculdade Sesi de Educação.

Citas

Almeida, M. T. C., Maia, F. A., & Batista, N. A. (2013). Gestão nas escolas médicas e sustentabilidade dos programas de desenvolvimento docente. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (campinas), 18(2), 299–310. https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200004

Anhão, P. P. G., Pfeifer, L. I., & Santos, J. L. (2010). Interação social de crianças com Síndrome de Down na educação infantil. Revista Brasileira De Educação Especial, 16(1), 31–46. https://doi.org/10.1590/S1413-65382010000100004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382010000100004

Berbel, N. A. N. (1998). A problematização e a aprendizagem baseada em problemas. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, 2, 139-154. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008

Brasil (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria nº555/2007, prorrogada pela Portaria nº 948/2007, entregue ao Ministro da Educação em 07 de janeiro de 2008.

Brasil (2011). Decreto nº. 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília: Presidência da República. Casa civil – subchefia de assuntos jurídicos.

Brasil (2015). Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência (estatuto da pessoa com deficiência). Brasília.

Brasil. (2018). Resolução n. 7, de 18 de dezembro que estabelece as Diretrizes para Extensão na Educação Superior Brasileira. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192

Capellini, V. L., & Zerbato, A. P. (2019). O que é o ensino colaborativo (1ª ed.). São Paulo: Edicon.

Custódio, L. A. F., Vieira, C. M., Francischetti, I., Pio, D. A. M., Montes, T. G., Cicarelli, K. & Facco, R. L. C. (2019). Social Dimension Analysis Script (SDAS): Descriptive inventory for problem based learning in health area. Creative Education, 10, 1091-1107. https://doi.org/10.4236/ce.2019.106082 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2019.106082

Francischetti, I., Vieira, C., Pio, D., Soares, M., Colela, A., Nunes, C., & Parpineli, V. (2014). Active learning methodologies: An experience for faculty training at medical education. Creative Education, 5, 1882-1886. https://doi.org/10.4236/ce.2014.521210 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2014.521210

Gomes, C. P. M. L., Francischetti, I., & Parpineli, V. L. F. (2014). Educação permanente na academia (EPA) e educação permanente em saúde (EPS): confluências. In Francischetti et al. (Orgs.). Educação permanente na academia: Da teoria à prática (pp. 29-36). Curitiba: CRV.

Kalyva, E., & Agaliotis, I. (2009). Can contact affect Greek Children’s Understanding of and Attitudes towards Peers with Physical Disabilities? European Journal of Special Needs Education, 24, 213-220. https://doi.org/10.1080/08856250902793701 DOI: https://doi.org/10.1080/08856250902793701

Monteiro, T. A., & Bataglia, P. U. R. A formação ética de educadores que atuam na Educação Infantil: pensando caminhos para uma Educação Integral. In: Pereira, A. A. (Org.), Educação Integral: estudos e vivências no Brasil (pp. 99-114). São Carlos: Pedro & João Editores.

Moreira, M. A. (1997). Aprendizagem significativa crítica. In Moreira, M. A., Palmero, M. L. R., & Sahelices, M. C. C. (Coords.). Aprendizagém significativa: Um conceito subjacente. In LaSalle-Centro Universitario, Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (pp. 33-45). Burgos: Universidad de Burgos. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritport.pdf

Organização das Nações Unidas (1990). Resolução n.º 45/91 de 14 de dezembro de 1990. Trata da execução do Programa de Ação Mundial para as Pessoas Deficientes e da Década das Pessoas com Deficiência das Nações Unidas. Assembleia Geral das Nações Unidas.

Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (1994). Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: CORDE.

Pereira, A. A. (Org.). (2023). Educação Integral: estudos e vivências no Brasil. São Carlos: Pedro & João Editores.

Perim, G. L., Abdalla, I. G., Aguilar-da-Silva, R. H., Lampert, J. B., Stella, R. C. R., & Costa, N. M. S. C. (2009). Desenvolvimento docente e a formação de médicos. Revista Brasileira De Educação Médica, 33, 70–82. https://doi.org/10.1590/S0100-55022009000500008 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022009000500008

Pio, D. A. M., Bocchi, S. C. M., Chirelli, M. Q. Vieira, C. M., & Tonhom, S. F. da R. (2019). Permanent training and educational management: components involving a theoretical model of teaching development. Br. J. Ed., Tech. Soc., 12(3), 258-269. DOI: https://doi.org/10.14571/brajets.v12.n3.258-269

Pletsch, M. D. (2009). A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar Em Revista, (33), 143–156. https://doi.org/10.1590/S0104-40602009000100010 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602009000100010

Projeto Político Pedagógico (2022). Projeto Político Pedagógico (2022) Pedagogia. https://www.marilia.unesp.br/Home/Graduacao/Pedagogia/ppp_ingressantes_a_partir_2023.pdf.

Puig, J. M. (1998). A construção da personalidade moral. São Paulo: Editora Ática.

Puig, J. M. (2007). Aprender a viver. In Arantes, V. A. (Org.). Educação e valores: pontos e contrapontos (pp. 65-106). São Paulo: Summus.

Rodrigues, D., & Lima-Rodrigues, L.. (2011). Formação de professores e inclusão: como se reformam os reformadores?. Educar Em Revista, (41), 41–60. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300004

Souza; M. M. G. S. et. al.; Souza, M. M. G. S.; Conceição, A. N. (2023) Contribuições da Função Executiva no desenvolvimento das competências cognitivas e socioemocionais da Educação Integral. In Pereira, A. A. (Org.). Educação Integral: estudos e vivências no Brasil. (pp. 189-208). São Carlos: Pedro & João Editores.

Vieira, C. M., & Omote, S.. (2021). Atitudes Sociais de Professores em Relação à Inclusão: Formação e Mudança. Revista Brasileira De Educação Especial, 27, e0254. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0254 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0254

Tannus-Valadão, G. (2014). Inclusão escolar e planejamento educacional individualizado: avaliação de um programa de formação continuada para educadores (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

Vieira, C. M., Soares, M. O. M., & Locatelli, R. R. (2014). Educação permanente na academia (EPA): Fundamentos, planejamento e estratégias. In Francischetti et al. (Orgs.). Educação permanente na academia: da teoria à prática (pp. 37-48). Curitiba: CRV.

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Gomes da Silva e Souza, M. M., Mugnai Vieira, C., & Alves Monteiro, T. (2024). La Formación Docente desde la perspectiva de la Educación Integral e Inclusiva: experiencias prácticas desde diferentes instituciones. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19387. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19387

Número

Sección

Dossiê: Desafios e perspectivas da formação docente para o desenvolvimento de uma Educação Integral e inclusiva na contemporaneidade