Programa Residência Pedagógica: o caminho aprendente de uma preceptora

O caminho aprendente de uma preceptora

Autores/as

  • Darlene Martins dos Santos Escola Municipal Walfredo Campos Maia, Tocantinópolis-TO
  • Andrey Patrick Monteiro de Paula Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT https://orcid.org/0000-0002-2724-4844
  • Arinalda Silva Locatelli Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT https://orcid.org/0000-0002-3573-1706

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19438

Palabras clave:

aprendizados

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar las experiencias de aprendizaje de una preceptora durante su participación en el Programa de Residencia Pedagógica, un subproyecto del curso de Pedagogía de la Universidad Federal del Norte de Tocantins (UFNT), en Tocantinópolis/TO. Para este informe, entendemos el aprendizaje como cualquier proceso de participación en la sociedad, adoptando una perspectiva sociocultural del mismo. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo en forma de informe de experiencia, que se centra en el análisis de la dinámica formativa del programa, que incluye la planificación colectiva, la socialización con el gran grupo, las regencias y las reflexiones, organizadas en ciclos y en tres subgrupos que proporcionaron a los residentes experiencias prácticas en Educación Infantil y en los primeros años de la enseñanza primaria. La experiencia de participar como preceptora reveló aprendizajes relacionados con la planificación, la valoración de la planificación colectiva y la disposición a escuchar a los demás; una visión más amplia del currículo, la comprensión de los objetos de conocimiento pretendidos en cada lección y, especialmente, la intención pedagógica de la lección planificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darlene Martins dos Santos, Escola Municipal Walfredo Campos Maia, Tocantinópolis-TO

.

Andrey Patrick Monteiro de Paula, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Andrey Patrick Monteiro de Paula é licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (UEPA), Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Pará (UEPA) e doutor em Educação pela Programa de Graduação em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha - Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia. É professor da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT), Centro de Educação, Humanidades e Saúde de Tocantinópolis/TO, atuando no curso de Licenciatura em Pedagogia desde o ano de 2014.

Arinalda Silva Locatelli , Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Doutora em Educação, professora associada da Universidade Federal do Norte do Tocantins/CEHS/Tocantinópolis.

Citas

Brasil (2021). Lei nº 14.254, de 30 de novembro de 2021. Dispõe sobre o acompanhamento integral para educandos com dislexia ou Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) ou outro transtorno de aprendizagem. Recuperado em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2021/lei/L14254.

Brasil (2018). Edital CAPES 06/2018. Dispõe sobre a Residência Pedagógica. Recuperado em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/01032018-Edital-6-2018-residencia-pedagogica.pdf.

Brasil (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, Recuperado em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 27 de novembro.

Busatto, C. (2003). Contar e encantar: Pequenos segredos da narrativa. Petrópolis, RJ: Vozes.

De Paula, A. P. M. (2023). Aprendizagens e aprendizados de professoras que ensinam matemática mediante participação em um Lesson Study Híbrido (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Luckesi, C. C. (2002). Planejamento e avaliação na escola: articulação e necessária determinação ideológica. In Luckesi, C. C. (Org.). Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. (pp.102-119). São Paulo: Cortez, 2002.

Tocantins (2019). Resolução nº 024, de 14 de março de 2019. Aprova o documento curricular da educação infantil e do ensino fundamental, para o Território do Tocantins. Palmas, TO.

Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.

Weffort, M. F. (1996). Observação, registro e reflexão. Instrumentos Metodológicos. São Paulo: Espaço Pedagógico.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Santos, D. M. dos, Monteiro de Paula, A. P., & Locatelli , A. S. (2024). Programa Residência Pedagógica: o caminho aprendente de uma preceptora : O caminho aprendente de uma preceptora. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, 19438. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19438

Número

Sección

Dossiê Expomatec: Conhecimento e Autonomia Docente no campo do Ensino das Área Curriculares

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.