Algunas de las experiencias vividas por docentes egresados en Matemáticas de IFTO durante la pandemia Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19446Resumen
RESUMEN. Este artículo presenta parte de los resultados de uno de los objetivos específicos de la investigación doctoral defendida a finales de 2022, que es 'dilucidar los desafíos que enfrentan y los aprendizajes obtenidos por los docentes graduados en Matemáticas de IFTO en tiempos de la pandemia de Covid- 19'. Los datos surgieron de entrevistas realizadas a 20 egresados de las carreras de Licenciatura en Matemáticas del Campus Paraíso y Campus Palmas, del IFTO. Los desafíos que enfrentan los docentes se centran en las siguientes categorías: aceptar lo “nuevo” y vivir con incertidumbre; adaptación al teletrabajo y afrontamiento de la disrupción del tiempo y el espacio; adaptaciones/cambios en estrategias de enseñanza en clases; lidiar con problemas socioemocionales (y la mezcla de emociones) y superar/afrontar diferentes problemas. En cuanto al aprendizaje, los hay que involucran aspectos personales y aspectos profesionales. Se concluye que los desafíos de los docentes (aunque algunos de ellos eran 'viejos con nuevos') fueron 'únicos' porque sacaron a la luz enseñanzas personales que revalidaron aprendizajes para la vida y la profesión. Esto tenía sentido para muchos que hasta entonces no veían al docente como un profesional.
Descargas
Citas
Agência Senado. (2020). Vetado projeto que dava acesso à internet a alunos e professores da rede pública. Recuperado de: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2021/03/19/vetado-projeto-que-dava-acesso-a-internet-a-alunos-e-professores-da-rede-publica
Alves, R. (2018). A neurociência da felicidade. São Paulo: Imprensa da Fé.
Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. São Paulo: Edição 70.
Brasil, Conselho Nacional da Educação. (2015). Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015. 2015. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cne-cp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192
Brasil, Ministério da Educação. (2023). Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC; SEB; DICEI.
Canabarro, I. S, Schonardie, E. F. Strücker, B. (2022). A ressignificação do lugar e do não-lugar: considerações sobre as dimensões das ocupações dos lugares em um período de pandemia no brasil. Revista de Direito da Cidade [online], 14(1), 1-26. Recuperado de: https://doi.org/10.12957/rdc.2022.54911
Charlot, B. (2020). Educação ou barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. Tradução: Sandra Pina. São Paulo: Cortez Editora.
D’Ambrosio, U. (2012). Educação Matemática: da teoria à prática. Campinas: Papirus.
D’Ambrosio, U. (2016). Educação para uma sociedade em transição. São Paulo: Editora Livraria da Física.
De Masi, D. (2015). 2025: caminhos da cultura no Brasil. Tradução: Marcello Lino e Stefano Palumbo. Rio de Janeiro: Sextante.
De Masi, D. (2001). A economia do ócio. Tradução: Carlos Irineu W. da Costa, Pedro Jorgensen Júnior, Léa Manzi. Rio de Janeiro: Sextante.
De Masi, D. (2017). Alfabeto da Sociedade Desorientada: para entender nosso tempo. Tradução: Silvana Cobucci, Federico Carotti. 1 ed. São Paulo: Objetiva.
De Masi, D. (2005). Criatividade e grupos criativos: fantasia e concretude. Tradução: Léa Manzi e Yadyr Figueiredo. Rio de Janeiro: Sextante, v.2.
De Masi, D. (2020). Domenico De Masi sobre a pandemia: “vamos aprender a diferença entre o necessário e o supérfluo”. Entrevista concedida a Jovem Pan em: 23 abr. 2020. Recuperado de: https://jovempan.com.br/noticias/brasil/sociologo-italiano-analisa-pandemia.html
De Masi, D. (2014a). O futuro chegou: modelos de vida para uma sociedade desorientada. Tradução: Marcelo Costa Sievers. 1 ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra.
De Masi, D. (2014b). O futuro do trabalho: fadiga e ócio na sociedade pós-industrial. Tradução: Yadyr A. Figueiredo. 11 ed. Rio de Janeiro: José Olympio.
De Masi, D. (2019a). O mundo ainda é jovem: conversas sobre o futuro próximo com Maria Serena Palieri. Tradução: Sieni Cordeiro Campos, Reginaldo Francisco. 1. ed. São Paulo: Vestígio.
De Masi, D. (2000). O ócio criativo: entrevista a Maria Serena Palieri. Tradução: Léa Manzi. Edição do Kindle. Rio de Janeiro: Sextante.
De Masi, D. (2022). O trabalho no século XXI: fadiga, ócio e criatividade na sociedade pós-industrial. Rio de Janeiro: Sextante, 2022.
De Masi, D. (2019b). Uma simples revolução: trabalho, ócio e criatividade - novos rumos para uma sociedade perdida. Tradução: Yadyr A. Figueiredo. Rio de Janeiro: Sextante.
De Masi, D; Toscani, O. (2011). A felicidade. São Paulo: Editora Globo.
Garcia, C. M. (2010). O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente, 02(03), 11-49.
Han, B. (2019). Sociedade do cansaço. Tradução de Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes.
Hoffmann, J. (2005). Avaliação mito e desafio: uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Mediação, 2005.
Imbernón, F. (2022). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8ª Ed. São Paulo: Cortez.
Kneller, G. F. (1978). Arte e Ciência da criatividade. Tradução: J. Reis. 5ª ed. São Paulo: IBRASA.
Lopes, K. M. V., & Darsie, M. M. P. (2020). Educação e Tecnologia em Brasil em tempos de pandemia: o futuro no presente. In: CIET: EnPED Congresso Internacional de Educação e Tecnologias / Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WCqaoWqPfO0.
Lopes, K. M. V. (2022). Percurso formativo e profissional de docentes licenciados em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins - IFTO (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá.
Luckesi, C. C. (2008). A avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez.
Morin, E. O mundo pós COVID 19. (2020). In Veredas para o futuro: O Mundo Pós Covid-19 (Webinar). Cds Unb. Recuperado de: https://bit.ly/CDSUNB
Morin, E.. (2013). Os sete saberes necessários à educação do futuro. Trad.: Catarina Eleonora F. da Silva, Jeanne Sawaya. 1. ed. - São Paulo: Cortez: Brasília, DF: UNESCO.
Ostrower, F. (2014). Criatividade e processo de criação. 29. ed. Petrópolis: Vozes.
Santos, B. S. (2020). A cruel pedagogia do vírus (Pandemia Capital). Boitempo Editorial.
Shulman, L. S.(1987). Knowledge and Teaching Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kênya Maria Vieira Lopes, Marta Maria Pontin Darsie, Wesley Vieira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).