Proyecto Ciclo de Lectura de la UFNT: una experiencia basada en la perspectiva histórico-cultural

Autores/as

  • Gracieda dos Santos Araujo Universidade Federal do Norte do Tocantins – UFNT image/svg+xml https://orcid.org/0000-0003-1006-3024
  • Ana Márcia de Sousa Ribeiro Silva Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT
  • Thais Vitória Araújo da Silva Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT
  • Clecitânia Maia da Silva Pereira Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT https://orcid.org/0009-0002-3831-1755

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19475

Palabras clave:

Projeto Ciclo de Leitura

Resumen

RESUMEN. El artículo discute la experiencia del trabajo de incentivo a la lectura literaria clásica, realizado por el Proyecto Ciclo de Lectura Literatura y Sociedad en Perspectiva de la Universidad Federal del Norte de Tocantins (UFNT), con la comunidad académica y la comunidad externa, escolar. Inicialmente, se hace una reflexión sobre la importancia de la lectura literaria como un derecho de todas las personas (Cândido, 2011) y los desafíos de la democratización de la lectura en el contexto del Territorio Bico do Papagaio (Tocantins). Para ello, se realiza un estudio bibliográfico de referencia sobre la teoría de la literatura y las contribuciones de los clásicos al desarrollo humano. A continuación, se analizan los relatos de dos alumnos inscritos en el «Ciclo de Lectura de la UFNT», mostrando el significado del fomento a la lectura a través de este proyecto. Todo ello teniendo en cuenta la socialización de la cultura literaria como un bien de interés público, necesario para la transformación social y la construcción de sociedades más justas. Se concluye que el fomento de la lectura literaria clásica por parte de la universidad es esencial para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores de los estudiantes y para la educación a lo largo de la vida.

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Biografía del autor/a

Gracieda dos Santos Araujo, Universidade Federal do Norte do Tocantins – UFNT

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (2018-2022);Mestre em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2016); Especialista em Pedagogia Histórico - Crítica para as Escolas do Campo pela Universidade Federal da Bahia - UFBA (2017); em Educação do Campo e Desenvolvimento Territorial do Semiárido Brasileiro pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB (2012), em Educação Ambiental para a Sustentabilidade pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (2011), em Gestão de Pessoas pela Fundação Visconde de Cairu (2010), em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela UNEB (2004); Pedagoga pela UNEB (2001). Tem atuado como Professora da rede pública municipal de ensino (2002- 2018), além de atuar na Educação Popular Cooperativista. Participou do Projeto de pesquisa "Soberania alimentar, terra e território no âmbito da UNASUL", executado por meio da parceria entre Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e no Caribe (Territorial), da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, e o Programa União das Nações Sul-Americanas (UNASUL) e Red Soberania y Seguridad Alimentária y Nutricional pelo (Red SSAN Brasil UNASUL), entre os anos 2015 e 2016.Professora Efetiva da Universidade Federal do Tocantins - UFT.

Ana Márcia de Sousa Ribeiro Silva, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Pedagoga pela Universidade Federal do Tocantins (UFT), 2019.

Thais Vitória Araújo da Silva, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Graduanda em Direito pela Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT).

Clecitânia Maia da Silva Pereira, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Licencianda em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT).

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

dos Santos Araujo, G., de Sousa Ribeiro Silva, A. M., Araújo da Silva, T. V., & Maia da Silva Pereira, C. (2024). Proyecto Ciclo de Lectura de la UFNT: una experiencia basada en la perspectiva histórico-cultural. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, 19475 . https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19475

Número

Sección

Dossiê Expomatec: Conhecimento e Autonomia Docente no campo do Ensino das Área Curriculares