Los géneros discursivos en la alfabetización de niños en clases multigrupo en escuelas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19494

Palabras clave:

alfabetización, clases multigrupo, géneros discursivos.

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio: Los géneros discursivos en la alfabetización de niños en clases multigrado en escuelas rurales. Pretende responder a la siguiente pregunta problema: ¿Cómo lograr que la alfabetización de los niños en clases multigrado favorezca el uso de los géneros discursivos? Considerando la pregunta propuesta, nos planteamos el siguiente objetivo: comprender el trabajo con los géneros discursivos en el proceso de alfabetización de niños en clases multigrado en escuelas rurales. El concepto de alfabetización que sustenta la investigación se basa en la teoría histórico-cultural, que vincula alfabetización y lectura y escritura. Se trata de un estudio orientado por los principios del método autobiográfico, consolidado a través de la investigación narrativa, según las proposiciones de Dominicé (1988). Las narrativas fueron producidas a través de memoriales biográficos. A partir de las narrativas de los colaboradores, el estudio constató que la alfabetización requiere la organización del tiempo, del espacio y la provisión de materiales de lectura y escritura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dilmar Rodrigues da Silva Junior, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Doutorando Educação pelo PPGEd/UFPI. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação- PPGEd/ da Universidade Federal do Piauí- UFPI, na Linha de Pesquisa: Formação de professores e Práticas da docência (dissertação defendida em 2022). Especialista em Filosofia, Sociologia e Ensino Religioso pelo Instituto de Educação Athena, da Faculdade Dom Bosco. Especialização em Supervisão, Gestão e Planejamento Educacional pelo Instituto de Ensino Superior Franciscano- IESF. Especialista em Formação de Professores para a Educação Profissional e Tecnológica - IFMA. Pós-Graduando em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino, pelo Instituto Federal de Roraima - IFRR. Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Maranhão- Campus Caxias. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Formação e Profissionalização Docente em Pedagogia- NUPPED, no Centro de Ciências da Educação- CCE/UFPI.

Citas

Arroyo, M. G. (2004). A Educação Básica e o movimento social do campo. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). Por uma educação do campo (pp. 65-86). Petrópolis: Vozes.

Bajard, É. (2012). A Descoberta da língua escrita. São Paulo, Cortez.

Bakhtin, M. (1997). Os gêneros do discurso. In Bezerra, P. (Org.). Notas da edição russa: Seguei Botcharov (pp. 164). São Paulo: Editora 34.

Brito, A. E. (2010). Narrativa escrita na interface com a pesquisa e a formação de professores. In Moraes, Z. D., & Lugli, R. S. G. (Orgs.). Docência, pesquisa e aprendizagem: (auto) biografias como espaços de formação/investigação. São Paulo: Cultura Acadêmica.

Cafiero, D. (2005). Leitura como processo: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG.

Caldart, R. S. (2011). Movimento Sem Terra: Lições de Pedagogia. Rev. Currículo. sem Fronteiras, 3(1), 50-59, Recuperado de: www.curriculosemfronteiras.org. Acesso em: 17 de Julho de 2020.

Dominicé, P. (1988). O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In Nóvoa, A., & Fínger, M. (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação (pp. 51-61). Lisboa: Ministério da Saúde. Depart. de Recursos Humanos da Saúde/Centro de Formação e Aperfeiçoamento Profissional.

Ferreira, E.M. B., & Correia, J. R. (2020). A formação da criança leitora por meio dos gêneros do discurso: questões metodológicas. In Rev. Leitura: Teoria & Prática, 38(78), 79-95. https://doi.org/10.34112/2317-097222020v38n78p79-95. DOI: https://doi.org/10.34112/2317-0972a2020v38n78p79-95

Foucambert, J. (1994). A leitura em questão. Porto Alegre: Artes Médicas.

Freire, P. (1979). Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Trad. de Kátia de Mello e Silva. São Paulo: Cortez & Moraes.

Goulart, C. (2006). Letramento e modos de ser letrado: discutindo a base teórico-metodológica de um estudo. Rev. Bras. de Educ., 11(33). https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300006 Acesso em: 10.out. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300006

Goulart, C. (2007). A organização do trabalho pedagógico: Alfabetização e Letramento como eixos norteadores. In Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ensino Fundamental de nove anos: Orientações para a Inclusão da criança de seis anos de idade. 2. ed. Brasília, Ministério da Educação.

Hage, S.M. (2014). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Coleção Caminhos da Educação do campo. Belo Horizonte: Autêntica.

Jolibert, J. (1994). Formando crianças leitoras. Trad. Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artmed.

Jolibert, J. et al. (2006). Além dos Muros da Escola: a escrita como ponte entre alunos e comunidade. Porto Alegre: Artmed. Tradução: Ana Maria Neto Machado.

Kleiman, A. B. (Org.) (1999). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras.

Marcuschi, L. A. (2002). Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: Dionísio, A.P; Machado, A. R., & Bezerra, M. A. (Orgs.). Gêneros Textuais e Ensino. Rio de Janeiro: Editora Lucerna.

Marcuschi, L. (2007). Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial.

Morais, A.G. (2012). Sistema de Escrita Alfabética. São Paulo: Melhoramentos.

Santos. E. da. C. (2014). As classes multisseriadas no contexto da educação do campo. (Monografia de Graduação). Universidade Federal do Pará, Belém.

Soares, M. (1999). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica.

Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Silva Junior, D. R. da. (2025). Los géneros discursivos en la alfabetización de niños en clases multigrupo en escuelas rurales. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19494. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19494

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.