La trayectoria de las políticas públicas de educación rural: una breve historia de los avances en la región amazónica de Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19579

Palabras clave:

Educação do Campo, Políticas Públicas, Amazônia Paraense

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este artículo es caracterizar la trayectoria de las políticas públicas de Educación Rural en Brasil y en la Amazonia paraense en relación a la historia política del país. El texto destaca los momentos importantes que culminaron en las luchas de los movimientos sociales por la Educación Rural, desde el ruralismo pedagógico del Estado Novo, la Segunda República, la Dictadura Cívico-Militar, pasando por la Redemocratización, hasta las primeras acciones que exigieron una educación específica. con poblaciones rurales. En esta investigación bibliográfica, recurrimos a los autores Miguel Arroyo, Roseli Caldart, Mônica Molina y Salomão Hage, quienes nos ayudan a hacer algunas inferencias a partir de este retrato histórico, profundizando los debates sobre la lucha por la tierra y la educación rural. Esperamos que este rescate histórico nos inspire a fortalecer políticas públicas que consideren los derechos de las personas y grupos que viven y estudian en el campo.

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Biografía del autor/a

Leandro Ferreira da Silva, Instituto Federal do Pará

Técnico em Assuntos Educacionais no IFPA – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará/ Campus Conceição do Araguaia. Professor Horista da UEPA – Universidade do Estado do Pará/ Campus VII Conceição do Araguaia. Mestre em Educação – UFRRJ. Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

ORCID: 0000-0001-5219-9750

Ramofly Bicalho, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Docente na UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Campus Seropédica. Lotado no Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade. Docente na Licenciatura em Educação do Campo, no PPGEA – Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola e no PPGEduc – Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. Pós-Doutorando em Educação na Universidade Federal Fluminense – UFF. Título do Projeto: História da Educação do Campo e os Movimentos Sociais no Brasil: as ações do PROCAMPO na formação de educadores. Atuo com as seguintes temáticas: História da Educação do Campo e os Movimentos Sociais. Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos.

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Publicado

2025-12-24

Cómo citar

Silva, L. F. da, & Bicalho, R. (2025). La trayectoria de las políticas públicas de educación rural: una breve historia de los avances en la región amazónica de Pará. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19579. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19579

Número

Sección

Dossiê: Caminhos e lutas na formação de professores do Campo no Brasil