Las Posibilidades de Creación Político-Pedagógica en la Escuela Rural
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19638Resumen
RESUMEN. Este artículo analiza la experiencia de la Escuela del Campo Prof. Hermínio Pagotto, ubicada en el Asentamiento Bela Vista do Chibarro, en Araraquara, São Paulo. El proyecto político-pedagógico de la escuela se basa en la valorización de los saberes, las luchas, el trabajo y las memorias de los sujetos del campo. Financiada por FAPESP, la investigación se centra en dos dimensiones esenciales de la vida escolar: el trabajo colectivo y las formas de creación político-pedagógica. A partir de un enfoque participativo, el artículo busca comprender cómo el profesorado organiza su trabajo en la implementación de proyectos de la Secretaría Municipal de Educación. Se emplearon datos de observación participante, diarios de campo, entrevistas y análisis documental. El estudio se sustenta en tres conceptos clave: contrarregulación, actividad creadora y praxis pedagógica. Los resultados muestran que la organización del trabajo pedagógico, enraizada en condiciones concretas y en relaciones afectivas, permite construir una escuela de calidad socialmente referenciada, donde niños y jóvenes aprenden, participan y producen colectivamente.
Descargas
Citas
Afonso, A. J. (2021). Novos caminhos para a sociologia: tecnologias em educação e accountability digital. Educação & Sociedade, 42, e250099.
Almeida, L. C. (2017). Escolas vizinhas, desempenho e composição socioeconômica desiguais: investigando a desigualdade escolar. Educação Unisinos, 21(2), 174-185.
Arroyo, M. G. (2015). Os movimentos sociais e a construção de outros currículos. Educar em Revista, 55, 47–68.
Bondioli, A. (2004). O projeto pedagógico da creche e a sua avaliação: A qualidade negociada. Autores Associados.
Cassin, M., & do Vale, S. B. (2011). O Assentamento Bela Vista e algumas reflexões sobre a relação trabalho rural e educação. Revista HISTEDBR On-line, 11(41), 219-230.
EMEF do Campo “Prof. Hermínio Pagotto”. (2020). Projeto Político Pedagógico 2020-2024. EMEF do Campo Prof. Hermínio Pagotto.
Feng, L. Y., & Ferrante, V. L. S. B. (2008). Projeto educação do campo: estratégias e alternativas no campo pedagógico. Retratos de Assentamentos, 11(1), 195-224.
Flores, A. F., dos Santos Bezerra, M. C., & Ferrante, V. L. S. B. (2013). Do grupo escolar à educação do campo: O caso da escola do campo no assentamento Bela Vista, em Araraquara/SP. Cadernos da Pedagogia, 6(12). https://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/download/500/200/1222
Freitas, L. C. de. (2002). A internalização da exclusão. Educação & Sociedade, 23, 299–325.
Freitas, L. C. de. (2005). Qualidade negociada: avaliação e contra-regulação na escola pública. Educação & Sociedade, 26, 911-933.
Freitas, L. C. de. (2014). Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação & Sociedade, 35, 1085-1114.
Freitas, L. C. de. (2016). A importância da avaliação e seus desafios: em defesa de uma responsabilização participativa. Em Aberto, 29(96). https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3156
Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra; Anca/MST.
Krupskaya, N. K. (2017). A construção da pedagogia socialista (L. P. da Silva, trad.). Expressão Popular.
Lima, L. C. (2021). Máquinas de administrar a educação: dominação digital e burocracia aumentada. Educação & Sociedade, 42, e249276.
Makarenko, A. S. (2002). Poema pedagógico (T. Belinky, trad.). Brasiliense.
Martínez Mitjáns, A. (2008). Criatividade no trabalho pedagógico e criatividade na aprendizagem: Uma relação necessária? In M. C. V. R. Tacca (Org.). Aprendizagem e trabalho pedagógico (pp. 69–94). Alínea.
Oliveira, T., & Bastos, V. A. (2004). A proposta de educação do campo das escolas rurais de Araraquara–SP: destaque na construção da qualidade de vida. Retratos de Assentamentos, 7(1), 147-166.
Paiva, F. M. (2015). A experiência de egressos de uma escola do campo no município de Araraquara - SP (Dissertação de mestrado, Universidade de São Paulo). https://doi.org/10.11606/D.59.2015.tde-07042015-221338
Paro, V. H. (2002). Implicações do caráter político da educação para a administração da escola pública. Educação e Pesquisa, 28(2), 11-23.
Pavini, G. C., Ferrante, V. L. S. B., & Whitaker, D. C. (2013). Ideologia industrial x cultura rural: O método SESI de ensino em uma escola rural. Retratos de Assentamentos, 16(2), 245–269.
Pistrak, M. M. (2009). Comuna escolar. Expressão Popular.
Smolka, A. L. B. (1997). Esboço de uma perspectiva teórico-metodológica no estudo de processos de construção de conhecimento. In A. L. B. Smolka (org.). A significação nos espaços educacionais: Interação social e subjetivação (pp. 29–45). Papirus.
Smolka, A. L. B. (2002). Estatuto de sujeito, desenvolvimento humano e teorização sobre a criança. In C. F. Freitas, & M. Kuhlman Jr. (Orgs.). Os intelectuais na história da infância (pp. 123-145). Cortez.
Smolka, A. L. B. (2010). Ensinar e significar: As relações de ensino em questão. Ou das (não) coincidências nas relações de ensino. In A. L. B. Smolka & A. L. H. Nogueira (Orgs.). Questões de desenvolvimento humano: Práticas e sentidos. Mercado de Letras.
Smolka, A. L. B. (2019). Relações de ensino e desenvolvimento humano: Reflexões sobre as (trans)formações na atividade de (ensinar a) ler e escrever. Revista Brasileira de Alfabetização, (9).
Teixeira, R. A. (2019). Escolas do Campo de Araraquara (2001/2012): História, Memórias e Experiência Percebida. (Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências).
Valsiner, J., & Veer, R. V. D. (2001). Vygotsky: uma síntese. Edições Loyola.
Vigotski, L. S. (1987). Imaginación y el arte en la infancia.
Vigotski, L. S. (2003a). A formação social da mente: O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores (6ª ed., J. Cipolla Netto et al., trad.). Martins Fontes.
Vigotski, L. S. (2007). A formação social da mente: os desenvolvimentos dos processos psicológicos superiores (7ª ed.). Martins Fontes.
Vigotski, L. S. (2009a). A construção do pensamento e da linguagem (2ª ed.). Martins Fontes.
Vigotski, L. S. (2009b). Imaginação e criação na infância: Ensaio psicológico (Apresentação e comentários de A. L. Smolka; Trad. Z. Prestes). Ática.
Vigotski, L. S. (2000). Psicologia concreta do homem. Educação & Sociedade, 21(71), 21-44.
Whitaker, D. C. A. (1992). O rural-urbano e a escola brasileira: Ensaio de interpretação sociológica. Travessia: Revista do Migrante, 5(12), 30–35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Beatriz Nogueira Marques de Vasconcelos, Luana Costa Almeida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




