Enseñanza remota durante la pandemia: Voces de docentes de la Escuela Municipal Rural en Caldas Novas, Goiás, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19651Palabras clave:
Formação docente, Ensino remoto, Crise sanitária, Educação rural, Desigualdades educacionaisResumen
RESUMEN. La investigación analiza los impactos de la enseñanza remota de emergencia y la formación docente durante la pandemia de Covid-19, centrándose en la Escuela Municipal Rural Waldomiro Gonçalves de Souza, en Caldas Novas, Goiás, Brasil. El problema central es comprender los desafíos enfrentados por los docentes debido a las limitaciones tecnológicas y estructurales de la enseñanza remota en áreas rurales. El objetivo general es analizar la formación docente y el uso de tecnologías digitales en este contexto, enfatizando los desafíos y adaptaciones adoptadas para garantizar la continuidad del proceso educativo. Se trata de una investigación exploratoria, de enfoque cualitativo, que utiliza entrevistas semiestructuradas con ocho docentes de educación primaria (1.º a 9.º grado), además de una revisión bibliográfica sobre el tema. Los testimonios resaltan dificultades relacionadas con la conectividad a internet, el uso de plataformas digitales y la falta de apoyo pedagógico adecuado. Los resultados indican que la desigualdad en el acceso a internet, la sobrecarga de trabajo docente y la ineficacia de los programas de capacitación fueron factores críticos. Además, la exclusión digital afectó directamente el aprendizaje de los estudiantes. Destaca-se la necesidad de invertir en infraestructura y en la formación continua de los docentes para reducir las desigualdades educativas en el medio rural y garantizar una educación más equitativa y accesible.
Descargas
Citas
Aguiar, M. A. S. (2020). Impactos da pandemia da Covid-19 na educação brasileira e seus reflexos nas políticas e orientações curriculares. Revista de Estudos Curriculares, 11(1), 24–45. https://www.nonio.uminho.pt/rec/index.php?journal=rec&page=article&op=view&path%5B%5D=94
Aguirre, E. I., & Macías, P. A. (2021). Autoavaliação do professorado rural, urbano e privado e rendimento acadêmico de seus estudantes durante a pandemia. Brazilian Journal of Rural Education, 6, e13276.
Albuquerque, A., et al. (2020). A formação inicial de professores: Os impactos do ensino remoto em contexto de pandemia na região Amazônica. Em Rede - Revista de Educação a Distância, 7(2), 102–123. https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/639/606
Appenzeller, S., et al. (2020). Novos tempos, novos desafios: Estratégias para equidade de acesso ao ensino remoto emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, 44(Suppl. 1), 155.
Brasil. Ministério da Saúde. (2020a). Portaria nº 188, de 3 de fevereiro de 2020. Declara emergência em saúde pública de importância nacional (ESPIN) em decorrência da infecção humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV). Diário Oficial da União.
Brasil. (2020b). Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019.
Caldart, R. S. (2024). Educação do campo. In G. Frigotto, R. I. Caldart, & P. P. Alentejano (Eds.), Dicionário da Educação do Campo (p. 800). Expressão Popular.
Couto, E. S., et al. (2020). #Fiqueemcasa: Educação na pandemia da Covid-19. Interfaces Científicas, 8(3), 200–217.
Dias, É. (2021). A educação, a pandemia e a sociedade do cansaço. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112), 565–573.
Estrada-Araoz, E. G. (2023). Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia. Brazilian Journal of Rural Education, 8, e16034.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2023). Censo Demográfico 2022. Rio de Janeiro: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.
Matos, J. S., & Senna, A. K. (2011). História oral como fonte: Problemas e métodos. http://repositorio.furg.br/handle/1/3264
Mira, A., & Baronnet, B. (2023). ¿Qué ocurrió en las escuelas durante la pandemia? Compromiso docente en una escuela indígena mexicana. Brazilian Journal of Rural Education, 8, e15065.
Nicolini, C., & Santana, C. (2021). Desafios e dilemas da profissão docente: considerações iniciais para um amplo debate. Palavras ABEHrtas.
Oliveira, D. P., & Araújo, G. C. (2022). Being a professor and researcher during the COVID-19 pandemic. Brazilian Journal of Rural Education, 7, e14225.
Pereira, C. S. (2021). Aulas online durante a pandemia da COVID-19: Percepções de estudantes adolescentes do ensino médio de uma escola pública estadual da cidade de Manaus [Dissertação de Mestrado, Universidade La Salle]. http://hdl.handle.net/11690/2611
Queiroz, M. G., et al. (2021). Educação e pandemia: Impactos na aprendizagem de alunos em alfabetização. Ensino em Perspectivas, 2(4), 1–9.
Saviani, D., & Galvão, A. C. (2021). Educação na pandemia: A falácia do “ensino” remoto. In Universidade e Sociedade #67 - COVID-19: Trabalho e saúde docente (pp. 1–49). Sindicato Nacional dos Docentes das Instituições de Ensino Superior.
Silva, R. F., & Correa, E. S. (2014). Novas tecnologias e educação: A evolução do processo de ensino e aprendizagem na sociedade contemporânea. Educação & Linguagem, 1(1), 23–35. https://fvj.br/revista/wp-content/uploads/2014/12/2Artigo1.pdf
Stevanim, L. F. (2020). Desigualdades sociais e digitais dificultam a garantia do direito à educação na pandemia. RADIS, 215.
Trezzi, C. (2021). A educação pós-pandemia: Uma análise a partir da desigualdade educacional. Dialogia, 37, 1–14.
Velázquez, E. T., & Palumbo, M. M. (2023). Lo pedagógico en las ruralidades latinoamericanas entre la pandemia y la pospandemia. Brazilian Journal of Rural Education, 8, e16646.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jaqueline de Araújo Silvestre Batista, Luciana Ramos Jordão, Nara Rúbia Rodrigues do Nascimento Silva, Thiago Henrique Costa Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).