Educación rural en comunidades ribereñas de Porto Velho-RO y la necesidad de construir una pedagogía fluvial

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DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19758

Resumen

RESUMEN. Este trabajo es una investigación y análisis de las políticas educativas de las escuelas rurales del municipio de Porto Velho-RO. La investigación se realizó en una comunidad ribereña y tuvo como objetivo analizar el funcionamiento de las escuelas ribereñas del Distrito de Calama en Baixo Madeira del Municipio de Porto Velho-RO y si el proceso educativo ofrecido por ellas se articula con los intereses de estas comunidades en cuanto a la aplicación de los principios de la educación rural y la construcción de una Pedagogía del Río. El método utilizado es el materialismo histórico dialéctico. En el contexto de la Amazonia, la comunidad escolar está presente en el Distrito de Calama/Porto Velho-RO, donde analizamos la situación del funcionamiento de las escuelas, del transporte escolar y de la oferta docente a través de investigación documental y entrevistas con profesores de las escuelas. La investigación reveló los graves problemas existentes en las escuelas de esta comunidad ribereña y la necesidad de construir una Pedagogía del Río, construida por los sujetos ribereños, arraigada en los intereses, cultura y forma de vida de estos pueblos tradicionales del río y de la selva amazónica que no agregue metodologías técnicas de educación a distancia que precarizan la enseñanza, reducen la participación de la comunidad ribereña en los procesos educativos escolares.

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Biografía del autor/a

Marcos Vinicius dos Santos Sousa, Universidade Federal de Rondônia

Mestrando em educação pelo Programa de Pós -graduação em Educação (PPGE) em Universidade Federal de Rondônia; Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia- UNIR e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil (HISTEDBR-UNIR), atuando principalmente nos seguintes temas: educação socialista e políticas educacionais. Participou como bolsista no Programa Institucional de Bolsas em Iniciação Científica - PIBIC/UNIR/CNPq ( ciclo 2019/2020 e ciclo 2020/2021), participou também como bolsista no Programa Residência Pedagógica - PRP UNIR (2022-2023). Trabalhou com crianças com transtorno do espectro autista (TEA) no grupo NEUROKIND (2022 -2024).

Marilsa Miranda de Souza, Universidade Federal de Rondônia

A pesquisadora possui Doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista - UNESP - Campus de Araraquara (2010); Pós-Doutorado em Filosofia e História da Educação pelo programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas -UNICAMP; Mestrado em Desenvolvimento Regional e Meio Ambiente pela Universidade Federal de Rondônia-UNIR (2006); especialização em Alfabetização (1996) e em Educação e Movimentos Sociais (1998) pela Universidade Federal de Rondônia; Graduação em Pedagogia (1993) pela Universidade Federal de Rondônia; Graduação em Direito (2000) pela Universidade Federal de Rondônia. É professora da Universidade Federal de Rondônia, lotada do Departamento de Educação do Campus José Ribeiro Filho-Porto Velho-RO. Tem experiência na área de Educação com ênfase em Filosofia e História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Políticas educacionais,Trabalho e educação, Educação do Campo e das populações tradicionais da Amazônia, Educação em Movimentos sociais e Educação e Marxismo. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil (HISTEDBR-UNIR). Atua como docente na linha de pesquisa Políticas e Gestão Educacional do Programa de Mestrado em Educação da Universidade Federal de Rondônia - Núcleo de Educação/Campus José Ribeiro Filho-Porto Velho-RO.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Vinicius dos Santos Sousa, M., & Miranda de Souza, M. (2025). Educación rural en comunidades ribereñas de Porto Velho-RO y la necesidad de construir una pedagogía fluvial. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19758. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19758

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios