Educación rural en Mato Grosso do Sul: un camino de emancipación, desafíos y perspectivas

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DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19816

Resumen

RESUMEN. Este artículo pretende abordar las trayectorias de la escolarización en el medio rural a lo largo del último siglo y las repercusiones de esa historia en la educación rural del Mato Grosso do Sul actual. Discutimos cómo se ha aplicado la educación en el campo en diferentes momentos: como herramienta electoral, como preparación para la fuerza laboral urbana y con currículos urbanos en escuelas rurales. Basamos nuestro trabajo en los presupuestos de la Educación Rural como práctica emancipadora, produciendo reflexiones sobre estudios que revelan los desafíos en Mato Grosso do Sul. Como resultado, la investigación analizada destaca la falta de estructura escolar, las representaciones fantasiosas del campo en los libros de texto, la migración paraguaya en busca de tierras y la invisibilidad de los conocimientos rurales. Además de iniciativas como cursos de grado intercultural y Educación Rural para profesores y gestores, buscando atender las realidades del campesinado de Mato Grosso do Sul.

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Biografía del autor/a

Gleisson Santos de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorando em Educação Matemática, pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEDUMAT/UFMS). Mestre em Educação Matemática na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEDUMAT/UFMS - 2025). Licenciado em Matemática pelo Instituto de Matemática (INMA), da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS-2022). Graduado em Pedagogia pela Faculdade Campos Elíseos (FCE - 2025). Especialista em Educação Especial e Inclusiva pelo Instituto Mineiro de Educação Superior (IMES-2023), especialista em Matemática, suas tecnologias e o mundo do trabalho Pela Universidade Federal do Piauí (UFPI-2023). Pesquiso em Educação do Campo, história oral e comunidades em história da educação matemática. Participo do grupo História da Educação Matemática Em Pesquisa - HEMEP desde 2021. Tenho interesse em discutir/estudar temas que envolvem democracia, gênero, raça, direitos humanos, comunidades específicas, políticas públicas de direito e movimentos sociais, todos relacionados com educação matemática.

Carla Regina Mariano da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação Matemática. Possui graduação em Licenciatura Matemática pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências e Letras de Jacarezinho (2004), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2008) e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2015). Atualmente é professora adjunta do Instituto de Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, docente do Curso de Mestrado da Pós-graduação em Educação Matemática - PPGEDUMAT. Tem experiência na área de Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, formação de professores, história da educação matemática.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Oliveira, G. S. de, & Regina Mariano da Silva, C. (2025). Educación rural en Mato Grosso do Sul: un camino de emancipación, desafíos y perspectivas. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19816. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19816

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios