La licenciatura en Educación Rural en Brasil: una trayectoria en construcción en la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19903Resumen
RESUMEN. La discusión sobre la necesidad de formación docente en Brasil se inició tras la independencia política del país. Sin embargo, la atención específica a la formación de profesores para las escuelas del campo solo comenzó a cobrar relevancia a finales del siglo XX. Este trabajo tiene como objetivo analizar las contribuciones de las Licenciaturas en Educación del Campo a la innovación y al desarrollo regional en Brasil. Para ello, se realizó una revisión bibliométrica en la plataforma Google Académico. Los criterios de inclusión consideraron publicaciones entre los años 2008 y 2023, basadas en revisión bibliográfica, investigación documental, relatos de experiencia o levantamiento de datos. Tras aplicar los criterios, se seleccionaron once trabajos para su análisis. A partir del levantamiento y del análisis del contenido de estos estudios, se observó que los cursos de Licenciatura en Educación del Campo han contribuido significativamente a la cualificación profesional de los docentes que actúan en zonas rurales. Esta cualificación se refleja en la mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida en las escuelas del campo y también en el fortalecimiento de la permanencia de las poblaciones en sus territorios de origen, donde viven, producen y amplían las posibilidades de desarrollo regional.
Descargas
Citas
Arroyo, M. (2003). Da escola carente à escola possível. Petrópolis, RJ: Vozes.
Barreto, D. T. S., & Dias, A. S. (2021). Formação Continuada de Professores do Campo: Uma Análise Político-Educacional das Ações da Secretaria Municipal de Educação de Santana-AP. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, 6(01), 01-23.
Brasil. (2004). Referências para uma política nacional de educação do campo: caderno de subsídios. Brasília.
Brasil. (2025). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo Escolar da Educação Básica 2024: Resumo Técnico. Brasília.
Caldart, R. S. (2004). Por uma Educação do Campo: Traços de uma Identidade em Construção. In Arroyo, M., & Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). Por uma Educação do Campo. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge, Massachusetz, Harvard University Press.
Constituição da República Federativa do Brasil de 1988 (1998). 18. ed. São Paulo, Saraiva.
Costa, H. G. P., & Lomba, R. M. (2016). A expansão da educação superior no Amapá: um estudo sobre o Procampo na Unifap. Estação Científica (Unifap), 6(2), 91-104.
Costa, H. G. P., & Lomba, R. M. (2018). A Licenciatura em Educação do Campo no estado do Amapá: desafios e perspectivas atuais. Rev. NERA, 21(41), 218-235.
Decreto nº 7.352, de 4 de novembro de 2010. (2010, 04 de novembro). Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Diário Oficial da União, Brasília, Sessão1.
Didonet, A. D. et al. (2020). Desafios de inovação para a agricultura familiar – Estratégia para a Agricultura Familiar: visão de futuro rumo à inovação. In Estratégias para a agricultura familiar: visão de futuro rumo à inovação – Brasília, DF: Embrapa.
Félix, N. M. (2015). Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA): História, Estrutura, Funcionamento e Características. In Martins, M. de F. A., & Rodrigues, S. da S. (Orgs.) Pronera: experiências de Gestão de uma Política Pública (pp. 35-44). São Paulo, Compacta Gráfica e Editora.
Flores, L. M., & Felden, E. de L. (2017). O Ensino com pesquisa no Curso de Licenciatura em Educação do Campo: relato de experiência. Revista de Ciência e Inovação do IF Farroupilha, 2(1), 42-55, 21 jul.
Freire, P. (1998). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra.
Frigotto, G. (2009). Educação e Questão Agrária: Uma Visão Crítica. São Paulo: Editora Xamã.
Henriques, R., Marangon, A., & Delamora, M. et al. (2007). Educação do Campo: diferenças mudando paradigmas. Cadernos SECAD 2. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade Brasília – DF.
Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. (2001a, 09 de janeiro). Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2001-2010 e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001. Seção 1, 1-4.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.
Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014, 25 de junho). Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Seção 1.
Luther, A., & Gerhardt, T. E. (2019). O desenvolvimento rural nos discursos para a educação básica do campo, 1(33).
Mendes, D. M., Reis, M., & Wanderley, K. K. S. (2022). Juventude da Floresta: Visões, Canções e modo de vida de uma Amazônia Extrativista. Inter-Ação, 47(2), 389-406.
Parecer CNE/CEB n. 36, de 4 de dezembro de 2001. (2001). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 6 dez. 2001.
Paula, H. V. C. A (2023). Licenciatura em Educação do Campo no Brasil: levantamento do observatório da institucionalização da Licenciatura em Educação do Campo. Revista Educação e Políticas em Debate, 12(1), 240-256.
Pereira, L. J. A., Batista, M. S. X., & Costa, L. M. (2020). Aprender a Conviver com o Semiárido a partir das Experiências de Luta e Resistência dos/das Agricultores/as da Chapada do Apodi/RN. Revista Cocar, 14(30), 1-16.
Pimenta, A. R., Carvalho, R. A., & Leite, R. F. O. (2015). Uma crítica à formação e precarização do trabalho docente: análise da realidade das escolas rurais na região de Arraias - TO no sudoeste do Tocantins - Brasil. In Anais. Seminário de Estudos e Pesquisas dobre Educação Do Campo, 3. Jornada de Educação Especial no Campo, 5 (pp. 1–17). São Carlos.
Pinto, J. C. (2023). O desenvolvimento urbano tornando-se fundamento legal para a educação do campo em assentamentos no Estado do Amapá. REBENA - Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, 5, 242-253.
Portaria nº 10/98, de 16 de abril de 1998. (1998, 16 de abril). Cria o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA, vinculando ao Gabinete do Ministro e aprova o seu Manual de Operações. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF.
Portaria nº 86 de 1º de Fevereiro de 2013. (2013, 1º de fevereiro). Institui o Programa Nacional de Educação do Campo - PRONACAMPO, e define suas diretrizes gerais. Brasília/DF: Gabinete do Ministro.
Resolução nº 3 de 8 de outubro de 1997. (1997, 08 de outubro). Institui diretrizes para a formação de professores para a educação básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 9 out. 1997. Seção 1.
Resolução CNE/CEB nº 1 de 3 de abril de 2002. (2002, 03 de abril). Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília.
Resolução CD/FNDE nº 06 de 17 de março de 2009. (2009, 17 de março). Estabelece as orientações e diretrizes para a operacionalização da assistência financeira suplementar aos projetos educacionais que promovam o acesso e a permanência na universidade de estudantes de baixa renda e grupos socialmente discriminados. Recuperado de: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/legislacao/resolucoes/2009/resolucao-cd-fnde-no-6-de-17-de-marco-de-2009.
Queiroz, A. M. D., & Queiroz, J. D. (2022). Abordagem Geográfica sobre Educação e TIC no Contexto Regional Brasileiro. Geosul, 37(81), 39-63.
Santos, R. B., & Silva, M. A. da. (2016). Políticas públicas em educação do campo: Pronera, Procampo e Pronacampo. Revista Eletrônica de Educação, 10(2), 135-144.
Santos, R. B. (2017). História da Educação do Campo no Brasil: O protagonismo dos movimentos sociais. Teias,18(51), 210-224.
Silva, C. F. et al. (2021). Dimensões da Educação do Campo no Amazonas: pistas a partir da literatura especializada. Revista Brasileira de Educação do Campo, [S. l.], 6,1-31.
Veiga, J. E. da. (2010). Indicadores de sustentabilidade. Estudos Avançados, 24(68), 39-52.
Waltman, L. et al. (2020). Quantitative Science Studies: Definitions and Domains of the Field. Cambridge, MA: MIT Press.
Wenczenovic, T. J., Toledo, E., & Bottini, M. E. (2021). A Educação: Um Obstáculo Histórico para o Desenvolvimento da Agricultura Familiar. Cadernos de Pesquisa, 28(2), 11-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luzani Cardoso Barros, Diego Neves de Sousa, Palloma Rosa Ferreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




