Knowledge of leisure in the course of degree in Physical Education from the UNEB and specificity of Rural Education
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p318Keywords:
Formação de Professores, Formação de professores, Educação Física, Lazer., Educação do Campo, LazerAbstract
RESUMEN. El presente estudio pretende contribuir al debate sobre la formación de profesores de educación física para intervenir así calificados en el educación rural, especialmente en el conocimiento de ocio, basado en el materialismo histórico, perspectiva marxista Dialéctico. ¿La pregunta guía fue la siguiente: como el debate se está desarrollando en la formación de profesores de educación física en el campo de la educación, del conocimiento del ocio? El objetivo de este trabajo fue analizar como la formación de profesores de educación física para trabajar en los campos, teniendo en cuenta el conocimiento sobre ocio. Esto es una búsqueda bibliográfica (Gil, 2007), estudio de referentes teóricos y publicado a través de escritos y electrónicos. Para ello, nos basamos en el análisis de contenido de Bardin (2006), sobre la naturaleza de los datos de la investigación califica como cualitativa, segundo Minayo (2001). Análisis de datos se realizó siguiendo la organización de Bardin (2006). Se observó en el análisis de los datos que una formación de profesores de educación física de la ciudad y el país podría ayudar a romper la ciudad campo de polarización. En cuanto a ocio, se observó cuánto estamos perdiendo más o salir a exigir lo que es legítimamente nuestro.
Downloads
References
Almeira, R. A. & Paulino, E. T. 2000). Fundamentos teóricos para o entendimento da questão agrária: breves considerações. Revista Geografia, 9(2), 113-127.
Arroyo, M. G. (1992). Escola, Cidadania e Participação no Campo. Em Aberto. (9).
Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Brandão, C. R. (1999). O trabalho de saber: cultura camponesa e escola rural. Porto Alegre: Sulina.
Campanhola, C., & Silva, J. G. (2002). O lazer e o novo rural. In Bruhns, H. T., & Guiterrez, G. L. (Orgs.). Enfoques Contemporâneos do lúdico: III ciclo de debates e lazer e motricidade. Campinas, SP: Autores Associados.
Coletivo de Autores. (1992). Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez.
Conselho Nacional de Educação. (2002). Parecer nº 0138, de 3 de abril de 2002 (2002, 3 de abril). Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Educação Física. Brasília: Câmara de Ensino Superior do Conselho Nacional de Educação.
D’Agostini, A., & Vendramini, C. R. (2014). Educação do Campo ou Educação da classe trabalhadora? A perspectiva do empresariado, do Estado e dos movimentos sociais organizados. Revista Reflexão e Ação, 22(2), 299-322, http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index
Diretrizes operacionais para a educação básica das escolas do campo. (2002). Resolução 001/02. Brasília: CNE/MEC.
Dumazedier, J. (2001). Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva.
Elias, N., & Dunning, E. (1992). A busca da excitação. Lisboa: Memória e Sociedade.
Freitas, L. C. (1987). Projeto histórico, ciência pedagógica e “didática”. Educação e Sociedade, São Paulo: Cortez, ano IX, (27).
Gamboa, S. A. S. (2010). A dialética na pesquisa em educação: elementos de contexto. In Fazenda, I. (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez.
Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
Godbey, G. (1990). Leisure in your life: an exploration. Pennsylvania: Venture Publishing.
Gomes, C. L. (Org.). (2004). Dicionário crítico do lazer. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
IBGE. (2009). Censo Agropecuário 2006 –
Brasil, Grandes Regiões e Unidades da Federação. Rio de Janeiro: IBGE.
Manacorda, M. A. (2007). Marx e a pedagogia moderna. Tradução Newton Ramosde-Oliveria. Campinas, São Paulo: Alínea.
Marcellino, N. C (1990). Pedagogia da animação. Campinas: Papirus.
Martins, F. J. (2009). Educação do Campo: processo de ocupação social e escolar. Congr. Intern. Pedagogia Social Mar.
Marx, K., & Engels, F. (1984). A ideologia alemã. São Paulo: Moraes.
Mendes, C. L.; Prudente, L. G. (2011). O currículo de formação dos cursos de educação. Form. Doc., 3(5), 70-84.
Mello, E. L. (2008). Reflexão Sobre Agricultura Familiar e Educação. Trabalho Final apresentado para o Programa de Desenvolvimento Educacional – PDE, da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, em convênio com a Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
Mészáros, I. (2002). Para Além do Capital: rumo a uma teoria da transição. Campinas: Boitempo/Unicamp.
Minayo, M. C. S. (Org.). (2001). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petropolis: Vozes.
Pereira, J. B. J. J. & Francioli, F. A. S. (2011). Materialismo Histórico Dialético: Contribuições para a teoria Histórico-Cultural e a Pedagogia Histórico-Crítica. História, Trabalho e Educação, 3(2).
Popkewitz, T. S. (1997). Reforma educacional: uma política sociológica – poder e conhecimento em educação. Tradução: Beatriz Afonso Neves. Porto Alegre: Artes Médicas.
Resolução CNE/CP nº 02, de 19 de fevereiro de 2002 (2002). Institui a duração e carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da educação básica em nível superior. Brasília: Câmara de Ensino Superior do Conselho Nacional de Educação.
Resolução 04/2009 CNE/CES , de 6 de abril de 2009 (2009). Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação em Biomedicina, Ciências Biológicas, Educação Física, Enfermagem, Farmácia, Fisioterapia, Fonoaudiologia, Nutrição e Terapia Ocupacional, bacharelados, na modalidade presencial. Brasília: Câmara de Ensino Superior do Conselho Nacional de Educação.
Santos, M. (2004). O espaço dividido: os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. São Paulo: Edusp.
Soares, E. (2005). Bases para uma política pública de educação do campo, Mimeo.
Taffarel, C. N. Z. (2005). Lazer e projeto histórico. Impulso, 16(39), 91-106.
Taffarel, C. N. Z., Lacks, S., Carvalho, M. S., Casagrande, N., D”Agostini, A., & Santos Júnior, C. L. (2006). Formação de Professores de Educação Física para a Cidade e o Campo. Rascunho Digital.
Taffarel, C. N. Z., Santos Júnior, C. L., Colavolpe, C. R. (Orgs.). (2009). Trabalho Pedagógico e Formação de Professores/ Militantes Culturais: Construindo Políticas Públicas para a Educação Física, Esporte e Lazer. Salvador: EDUFBA.
Taffarel, C. N. Z., Santos Júnior, C. L., D’Agostini, A., Colavolpe, C. R., Santos, J. B., Titton, M., Oliveira, M. L., & Tranzilo, P. R. (2009). Mutirões e Círculos Populares de Educação, cultura, esporte e lazer no campo. In Taffarel, C., Santos Júnior, C., & Colavolpe, C. (Orgs.). Trabalho Pedagógico e Formação de Professores/ Militantes Culturais: Construindo Políticas Públicas para a Educação Física, Esporte e Lazer. Salvador: EDUFBA.
UNEB. (2005). Ementário do Curso de Licenciatura em Educação Física. Departamento de Ciências Humanas - Campus IV, Jacobina.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).