El educarse en el campo: lápiz, azada y botánica campesina
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n3p763Resumen
RESUMEN. En este trabajo, presentamos y discutimos las experiencias de la ejecución del proyecto “Intercambio de Saberes sobre Botánica Campesina”, realizado a lo largo del año 2014 en el Asentamiento Hijos de Sepé (Viamão, RS) con el Grupo Mujeres de la Tierra y la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares. Guardianes de saberes y prácticas ancestrales, el Grupo se hace actuante en todas las esferas de producción del asentamiento. A lo largo de 12 encuentros, diversos temas relacionados a las prácticas agroecológicas junto a la vida campesina fueron tratados utilizando diferentes abordajes: teóricas, prácticas y reflexivas. A partir de presupuestos educativos que valoran los saberes populares, así como la horizontalidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje, los encuentros contribuyeron con el reconocimiento y el fortalecimiento de la identidad de resistencia en el Grupo.
Descargas
Citas
Alves, S. A., Marques, G. P., & Mendonça, M. R. (2013). A produção de sementes de variedades crioulas e a construção da autonomia camponesa no Movimento Camponês Popular – MCP – no Brasil. In Anales del 14º Encuentro de Geógrafos de América Latina, Peru.
Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
Campos, C. S. S. (2006). Campesinato autônomo - uma nova tendência gestada pelos movimentos sociais do campo. Lutas & Resistências, 1, 146-162.
EMATER. (2001). Dica Agroecológica: Uso de água de cinza e cal como fertiprotetor de plantas. Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável, 2(4).
Freire, P. (1992). Assentamento Conquista da Fronteira - Bagé: Palestra do companheiro e educador Paulo Freire. Obra de Paulo Freire: Série Eventos. Recuperado de: http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/handle/7891/2415
Freire, P. (1998). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Gallo, S. (2012). As múltiplas dimensões do aprender. In Anais do Congresso de Educação Básica: Aprendizagem e Currículo. Florianópolis, SC: UFSC.
Gordh, G., & Headrick, D. H. (2001). A Dictionary of Entomology. Wallingford: CABI Publishing.
Pelwing, A. B., Frank, L. B., & Barros, I. I. B. (2008). Sementes crioulas: o estado da arte no Rio Grande do Sul. Revista de Economia e Sociologia Rural, 46(2), 391-420. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20032008000200005
Pinheiro, S. (2011). Cartilha da Saúde do Solo e Inocuidade dos Alimentos (Cromatografia de Pfeiffer). Porto Alegre: Salles.
Pinheiro, S. (2015). Saúde no Solo (Biopoder Camponês) versus Agronegócio. Porto Alegre, RS: Juquira Candiru Satyagraha.
Santos, B. S. (1988). Um discurso sobre as ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos Avançados, 2(2), 46-71. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-40141988000200007
Santos, B.S. (2002). Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, 63, 237-280.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).