Apuntes sobre la Educación del Campo en Colorado do Oeste/Rondônia: notas de un campesino letrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p313

Resumen

Resumen. Este trabajo abordará las inquietudes sobre la dicotomía existente entre Educación en el Campo y Educación del Campo. A partir de la lectura de referencial teórico, decidimos confrontar lo que conocemos del sistema educativo brasileño, con la realidad por nosotros vivida y, además, confrontar el discurso oficial de educación plural con el deseo y la necesidad de movimientos sociales por una educación más digna. El movimiento social elegido para nuestro análisis fue el Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), por ser un movimiento de amplio alcance y respaldo en nuestra región. Para ello elegimos a una persona integrante del movimiento para la realización de una entrevista semiestructurada. El entrevistado es graduado en un curso directamente involucrado con la Educación lo que también le da basamento teórico para discurrir sobre tal temática. De acuerdo con los datos recogidos las personas del MPA creen en un sistema educativo mejor y, esa mejora pasa por el diálogo entre Estado y Movimientos Sociales. En el caso del MPA, ese diálogo tiene como idea central la valorización de la cultura campesina dentro del ambiente escolar y, la garantía del mantenimiento de las escuelas del campo, así, puede ayudar a disminuir el éxodo rural y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Kennedy Do Amaral Souza, Instituto Federal de Rondônia - IFRO / Universidade Federal Fluminense - UFF

Professor do Instituto Federal de Rondônia (IFRO) - Campus Colorado do Oeste. Bacharelado e Licenciado em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Mestre em Educação pela UFMT. Doutorando em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF).  

Raiane Agustinho Lopes, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Licenciada em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal de Rondônia (IFRO). Mestranda em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Vanessa Campos Moraes, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Licenciada em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal de Rondônia (IFRO) - Campus Colorado do Oeste.  Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Marcos Antonio Oliveira Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Professor da Educação Básica de Rondônia. Licenciado em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal de Rondônia (IFRO) - Campus Colorado do Oeste. Especialista em Docência do Ensino Superior. Mestrando em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Citas

Araújo, M. E. B. (2015). A vida e a produção no Assentamento Margarida Alves em Nova União. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive view. Nova York: Holt, Rinehardt & Winston.

Batista, J. A. (2016). Adoção da agricultura de precisão na Amazônia: Estudo de caso na região cone sul do estado de Rondônia. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

Brasil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de: http://www.senado.gov.br/sf/legislacao

Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const/

Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 259-266). Rio de Janeiro, RJ: Expressão Popular.

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. C. A. (2003). Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. São Paulo, SP: Editora Cortez.

Gil, A. C. (1999). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo, SP. São Paulo, SP: Atlas S. A.

Görgen, F. S. A. (2009). Agricultura camponesa. Santa Cruz do Sul, RS: Cadernos de Estudos Cooperfumos.

Gramsci, A. (1991). Concepção dialética da história. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Kolling, E. J., Néry, I., & Molina, M. C. (1999). Por uma educação básica do campo (memória). Brasília, DF: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.

Kolling, E. J., Cerioli, P. R., & Caldart, R. S. (2002). Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.

Luiz. (2017). Apontamentos sobre educação. Colorado do Oeste, Rondônia. Entrevistadores: Marcos Antonio Oliveira Rodrigues, Vanessa Campos Moraes e Raiane Agustinho Lopes.

Martins, F. J. (2009). Educação do Campo: processo de ocupação social e escolar. In Congresso Internacional de Pedagogia Social. Recuperado de: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000092008000100006&script=sci_arttext

Marx, K. (2004). O Capital. Crítica da Economia Política. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Marx, K., & Engels, F. (2007). A Ideologia Alemã. São Paulo, SP: Boitempo.

Mészáros, I. (2008). A educação para além do capital. São Paulo, SP: Boitempo Editorial.

Movimento dos Pequenos Agricultores (2017). Quem somos. Recuperado de: http://www.mpabrasil.org.br

Petty, M., Tombim, A., & Vera, R. (1981). Uma alternativa de educação rural. In Werthein, J., & Bordenave, J. D. (Orgs.). Educação rural no Terceiro Mundo (pp. 31-64). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Pistrak, M. M. (2011). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Ribeiro, M. (2001). Trabalho cooperativo no MST e ensino fundamental rural: desafios à educação básica. Revista Brasileira de Educação, 17, 20-39. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782001000200003

Souza, W. K. A., Fernandes, A. B. V., Chichoki, M. V., & Bairros. (2015). Agricultura familiar: discutindo as concepções a partir de saberes e experiências. In anais do X Congresso Norte Nordeste de Pesquisa e Inovação, Rio Branco - Acre.

Thompson, E. P. (1981). A miséria da teoria ou um planetário de erros: uma crítica ao pensamento de Althusser. Rio de Janeiro, RJ: Zahar Editores.

Thompson, E. P. (1998). Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Williams, R. (1989). O campo e a cidade na história e na literatura. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Do Amaral Souza, W. K., Agustinho Lopes, R., Campos Moraes, V., & Oliveira Rodrigues, M. A. (2018). Apuntes sobre la Educación del Campo en Colorado do Oeste/Rondônia: notas de un campesino letrado. Revista Brasileña De Educación Rural, 3(1), 313–332. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p313

Número

Sección

Artículos