La Pedagogía de la Alternancia propuesta de formación: Casa de la Familia del municipio de Coronel Vivida - PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e4936

Resumen

RESUMEN. La investigación orientada a analizar el alcance de la capacitación Casa de la Familia Rural (CFR) en el ciudad de Coronel Vivida-PR basado en Pedagogía de la Alternancia (PA) en el año 2016, identificar límites y los desafíos de su eficacia en la inserción de los jóvenes en la propiedad rural. El tema de investigación por un total de 08 (ocho) jóvenes y sus familias. El estudio se realizó a través de un enfoque cualitativo basado en el método del materialismo dialéctico, los elementos de la investigación consistieron en la investigación bibliográfica y documental. El proceso de búsqueda y análisis hizo posible reflejar la propuesta de la PA  desarrollada en la CFR, constatando potencialidades y limitaciones de esta práctica formativa. En los resultados, destacamos como avances el número reducido de alumnos por clase, el período integral de estudios, y lo atendimiento personalizado desarrollado por los monitores y profesores. En lo que se refiere a las condiciones limitadoras, la precaria práctica en la propiedad familiar de los conocimientos aprehendidos, la estructura física fragilizada, y su adecuación a distintas vertientes teóricas que no toman el trabajo como principio educativo, produciendo una práctica adaptable a la coyuntura social vigorante.

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Biografía del autor/a

Yolanda Zancanella, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE

Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Ciências Humanas de Francisco Beltrão (1997), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2011). Atualmente é professor adjunto na Universidade Estadual do Oeste do Paraná Curso de graduação em Pedagogia e no Mestrado em Educação - Campus de Francisco Beltrão. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação do Campo ,atuando principalmente nos seguintes temas: educação do campo, formação de educadores do campo, didática e educação.

Andréia Aparecida Detogni, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE

Mestra pelo programa de Pós Graduação Mestrado em Educação - Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - Francisco Beltrão. Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (2004). - UNICENTRO; Especialista em Docência do Ensino Superior pela Universidade Estadual do Centro - Oeste (2007) - UNICENTRO; Especialista em Mídias na Educação pela Universidade Estadual do Centro - Oeste (2012) - UNICENTRO; Especialista em Gestão Educacional: Organização Escolar e Trabalho Pedagógico pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (2013) - UEPG; Especialista em Educação do Campo pela Universidade Federal do Paraná (2014) - UFPR; Técnico em Biblioteconomia pela SEED - Secretaria Estadual da Educação do PR (2011); Atua como Técnico Administrativo - Secretaria Estadual de Educação - SEED. Proficiente em Leitura em Língua Estrangeira Espanhola.

Publicado

2019-04-24

Cómo citar

Zancanella, Y., & Detogni, A. A. (2019). La Pedagogía de la Alternancia propuesta de formación: Casa de la Familia del municipio de Coronel Vivida - PR. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e4936. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e4936