Base de profesionalidad del trabajo docente en la Educación del Campo
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n3p810Resumen
RESUMEN. El artículo tiene como objeto de estudio la base de profesionalidad docente de los educadores del campo y lo hace por la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Su objetivo es sobre la constitución de la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de sus funciones docentes en la Educación del Campo. Su cuestión de investigación es: ¿Por qué fundamentos y prácticas educativas se desarrolla la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de la multiseración? Este estudio es de carácter bibliográfico y se desarrolló teniendo en vista el dimensionamiento de los trabajos docentes en la multiserie concomitantemente a las demandas de formación humana en el campo. Como parte de los hallazgos concluyentes este estudio trae reflexiones acerca de la necesidad de (re) organización curricular a la luz de las condiciones objetivas de vivir y producir en el campo, vía organización social sistemas de producción. Lo que en las escuelas del campo remitían al ordenamiento de la comunidad para reivindicación o de reorientación de los modelos de gestión pública orientada al combate de situaciones de exclusión social, teniendo como uno de los aportes de ese ideario a profesionalidad del educador de la escuela del y en el campo.
Descargas
Citas
Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes.
Careaga, A. R. (2012). El Desafio De Ser Docente. Revista Ciências Médicas. Recuperado de: http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/Materiales/Ser_docente.pdf
Chakur, C. R. S. L. (2000). (Des)Profissionalização Docente e Formação Continuada: situação e perspectivas atuais. In Leite, C. D., Oliveira, M. L., & Salles, L. M. F. (Orgs.). Educação, Psicologia e Contemporaneidade: novas formas de olhar a escola (pp. 11-28) Taubaté/SP: Cabral Editora Universitária.
Costa, M. C. V. (2012). Trabalho docente e profissionalismo. Porto Alegre: Editora Sulina.
Cunha, M. I. (2013). O lugar da formação do professor universitário: a condição profissional em questão. In Cunha, M. I. (Org.). Reflexões e práticas em pedagogia universitária (pp. 11-26). Campinas, SP: Papirus.
Garcia, C. M. (2012). A formação de professores: novas perspectivas baseadas na investigação sobre o pensamento do professor. In Nóvoa, A. (Org.). Os professores e sua formação (pp. 51-76). Lisboa: Dom Quixote.
Gasparin, J. L. (2013). Uma Didática para a Pedagogia Histórico-Crítica. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados.
Houaiss, A. (2014). Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de. Janeiro, Ed. Objetiva.
Lopes, W., & Bezerra Neto, L. (2013). A multisseriação frente à profissionalidade docente na educação do campo. Revista HistedBR On-line, 13(50), 77-89.
Marx, K. (2004). Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo Editorial.
Marx, K., & Engels, F. (1986). Manifesto do Partido Comunista. 6. ed. São Paulo: Global Editora.
Mizukami, M. G. N. (2006). Aprendizagem da docência: Conhecimentos específicos, contextos e praticas pedagógicas. In Nacarato, A. M., & Paiva, M. A. V. (Orgs.). A formação do professor que ensina matemática (pp. 213-231). Belo Horizonte: Autêntica.
Mizukami, M. G. N. (2004). Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L. S. Shulman. Educação, 29(2), 33-49.
Munarim, A. (2011). Educação do Campo no cenário das políticas públicas na primeira década do século 21. Em Aberto, 24(85), 51-63.
Nóvoa, A. (2014). Le temps des professeurs. Analyse socio-historique de la profession enseignante au Portugal (XVIIIe – XXe siècle). Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Científica.
Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profis¬são docente. In Nóvoa, A. (Org.). Os professores e a sua formação (pp. 13 33). Lisboa: Publicações Dom Qui-xote.
Sacristán, G., & Gómez, P. A. I. (1998). Compreender e transformar o ensino (pp. 271-293). São Paulo: Artmed.
Saviani, D. (2012) Origem e Desenvolvimento da Pedagogia Histórico-Crítica. In Anais do VII Colóquio Internacional Marx e Engels. Campinas: IFCH-UNICAMP.
Saviani, D. (2011). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. São Paulo: Ed. Autores Associados.
Severino, A. J. (2004). A formação e a prática do professor em face da crise atual dos paradigmas educacionais, Ciência & Opinião, 2(4), 15-31.
Taffarel, C. N. Z. (1999). Políticas públicas e educação física & esportes no Brasil: reformas ou ruptura? Entrevista concedida ao Prof. Nivaldo Antônio Nogueira David, em 31 de março de 1999. Pensar a Prática, 2(1), 1-24.
Vygotsky, L. S. (1991). A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes.
Ximenes-Rocha, S. H. (2012) A aprendizagem da docência em salas multisseriadas. In Ximenes-Rocha, S. H., & Colares, M. L. I. (Orgs.). Formação de professores: pesquisas com ênfase na escola do campo (pp. 31-43). Curitiba-PR, CRV.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).