Base de profesionalidad del trabajo docente en la Educación del Campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n3p810

Resumen

RESUMEN. El artículo tiene como objeto de estudio la base de profesionalidad docente de los educadores del campo y lo hace por la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Su objetivo es sobre la constitución de la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de sus funciones docentes en la Educación del Campo. Su cuestión de investigación es: ¿Por qué fundamentos y prácticas educativas se desarrolla la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de la multiseración? Este estudio es de carácter bibliográfico y se desarrolló teniendo en vista el dimensionamiento de los trabajos docentes en la multiserie concomitantemente a las demandas de formación humana en el campo. Como parte de los hallazgos concluyentes este estudio trae reflexiones acerca de la necesidad de (re) organización curricular a la luz de las condiciones objetivas de vivir y producir en el campo, vía organización social sistemas de producción. Lo que en las escuelas del campo remitían al ordenamiento de la comunidad para reivindicación o de reorientación de los modelos de gestión pública orientada al combate de situaciones de exclusión social, teniendo como uno de los aportes de ese ideario a profesionalidad del educador de la escuela del y en el campo.

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Biografía del autor/a

Wiama de Jesus Freitas Lopes, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

É docente da Universidade Federal de Campina Grande, do Centro de Formação de Professores - CFP, Campus Cajazeiras, atuando com as disciplinas vinculadas à Gestão Educacional. Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Amapá (1999), Mestrado em Educação, na Linha de Currículo e Formação de Professores pela Universidade Federal do Pará e Doutorado em Educação, na Linha de Formação de Professores, pela Universidade Federal de São Carlos. É um dos líderes do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ética e Políticas de Planejamento e Gestão Educacional, do CFP/UFCG e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo na Amazônia Paraense - GEPERUAZ, vinculado ao Instituto de Ciências da Educação da UFPA. Desenvolveu coordenação pedagógica no projeto PDE-Escola, do Ministério da Educação e tem experiência em EaD, junto à UFSCar Virtual, no curso de Pedagogia. Atua principalmente nos seguintes temas: gestão escolar, educação do campo, formação de professores e trabalho docente em turmas multisseriadas, currículo e políticas educacionais. Desenvolveu estágio científico avançado em âmbito de doutoramento, no Departamento de Desenvolvimento Curricular, da Universidade do Minho, em Braga - Portugal, sob a Co-Orientação do Prof. Dr. José Augusto Brito Pacheco.

Emanuela Alves da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Mestranda do Programa Pós- graduação em Educação na Linha de pesquisa "Educação, Política e Práxis Educativas" da UFRN. Bolsista do CNPq. Especialista em Psicologia da Saúde e Hospitalar pela UFRN. Especialista em Metodologia do Ensino pela Faculdade São Francisco da Paraíba. Graduada em Psicologia pela Faculdade Santa Maria de Cajazeiras-PB. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. Coordenadora Pedagógica da Secretaria Municipal de Educação de São Vicente-RN. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração Educacional e Assessoramento Pedagógico. Atuou como coordenadora do PAR- Plano de Ações Articuladas da SME- São Vicente-RN.

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Publicado

2018-09-12

Cómo citar

Lopes, W. de J. F., & Silva, E. A. da. (2018). Base de profesionalidad del trabajo docente en la Educación del Campo. Revista Brasileña De Educación Rural, 3(3), 810–833. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n3p810

Número

Sección

Artículos