Las memorias discursivas que emergen del discurso del Proyecto Pedagógico de un curso técnico vinculado al Pronatec Campo en el IFTO, Campus Araguatins-To

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6018

Resumen

RESUMEN. La investigación tiene el objetivo de analizar los efectos de sentido (memorias discursivas) que emergen del discurso del Proyecto Pedagógico del Curso de Auxiliar Técnico en Agropecuaria, ofrecido por el Instituto Federal de Tocantins, Campus Araguatins entre los años 2013 y 2014, como parte y en el caso de las mujeres. Tal curso de corta duración tenía como foco ofrecer conocimientos básicos en cuanto a las actividades agropecuarias a los campesinos pertenecientes a los asentamientos ubicados en el municipio de Araguatins-TO y cercanías. Se utilizó como fundamentación metodológica el Análisis de Discurso basado en los estudios de Pêcheux (1999), Achard (1999) y Orlandi (1999). A partir del análisis se destaca que los enunciados remiten a memorias discursivas que evocan la formación tecnicista, además de vincular el ejercicio de la ciudadanía a la productividad en un ambiente capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorlan Lima Oliveira, Faculdade Integrada de Araguatins - FAIARA

Mestre em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia, pela Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará/Marabá - UNIFESSPA. Especialista em Gestão Pública pela Universidade Estadual do Maranhão - (UEMA/UAB). Especialista em Gestão Pública Municipal pela Universidade Federal do Tocantins (UFT/UAB). Administrador pela Faculdade Atenas Maranhense – FAMA e cursando Pedagogia (UNIP).

Citas

Achard, P., et al. (1999). Memória e produção discursiva do sentido. In Achard, P., et al. (Orgs.). Papel da memória (pp. 11-17). Campinas: Pontes.

Lei n. 11.513, de 26 de outubro de 2011. (2011, 26 de outubro). Institui o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (Pronatec) e dá outras providências. Diário Oficial da União, seção 1.

Cartilha PRONATEC CAMPO. (2011). Recuperado de http://www.mda.gov.br/sitemda/sites/sitemda/files/user_img_23/cartilha%20PRONATEC_baixa.pdf.

Araújo, R. M. L. (2002). A reforma da educação profissional sob a ótica da noção de competências. In Anais da Reunião Anual da Anped–Associação Nacional de Pesquisa em Educação, 28(3), 1-18. Recuperado de: http://www.bts.senac.br/index.php/bts/article/view/532.

Araújo, R. M. L. (2004). As referências da pedagogia das competências. Revista Perspectiva, 22(2), 497-524.

Castioni, R. (2013). Planos, Projetos e Programas de Educação Profissional: agora é a vez do PRONATEC. Revista Sociais e Humanas, 26(1), 25-42.

Chiavenato, I. (2010). Gestão de Pessoas. Rio de Janeiro: Campus.

Silva, J. A. (2014). Basta qualificar? O PRONATEC como estratégia de inclusão produtiva do plano Brasil Sem Miséria (Tese de Doutorado). Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul.

Fernandes, B. M., & Molina, M. C. (2004). O campo da educação do campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. (Orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo (pp. 32-52). Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário.

Fleury, A., & Fleury, M. (2004). Estratégias empresariais e formação de competências: um quebra cabeça caleidoscópico da indústria brasileira. São Paulo: Atlas.

Frigotto, G., & Ciavatta, M. (2006). Educar o trabalhador cidadão produtivo ou ser humano emancipado? In Frigotto, G., & Ciavatta, M. (Orgs.). Formação do cidadão produtivo: a cultura de mercado no ensino médio técnico (pp. 55-70). Brasília: Inep/MEC.

Gil, A. C. (2001). Gestão de Pessoas: Enfoque nos papéis profissionais. São Paulo: Atlas.

Harvey, D. A. (1992). Condição pós-moderna. São Paulo: Loyola.

Harvey, D. A. (2008). O Neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Loyola.

IFTO. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins. (2013). PDI – Plano de Desenvolvimento Institucional 2015–2019. Recuperado de http://apps.ifto.edu.br/pdi/.

IFTO. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins. (2013). Projeto Pedagógico de Curso Auxiliar Técnico em Agropecuária. Araguatins.

Kuenzer, A. Z. (2018). Competência como práxis: os dilemas da relação entre teoria e prática na educação dos trabalhadores. Boletim Técnico do SENAC, 29(1), 16-27. Recuperado de: http://bts.senac.br/index.php/bts/article/view/526

Kuenzer, A. Z. (2007). Da dualidade assumida à dualidade negada: o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Revista Educação e Sociedade, 28(100), 1153-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300024

Lima, M. (2012). Problemas da Educação Profissional do Governo Dilma: PRONATEC, PNE e DCNEMs. Revista Trabalho & Educação, 21(2), 73-91. https://doi.org/10.17648/2238-037X-trabedu-v28n3

Nascimento, M. L. O. (2016). O PRONATEC no âmbito das políticas públicas de educação profissional: da dualidade estrutural à mercantilização da qualificação profissional. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Piauí, Teresina. Recuperado de http://repositorio.ufpi.br/xmlui/handle/123456789/290.

Ohno, T. O. (1997). Sistema Toyota de Produção: além da produção em larga escala. Porto Alegre: Artes Médicas.

Orlandi, E. P. (1999). Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes.

Pêcheux, M. (1999). Papel da memória. In Achard, P. (Org.). Papel da memória (pp. 49-57). Campinas: Pontes.

Peinado, J., & Graeml, A. R. (2007). Administração da produção. Curitiba.

Ribeiro, J. (2014). Pronatec diante da inclusão excludente e da privatização da formação. Revista Textual, 2(19), 16-21.

Saviani, D. (2007). Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 152-165. https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012

Scottini, A. (1998). Dicionário escolar da língua portuguesa. Blumenau: Edições Todo Livro.

Tocantins. (2013). PRONATEC – Tocantins sem miséria. Palmas: Secretaria do Trabalho e da Assistência Social.

Publicado

2020-02-29

Cómo citar

Oliveira, J. L. (2020). Las memorias discursivas que emergen del discurso del Proyecto Pedagógico de un curso técnico vinculado al Pronatec Campo en el IFTO, Campus Araguatins-To. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e6018. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6018