Casas Familiares Rurales en el contexto de la Educación del Campo: un panorama de las investigaciones en la Región Norte 2008-2018

Autores/as

  • Walnélia Benigno Magalhães Carrijo Universidade do Estado do Pará - UEPA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6624

Resumen

RESUMEN: Este estudio forma parte de una investigación desarrollada en el marco del Programa de Postgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal do Tocantins (UFT), sobre la implantación de escuelas del campo en el modelo de las Casas Familiares Rurales (CFR) un municipio del estado de Pará, en la región norte. Para apropiarse de las discusiones sobre el objeto investigado, se realizó un panorama sobre el estado del arte de las investigaciones en educación del campo y casas familiares rurales desarrolladas en universidades de la región. La investigación adoptó el abordaje cualitativo y para su ejecución, se efectúa el mapeo en el banco de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), con el recorte temporal de 1998 a 2018, aplicando los descriptores "educación del campo" y "casa familiar rural", este procedimiento permitió mapear las producciones académicas sobre la temática en diferentes áreas de conocimiento y nos apuntó al escenario de las discusiones en el ámbito de instituciones de investigaciones investigadas, desvelando la deuda de conocimiento que se tiene acerca de la educación del campo , reafirmando la relevancia de nuevos estudios sobre este tema, que se constituye un vasto campo a ser investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walnélia Benigno Magalhães Carrijo, Universidade do Estado do Pará - UEPA

Pedagoga, Mestre em Educação pelo PPGE/UFT - Atualmente é Técnica em Educação na Universidade do Estado do Pará-UEPA e professora na Secretaria Municipal de Educação de Conceição do Araguaia/PA. Atuou como Professora Bolsista no Programa Nacional de Formação de Professores – PARFOR.

Citas

Aires, H. Q. P. (2015). Um estudo sobre a pedagogia da alternância em Escolas Família Agrícola no estado do Tocantins (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Tocantins, Tocantins.

Almada, F. A. C. (2005). A experiência educativa de uma casa familiar rural e suas contribuições para o desenvolvimento local (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Pará.

Arroyo, M. G., Caldart, R.S., & Molina, M.C. (Orgs.). (2011). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Arroyo, M. G. (2011). Educação básica e o movimento social do campo. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). Por uma educação do campo (pp. 67-86). Petrópolis, RJ: Vozes.

Bardim, L. (2002). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70

Beserra, B., & Damasceno, M. N. (2004). Estudos sobre educação rural no Brasil: estado da arte e perspectivas. Educação e Pesquisa, 30(1), 73-89. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100005

Bourdieu, P. (1989). O poder simbólico. Rio de Janeiro, RJ: Bertrand.

Caldart, R. S. (2012) Educação do campo. In Caldart, R. S. et al. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo (pp. 257-264). Rio de Janeiro, RJ: Expressão Popular.

Caldart, R. S. (2011). A escola do campo em movimento. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). Por uma educação do campo (pp. 89-131). Petrópolis, RJ: Vozes.

Costa, F. A; Carvalho, H. M. (2012). In Caldart, R. S. et al. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo (pp. 257-264). Rio de Janeiro, RJ: Expressão Popular.

Estevam, D. O. (2012). Casa Familiar Rural: a formação com base na pedagogia da alternância. Florianópolis, RJ: Insular.

Ferreira, N. S. A. (2002). As Pesquisas Denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, 79(1), 257-272. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013

Freire, P. (2010). Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Gimonet, J. C. (2007). Praticar e compreender a pedagogia da alternância dos CEFFAs. Petrópolis, RJ: Vozes.

Gomes, D. A. (2015). Percursos e desafios da Licenciatura em Educação do Campo na UFT (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Tocantins, Tocantins.

Groulx, L. (2008). Contribuição da pesquisa qualitativa à pesquisa social. In Poupart, J. et al. (Orgs.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos (pp. 95-125), Petrópolis, RJ: Vozes.

Guimarães, M. S. S. (2017). A história de um intelectual orgânico em defesa da educação na Amazônia: Manoel do Carmo e a Casa Familiar Rural de Gurupá/PA (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Pará.

Lüdke, M. André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo, SP: E.P.U.

Medeiros, E. A., & Dias, A. M. I. (2015). O Estado da Arte Sobre a Pesquisa em Educação do Campo na Região Nordeste (1998-2015). Cadernos de Pesquisa, 22(3), 115-132. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v22.n3.p.115-132

Melo, A. O. (2010). Educar para a sustentabilidade: a experiência da Casa Familiar Rural de Boa Vista do Ramos – Amazonas (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Amazonas.

Melo, A. O. (2017). Pedagogia da Alternância no Amazonas: uma práxis dos movimentos sociais da floresta e das Águas (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Amazonas, Amazonas.

Nosella, P. (2014). Origens da Pedagogia da Alternância no Brasil. Vitória, ES: EDUFES.

Pereira, D. S. (2015). O enfoque C-T-S na pedagogia da alternância o saber escolar e a prática cotidiana quilombola na Casa Familiar Rural de Jambuaçú - Moju – Pará (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Pará.

Santos, T. F. (2017). Desvelando cercas: o cenário da educação básica do e no campo no estado do Tocantins (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Tocantins, Tocantins.

Silva, L. H. (2012). As experiências de formação de jovens do campo: alternância ou alternâncias?. Curitiba, PR: CRV.

Publicado

2021-03-06

Cómo citar

Carrijo, W. B. M. . (2021). Casas Familiares Rurales en el contexto de la Educación del Campo: un panorama de las investigaciones en la Región Norte 2008-2018. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e6624. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6624