Utilizaciones del libro de texto de la Ciencia en una escuela rural
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e6994Resumen
RESUMEN. El objetivo general de este estudio es comprender la utilización del Libro Didáctico (LD) de Ciencias Naturales en grupos del 6º al 9º año de escuelas del campo. En concreto, la investigación objetivó conocer los usos metodológicos del LD de Ciencias Naturales en grupos del 6º al 9º año de la Enseñanza Fundamental de escuelas del campo e identificar cómo los profesores utilizan el LD de Ciencias Naturales. Se realizó una investigación descriptiva, de abordaje cualitativo, por ser ese tipo de investigación lo que mejor se adecuó al objeto y objetivos del estudio. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos, la observación simple y la entrevista. El estudio se llevó a cabo en una escuela de campo ubicada en el municipio de Juazeiro do Piauí. Las interlocutoras fueron dos profesores que trabajan con el componente curricular de Ciencias Naturales y que se adhirieron a la investigación de forma libre y consciente. Los resultados apuntan que las tensiones metodológicas en la utilización del LD de Ciencias Naturales, incluyen fallas en el proceso de elección y la puesta a disposición, por el Ministerio de Educación (MEC), de materiales que no valoran la realidad campesina. De esta forma, es necesario la implementación de procesos de formación continuada a través de los cuales, los docentes reflexionan sobre sus concepciones de campo y cultura campesina y dinamizan las formas de utilización de los LDs.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Brasil. (1996). Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 dez. 1996. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/lein9394.pdf
Brasil. (1997). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF.
Brasil. (2005). Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Referências para uma política de Educação do Campo: caderno de subsídios. Brasília.
Brasil. (2010a). Decreto nº 7.352, de 4 de dezembro de 2010. Dispõe sobre a Política Nacional de Educação do Campo e o Pronera. Brasília: Ministério da Educação. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007_2010/2010/decreto/d7352.htm
Brasil. (2010b). Decreto nº 7.084, de 27 de janeiro de 2010. Recuperado de http://www.fnde.gov.br
Chizzotti, A. (2006). Pesquisa qualitativa em Ciências Humanas e Sociais. Petrópolis: Vozes.
Freire, P. (1983). Pedagogia da Esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Gadotti, M. (2003). Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. Novo Hamburgo: Feevale.
Gil, A. C. (2011). Métodos e técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas.
Lajolo, M. (1996). Livro didático: um (quase) manual de usuário. Em Aberto, 16(69), pp. 03-09.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (1992). Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Atlas.
Libâneo, J. C., Oliveira, J. F., & Toschi, M. S. (2003). Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez.
Libâneo, J. C. (1990). Didática. São Paulo: Cortez.
Krasilchik, M. (1987). O professor e o currículo das Ciências. São Paulo: EPU: Editora Universidade de São Paulo.
Lima, D. M. (2012). Livro didático e juventudes na Educação de [Jovens e] Adultos: consolidação ou negação do direito de ser jovem? In Anais V Simpósio Internacional sobre Juventude Brasileira (JUBRA): Territórios Interculturais de Juventude. Recife, p. 01-13. Recuperado de http://www.unicap.br/jubra/wp-content/uploads/2012/10/TRABALHO-150.pdf
Menezes, E. T., & Santos, T. H. (2001). Verbete livro didático. In Dicionário Interativo da Educação Brasileira: Educabrasil. São Paulo: Midiamix. Recuperado de http://www.educabrasil.com.br/livro-didatico/
Moreira, A. F., & Candau, V. M. (2008). Currículo, conhecimento e cultura. In Brasil, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Indagações sobre currículo. (pp. 03-09). Brasília: Ministério da Educação.
Ribas, C. S., Buzen, C. (2015). Livros didáticos no ciclo de Alfabetização: diversos perfis, múltiplos usos. In Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. A organização do trabalho escolar e os recursos didáticos na alfabetização. Caderno 04 (pp. 19-31). Brasília: MEC, SEB.
Silva, E. T. (1996). Livro didático: do ritual de passagem à ultrapassagem. Em aberto, 69(16), 11-15.
Souza, W. O., & Soares, J. B. (2011). Memorial do PNLD: elaboração, natureza e funcionalidades. In XIX Semana de Humanidades, Anais... Natal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).