Escolarización de jóvenes y adultos em zonas de reforma agraria del Estado de Paraná: la experiencia de UNIOESTE

Autores/as

  • Adrian Alvarez Estrada Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE
  • Valdecir Soligo Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE https://orcid.org/0000-0003-2618-009X

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7151

Palabras clave:

EJA II; Régimen de alternancia; La escolarización en zonas de reforma agraria.

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este ensayo es presentar las dinámicas y resultados obtenidos a través del proyecto de educación para jóvenes y adultos – los últimos años de la escuela primaria (Fase II) – en áreas de reforma agraria del Estado de Paraná. Buscamos describir la esencia del proyecto con el fin de destacar la importancia de las acciones educativas enfocadas en la atención a las demandas sociales latentes en la historia de la educación brasileña. Como metodología, utilizamos el análisis documental, sobre la base del alcance del proyecto y de las legislaciones pertinentes, con la bibliografía especializada para llegar a la presentación de los resultados obtenidos con el desarrollo del curso. Como resultado, tenemos la notable presencia de las dificultades de la modalidad EJA, junto con la realidad de las comunidades rurales, principalmente vinculada a movimientos sociales, pero en el proceso contradictorio, la demanda de educación se destaca en el número de inscripciones y se evidencia en la lista de graduados, revelando una realidad todavía presente en nuestro país.

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Biografía del autor/a

Adrian Alvarez Estrada, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

É Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (2004). Atualmente é Professor Associado C da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, onde é docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Colegiado de Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Teoria das Organizações; Gerencialismo e Administração da Educação; Educação de Jovens e Adultos; Avaliação e Gestão Escolar.

Valdecir Soligo, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

É Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); Mestre em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF), graduado em Historia e Pedagogia pelas instituições UNIOESTE e UNIP respestivamente. Professor Adjunto do Colegiado de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado e Doutorado da Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Campus de Cascavel. Pesquisa avaliação em larga escala, gestão escolar e políticas educacionais.

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Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Estrada, A. A. ., & Soligo, V. (2021). Escolarización de jóvenes y adultos em zonas de reforma agraria del Estado de Paraná: la experiencia de UNIOESTE. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e7151. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7151

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