La Alternancia y Sus 50 años: Una Posibilidad de la Formación en la Educación Campesina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7292

Palabras clave:

formación alternativa, educación rural, formación integral y desarrollo sostenible.

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre los principales aspectos teóricos y prácticos de la alternancia y su capacidad formativa en la educación del campo. Se basa en las reflexiones que se produjeron en el Grupo de trabajo Pedagogía de la alternancia y la educación del Campo discutido en el Seminario internacional celebrado en octubre de 2018. En la ocasión, se celebró la conmemoración del 50º aniversario del Movimiento de Educación Promocional de Espírito Santo (Mepes), una organización pionera en la formación por alternancia en América Latina, con el debate sobre las redes de cooperación emancipadora en formación integral y desarrollo sostenible. Haces interlocuciones teóricas con Gimonet (2002, 2007); Garcia-Marirrodriga (2002); Puig-Calvó (2002); Caliari (2002); Molina (2010) y Antunes-Rocha (2010). Metodológicamente, el estudio utiliza el grupo focal (Gatti, 2012), que muestra resultados sobre la importancia de la alternancia en la formación de campesinos. Además, enfatiza la relevancia de los Centros de Capacitación para la Alternancia (CEFFA) para fortalecer la agricultura familiar y la organicidad de los supuestos de la formación por alternancia con el Movimiento de Educación del Campo, especialmente con respecto a la relación con las demandas de formación integral y sostenibilidad.

 

Palabras clave: formación alternativa, educación rural, formación integral y desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janinha Gerke, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação. Professora da Licenciatura em Educação do Campo, Universidade Federal do Espírito Santo. Membro do grupo de pesquisa Cnpq/UFES Culturas, Parcerias e Educação do Campo e do grupo de investigação internacional do Sistema Dual-Alternância, Universidade de Sherbrooke/Canadá.

Silvanete Pereira dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação. Professora da Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal do Espírito Santo. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação do Campo do Espírito Santo. Membro do Grupo de investigação internacional do Sistema Dual-Alternância, Universidade de Sherbrooke/Canadá.

Citas

Antunes-Rocha, M. I., Pernambuco, M. M. C., Paiva, I. A., & Rego, M. C. F. D. (2010). Formação e Trabalho Docente na Escola do Campo: Protagonismo e Identidades em Construção. In Molina, M. C. (Org.). Educação do Campo e Pesquisa II. Questões para Reflexão (pp. 65-73). Brasília, DF: MDA/MEC.

Begnami, J. B. (2006). Pedagogia da alternância como sistema educativo. Revista da Formação por Alternância. 1(2), 39-41.

Caldart, R. S. (2009). Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde [online], 7(1), 35-64. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003

Caliari, R. O. (2002). Pedagogia da Alternância e Desenvolvimento Local. Lavras, MG: UFLA.

Demo, P. (2002). Educação e conhecimento. Rio de Janeiro, Petrópolis, RJ: Vozes.

Fernandes, B. M. (2008). Educação do campo e território camponês. In Santos, C. A. (Org.). Por uma educação do campo: campo, políticas e educação (pp. 39-66). Brasília, DF: NEADA/INCRA.

Freire, P. (1979). Conscientização. São Paulo, SP: Cortez Editora.

Freire, P. (2002). Extensão ou Comunicação? (20. ed). São Paulo, SP: Paz e Terra.

Freire, P. (2006). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Paz e Terra.

Frigotto, G. (2012). Educação omnilateral. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 265-272). Rio de Janeiro, RJ: Expressão Popular.

Garcia-Marirrodriga, R. (2002). La formación por alternancia en el medio rural: contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madri. Recuperado de http://oa.upm.es/640/1/02200217.pdf

Gatti, B. A. (2012). Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília, DF: Liber Livro.

Gerke de Jesus, J. (2011). Formação dos Professores na Pedagogia da Alternância: Saberes e fazeres do campo. Vitória, ES: GM.

Gimonet, J. C. (2007). Praticar e compreender a pedagogia da alternância dos CEFFAS. Petropolis, RJ: Vozes.

Gimonet, J. C. (2002). Adolescência e Alternância. In Anais do II Seminário Internacional da Pedagogia da Alternância. Formação em Alternância e Desenvolvimento Sustentável (pp. 118-125). Brasília, DF.

Gramsci, A. (2001). Cadernos do cárcere: os intelectuais, o princípio educativo, o jornalismo, 13(2). Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). (2004). Contribuições para a construção de um projeto de educação do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma educação do Campo. Recuperado de

http://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/livros-diversos/contribuicoes-para-a-construcao-de-um-projeto-de.pdf/at_download/file

Molina, M. C. (2010). Reflexões sobre o significado do protagonismo dos Movimentos Sociais na construção de Políticas Públicas de Educação do Campo. In Molina, M. (Org.). Educação do Campo e Pesquisa II. Questões para Reflexão (pp. 137-149). Brasília: MDA/MEC. Recuperado de

http://www.epsjv.fiocruz.br/upload/d/Vendramini.pdf

Puig-Calvó. P. (2002). Formação Pessoal e Desenvolvimento Local. In Anais do II Seminário Internacional da Pedagogia da Alternância. Formação em Alternância e Desenvolvimento Sustentável (pp. 126-146). Brasília, DF.

Sá, L. M., & Molina, M. C. (2010). Políticas de Educação Superior no Campo. In Molina, M. (Org.) Educação do Campo e Pesquisa II. Questões para Reflexão (pp. 74-83). Brasília: MDA/MEC. Recuperado de http://www.epsjv.fiocruz.br/upload/d/Vendramini.pdf

Schneider, S. Ferreira, B., & Alves, F. (Orgs.). (2014). Aspectos multidimensionais da agricultura brasileira: diferentes visões do censo agropecuário brasileiro 2006. Brasília: IPEA. Recuperado de http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=21595

Silva, L. H. (2010). Concepções e Práticas de alternância em Educação do Campo. In Revista FCT. UNESP.BR, 17(18), 180-191.

Silva, M. S. (2007). A formação Integral do ser humano: referência e desafio da Educação do Campo. Revista da Formação por Alternância, 1(5), 45-61.

Zamberlan, S. (1996). Pedagogia da alternância: escola da família agrícola. MEPES – Movimento de Educação Promocional do Espírito Santo. Anchieta: Mansur Ltda.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Gerke, J., & dos Santos, S. P. (2019). La Alternancia y Sus 50 años: Una Posibilidad de la Formación en la Educación Campesina. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e7292. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7292

Número

Sección

Dossier Temático: 50 años de alternancia en Brasil