El proceso histórico-social de la Tierra Indígena Guarita

Autores/as

  • Juliane Paprosqui Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Janete Webler Cancelier Universidade Federal de Santa Maria - UFSM https://orcid.org/0000-0002-4850-5492
  • Graciela Gobbi Guterra Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Queli Rejane da Silva Konzgen Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Vagner Guimarães Ramos Universidade Federal de Santa Maria - UFSM https://orcid.org/0000-0003-1741-0383

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8533

Resumen

RESUMEN. El presente estudio tiene como objetivo general conocer las especificidades de la forma de ser guaraní, en Tekoá Ka'aguy Porã (Pueblo Indígena Gengibre), ubicado en la Terra Indígena Guarita, ubicada en la región noroeste de Rio Grande do Sul. El estudio es el producto de una disciplina del 4to semestre de un Curso de Licenciatura en Educación Rural, ofrecido por una Universidad Federal en la modalidad a distancia. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una revisión bibliográfica sobre la realidad indígena en Brasil, luego, una búsqueda documental buscando elementos sobre el proceso histórico de formación y organización de la Tierra Indígena Guarita, a través de observación directa, conversaciones informales y entrevistas que resultaron en un análisis descriptivo del Dado. Los resultados de la investigación permitieron conocer la vida cotidiana y las formas de vida de los guaraníes, identificando las especificidades de la forma de ser guaraníes en Tekoá Ka'aguy Porã, incluidas sus creencias, hábitos alimenticios y elementos de la cultura material, colaborando así con la formación del futuro graduado que puede experimentar de cerca un poco de la diversidad que posiblemente encontrará en el aula. A través de la observación y la interacción con el objeto de investigación, también se evidenció la relación de estas personas con la naturaleza y el medio ambiente.

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Biografía del autor/a

Juliane Paprosqui , Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Graduada em Licenciatura em Informática (UEG) Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Geografia (PPGGeo) da UFSM, Servidora Pública Federal, atuando como Técnica em Assuntos Educacionais na Pró-Reitoria de Graduação - PROGRAD, da Universidade Federal de Santa Maria - UFSM e como Professora Formadora I e Conteudista pelo sistema UAB/CAPES, no curso de Licenciatura em Educação do Campo UFSM/UAB. Participa do grupo de pesquisa Girassol (CNPQ/CAPES).

Janete Webler Cancelier, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Doutora em Geografia pela Universidade Federal de Santa Maria (2018), mestrado em Geografia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Especialização em Docência para o Ensino Superior em Geografia pela UNOCHAPECÓ (2005). Graduação em Geografia - Licenciatura pela Universidade Comunitária Regional de Chapecó (2003), graduação em Geografia - Bacharelado pela Universidade Comunitária Regional de Chapecó (2007).

Graciela Gobbi Guterra, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Pelotas (2012) e especialização em Gestão e Educação Ambiental pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2017). Está cursando Licenciatura em Educação do Campo pela Universidade Federal de Santa Maria.

Queli Rejane da Silva Konzgen, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal de Santa Maria. Licenciada em Geografia pela Universidade Federal de Pelotas - UFPEL (2017). Durante a graduação foi bolsista de Iniciação Científica - FAPERGS (2014-2015) e bolsista de Extensão e Cultura - PROBEC - UFPEL (2015-2016). Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia na Universidade Federal do Rio Grande - FURG (2019).

Vagner Guimarães Ramos, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Doutorando pelo Programa de Pós Graduação em Geografia UFSM, Licenciado (2009) e Mestre (2012) em Geografia, pela Universidade Federal de Santa Maria. Desenvolve atividades relacionadas ao Ensino de Geografia e Formação de Professores, é Professor EBTT vinculado ao Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha, Campus Alegrete.

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Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Paprosqui , J. ., Webler Cancelier, J., Gobbi Guterra, G. ., da Silva Konzgen, Q. . R., & Guimarães Ramos, V. (2021). El proceso histórico-social de la Tierra Indígena Guarita. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e8533. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8533