Entre el sacerdocio y lo activismo: la vida cotidiana de una escuela en el campo de Valença – RJ
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8921Resumen
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la vida diaria de un profesor en una escuela pública ubicada en la ciudad de Valença - RJ. Según Alves (2003), cada día de la escuela es diferente, por lo tanto, es necesario que diferentes tipos de estudios muestren cómo se construye y reconstruye el conocimiento en el entorno escolar, así como resaltar cuáles son las expectativas del maestro en relación con la enseñanza y la presentación de informes. sus condiciones de trabajo. Esta es una investigación cualitativa (Gerhartdt y Silveira, 2009), que se produjeron a través de observaciones in situ de la vida diaria de la escuela y basadas en una entrevista semiestructurada realizada con el profesor. Una vez producidos, los datos se analizaron mediante categorización (Moraes, 1999). Los resultados apuntan a la precariedad de la escuela, las dificultades que experimenta el maestro en el ejercicio de la enseñanza y una mezcla de esperanza y pesimismo en relación con los cambios en las acciones de las autoridades en relación con la educación rural.
Descargas
Citas
Alves N. (2003). Cultura e Cotidiano Escolar. Revista Brasileira de Educação, Mai/Jun/Jul/Ago, n° 23.
Alves, N.; Garcia, R.L. (org.). (2000) O sentido da Escola. Rio de Janeiro: DP&A.
Altino Filho, H. V.; Alves, L. M. N.; Arruda, G. C. R.; Lopes, K. S. (2017) Magistério: ofício ou sacerdócio? Olhares & Trilhas | Uberlândia | vol. 19, n. 1 | jan./jun., p. 3138-3146
Araújo, A. S., & Porto, K. S. (2019). Vivências de estágio supervisionado em Ciências da Natureza em uma escola do campo: reflexão das práticas pedagógicas na formação inicial de professores da Educação do Campo. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 4.
Barroso, B. O., Freitas, J. C. A., Damasceno, E. S., & Sousa, J. F. (2020). Da alfabetização à politização na Comunidade Viva Deus. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis, /Brasil, v. 5, p. 1-24.
Berbat, M. da C., & Feijó, G. de C. (2016). Diálogos com a Educação do Campo: o livro didático em questão. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 476-494.
Bezena Neto, L. (2010) Educação do Campo ou Educação no campo? Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.38, v. 10, n.38, jun. p. 150-168.
Bispo, C.; Mendes, E. (2008). A educação escola, o ensino de Geografia e os aspectos socioculturais da população do campo. Espaço em revista. v. 10: São Paulo.
Bitencourt, L. P., & Zart, L. L. (2017). Os educadores na educação do campo e as suas condições de trabalho docente. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(1), 252-274.
Brasil (1988). Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituição.htm, acesso em 25/09/2019
Brasil. (1996) Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em http://www.planalto.gov.br, Acesso em 7/6/2019.
Brasil. (1990) Lei n.8.069. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras, providências.
Brasil. (2010) Ministério da Educação. Educação do Campo: Marcos normativos. Decreto n.7.352 de 4 de novembro de 2010.
Brasil. (1998) Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA). Brasília.
Brasil. (2002) Resolução n.1, 3 de abril de 2002. Institui as Diretrizes Operacionais para Educação Básica nas escolas do campo. Diário Oficial da União. Brasília: MEC, 3 de abril de 2002.
Brasil. (2008) Resolução n.2, 8 de abril de 2008. Institui Diretrizes Operacionais para Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial da União. Brasília.MEC,8 de abril de 2008.
Caetano, E., & da Silva, I. R. (2017). O significado do Projeto Político Pedagógico na construção de ações e relações participativas na educação do campo. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(2), 607-631
Coppe, M. R., & Knopf, J. F. (2016). Educação infantil do campo: um estudo no município de Chopinzinho/PR. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 453-475.
Crepalde, R. dos S., Klepka, V., & Pinto, T. H. O. (2017). Interculturalidade e conhecimento tradicional sobre a Lua na formação de professores no/do campo. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(3), 836-860.
Detogni, A. A., & Zancanella, Y. (2016). Casa Familiar Rural de Coronel Vivida - PR: desafios da formação continuada em Pedagogia da Alternância. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(1), 47-70.
Ezpelata, J.; Rockwell, E. (1989). Pesquisa Participante. São Paulo: Cortez.
Fadini de Sousa, A. P., Vaz de Mello, R. M. A., & Rodrigues, J. A. (2016). Práticas pedagógicas: interações, desafios e possibilidades no cotidiano de uma Escola Família Agrícola. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 402-427.
Ferreira, J. da S. (2019). O ensino em turmas multisseriadas e suas condições de trabalho: um olhar para as escolas do campo na região do Alto Solimões, Amazonas. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 4.
Figueiredo, M. M. A., & Freitas, M. da C. da S. (2017). Educação do Campo e o programa Projovem Campo em Planaltina/DF. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(2), 502-519.
Franzoloso, M. R. (2011). Existe Indisciplina na Educação Infantil?. In: X Congresso nacional de Educação - EDUCERE e I SIRSSE, 2011, Curitiba - PR. Formação para Mudanças no Contexto da Educação. Anais... Curitiba - PR: Champagnat, v. X.
Fonseca, J. J. S. (2002). Metodologia da Pesquisa Científica (apostila), Fortaleza: Edição da autora.
Garcia, R. A. G., & Barbacovi, E. A. (2016). Contribuição da Casa Rural Familiar para a permanência da família no campo: o caso de Realeza/PR. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 428-452.
Garske, L. et al. (2019) Organização da Escola do Campo: Concepções e expectativas dos professores. Revista Brasileira de Educação do Campo. Vol. 4.
Gerhardt, T. E.; Silveira, D. T. (2009) Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora UFRGS.
Kuhn, A. (2016). Ensino Médio Técnico em Agroecologia e resistência no campo: o caso da Escola 25 de Maio, Fraiburgo (SC). Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(1), 107-127.
Luz, F. C. O. C. A., Santos, S. A., & Santos, E. M. (2019). Uso das TIC’s por educandos do Ensino Médio de escolas do campo. Revista Brasileira de Educação do Campo, RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 4.
Magalhães, G. L. de, & Castioni, R. (2016). A EPT sob a metodologia da alternância: a experiência do IF Brasília - campus Planaltina. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(1), 71-87.
Moraes, R. (1999) Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32.
Moreno, G. S., & Silva, G. da. (2017). Conhecimentos tradicionais em torno das plantas medicinais e currículo do ensino de ciências. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(1), 144-162.
Oliveira, E. S. G. (2006). O "mal-estar docente" como fenômeno da modernidade: os professores no país das maravilhas. Ciências & Cognição, 7(1), 27-41.
Oliveira, I. B. (2002) Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. 2 ed. Rio de Janeiro: DP e A.
Oliveira, J. S. de, Camargo, T. S. de, & Santos, R. B. dos. (2016). Escola do campo: uma visão dos jovens sobre as aulas de Biologia de uma comunidade rural no município de Cunha/SP. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 344-363.
Pereira, J. L. de G., & Paixão Fernandes, F. D. (2017). Projetos pedagógicos nas escolas comunitárias do Espírito Santo: propostas que se somam à educação do campo. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 2(1), 23-44.
Pereira, R.; Matheus, K. A. O. (2016) Estudos do Cotidiano na Educação do Cotidiano na Educação Infantil: Contribuições para as pesquisas Educacionais. XII FIPED – Fórum Internacional de Pedagogia. Imperatriz, UFMA, 2016; In.: Anais...UFMA: Imperatriz 2016.
Ramos,E.D., & Leão, M. F. (2019). Sensibilização ambiental de estudantes da EJA de uma sala multisseriada no Projeto de Assentamento Porto Esperança em Confresa-MT. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 4.
Rwaimba, S. M. (2016). School based factors affecting learning of Kenyan sign language in primary schools for hearing impaired in Embu and Isiolo counties, Kenya. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 1(2), 584-605.
Santos, J. R. (2019). Educação do Campo, multisseriação e formação de professores. Revista Brasileira de Educação do Campo, 4.
Santos, S. F. dos, & Leão, M. F. (2017). Uso de objetos educacionais digitais para ensinar sistemas do corpo humano em uma escola do campo. Revista Brasileira de Educação de Campo, 2(3), 861-880.
Santos, M. A., Santos, A. A., Orrico, M. C. S., & Meireles, M. M. (2018). Retratos contemporâneos da Educação do Campo: movimentos investigativos no Vale do Jiquiriçá-BA. Revista Brasileira de Educação do Campo. Rev. Bras. Educ. Camp., Tocantinópolis, v. 3, n.1, p. 204-222, jan./abr.
Saraiva-Junges, L. A.; Wagner, A. (2016) Os estudos sobre a Relação Família-Escola no Brasil: uma revisão sistemática. Educação (Porto Alegre), v. 39, n. esp. (supl.), dez., p. 114-124.
Silva, O. N. S., Miranda, T. G., Bordas, G., & Angel, M. (2019) Educação Especial no Campo: Uma análise do perfil e das condições de trabalho dos docentes no Piemonte da Diamantina - Bahia. Revista Brasileira de Educação do Campo, vol.4.
Silva, T. L., & Fernandes, D. S. (2019). Interculturalidade e afirmação identitária dos Juruna da aldeia Boa Vista. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 4.
Porto, I., Barros Neta, M. A., & Pereira, L. S. (2016). As impressões dos sujeitos da Escola Municipal Boa Esperança Sorriso – MT: sobre o processo educativo e o currículo das escolas do campo. Rev. Bras. Educ. Camp., 1(1), 147-170.
Travessini, D. M. (2015). Educação do Campo ou Educação Rural? Os conceitos e a prática a partir de São Miguel do Iguaçu, PR. 2015. 53p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Desenvolvimento Rural e Segurança Alimentar) – Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2015.
Ventura, N. S., & Leão, M. F. (2018). Projetos educacionais como metodologia de ensino na escola de educação do campo Sol Nascente de Confresa - MT. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 3., n. 3.
Xavier, G. P. M.; Canen, A. (2008). Multiculturalismo e educação inclusiva: contribuições da universidade para a formação continuada de professores de escolas públicas no Rio de Janeiro. Pro-Posições, v. 19, n. 3 (57) - set./dez.
Zancanella, Y., & Detogni, A. A. (2019). Pedagogia da Alternância proposta de formação: Casa Familiar do município de Coronel Vivida-PR. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC, Tocantinópolis/Brasil, v. 4.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).