Alternancia en la educación superior: desafíos y perspectivas en el Grado en Educación Rural/UFV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9067

Palabras clave:

Educación rural, Alternancia, Educación superior.

Resumen

RESUMEN. En las últimas décadas, en nuestra sociedad, las experiencias de formación alterna se están expandiendo y el fenómeno más reciente de esta práctica pedagógica se encuentra en el ámbito de la Educación Superior. Los estudios en el contexto específico de las experiencias de capacitación de educadores en el campo revelan que la alternancia en estos cursos es un proceso en construcción y señalan la necesidad de nuevos trabajos académicos que puedan contribuir a una mejor comprensión del curso de diferentes grados en Educación Rural. Es en este contexto que se inserta el presente artículo, cuyo propósito es describir y analizar la construcción de la alternancia en el Grado en Educación Rural de la Universidad Federal de Viçosa. En términos metodológicos, los datos se obtuvieron de la combinación de investigación documental, observación participante y entrevistas con ocho profesores del curso. En nuestros análisis, buscamos presentar algunas reflexiones sobre la práctica docente que podrían contribuir tanto a subsidiar acciones y estrategias del curso como a avanzar en la comprensión de las posibilidades de la formación alterna en la Educación Superior, analizando los desafíos experimentados en la consolidación de esta experiencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sthefani Loti Paiva Lima, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Viçosa, licenciada em Química e em Pedagogia. Pós-graduada em LIBRAS e Supervisão Escolar. Atualmente é Especialista em Educação Básica na Rede Estadual de Ensino de MG, onde também atua como professora da educação básica.

Lourdes Helena da Silva, Universidade Federal de Viçosa - UFV

Professora Titular da UFV, vinculada ao PPG em Educação, tem doutorado em Educação pela PUC-SP; Pós-Doutorado pela Universidade de Lisboa e Estágio Sênior (Visiting Scholar) na UCLA. Atualmente é membro da Câmara de Ciências Humanas, Sociais e Educação da FAPEMIG; Pesquisadora Associada do CIERS-Ed, da Fundação Carlos Chagas; Bolsista do Programa Pesquisador Mineiro da FAPEMIG e Bolsista Produtividade do CNPq.

Citas

Antunes-Rocha, M. I. (2010). Educação do Campo: convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. In Dalben, A., Diniz, J., Leal, L., & Santos, L. (Orgs.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (pp. 365-389). Belo Horizonte: Autêntica.

Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cad. Cedes, 27(72), 157-176. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622007000200004

Barbosa, A. I. (2012). A organização do trabalho pedagógico na Licenciatura em Educação do Campo/UnB: do projeto pedagógico à emergência e tramas do caminhar (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.

Brito, R. M. J. (2011). Formação Superior de Educadores do Campo: Análise das propostas pedagógicas dos cursos do PRONERA da UFPB (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.

Caldart, R. S. (2011). Licenciatura do campo e projeto formativo: qual o lugar da docência por área? In Molina, M. C., & Sá, L. M. (Orgs.). Licenciaturas em educação do campo (pp. 95-121). Belo Horizonte: Autêntica.

Costa, E. M. (2012). A Formação do Educador do Campo: um estudo a partir do Procampo (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado do Pará, Belém.

Ferreira, M. J. L., & Molina, M. C. (2016). Ensino Superior e alternância de tempos educativos - entrelaçando perspectivas para a formação de educadores do campo. In Anais do XXIV Seminário Nacional UNIVERSITAS/BR. Maringá, PR.

Molina, M. C., & Sá, L. M. (2012). Licenciatura em Educação do Campo. In Caldart, I. B. P., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 468-474). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.

Molina, M. C. (2015). Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, (55), 145-166. https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849

Moura, A. A. V. (2011). A Formação de professores no curso de Pedagogia do campo: o caso da Unimontes (Dissertação de Mestrado). Universidade de Brasília, Brasília.

Queiroz, J. B. P. (2004). Construção das Escolas Famílias Agrícolas no Brasil: ensino médio e educação profissional. Brasília (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília. https://doi.org/10.1590/S0102-69922004000100016

Santos, S. P. (2012). A concepção de alternância na Licenciatura em Educação do Campo na Universidade de Brasília (Dissertação de Mestrado). Universidade de Brasília, Brasília.

Silva, L. H. (2000) As representações sociais da relação educativa escola-família no universo das experiências brasileiras de formação em alternância (Tese de Doutorado). PUCSP, São Paulo.

Silva, L. H. (2015) A Pedagogia da Alternância na Educação do Campo: velhas questões, novas perspectivas de estudos. Eccos, 143-158. https://doi.org/10.5585/eccos.n36.3594

Silveira, M. L. O. (2012) Parâmetros teórico–metodológicos da formação de professores: as lições derivadas da experiência da Licenciatura em Educação do Campo na UFBA (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Bahia, Salvador.

Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Loti Paiva Lima, S., & da Silva, L. H. . (2020). Alternancia en la educación superior: desafíos y perspectivas en el Grado en Educación Rural/UFV. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e9067. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9067